Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inversiones ligadas al dólar, la más demandadas de 2012

1 respuesta
Inversiones ligadas al dólar, la más demandadas de 2012
Inversiones ligadas al dólar, la más demandadas de 2012
#1

Inversiones ligadas al dólar, la más demandadas de 2012

En el año 2012, que se caracterizó por la prohibición de compra de dólares para canalizar el ahorro, recurso históricamente buscado por los argentinos para cubrir su dinero, la mejor inversión fue la acción de Tenaris, que aumentó su valor en casi un 61%, doblando el valor de la inflación medida por instituciones privadas. Los bancos también tuvieron un comportamiento muy bueno y entidades como Grupo Financiero Galicia (+58) y BBVA Banco Francés (+44). Los cupones PBI en pesos también ganaron mucho. En palabras de Juan José Vazquez, miembro de Bull Market Brokers:

Fue uno de los años de mayor volatilidad . Arrancó con el corralito cambiario que se hizo cada vez más inflexible hasta la prohibición total a la compra que llegó en julio. Esto hizo que los inversores buscaran en instrumentos financieros la posibilidad de hacerse dólares.

Según este analista, el éxito de Tenaris también fue motivado por su convertibilidad en dólar, puesto que la acción de esta empresa también cotiza en mercados exteriores.

A raíz del cepo al dólar, surgió la idea entre empresas e instituciones públicas de crear instrumentos de deuda que evitaran esta restricción con el dólar pero que pudieran estar ligados a esta moneda, asegurando una rentabilidad en función de la devaluación. Así es como nacieron los llamados bonos dollar-linked. Leonardo Bazzi, miembro de Puente:

Los emitidos en 2012 en general tienen rendimientos de entre 2% y 5%, más el porcentaje de devaluación y tienen el beneficio de ser a corto plazo; la mayoría dura menos de un año y medio. El rendimiento de estos bonos anualizado en pesos es del 40%.

Los bonos en dólares, como hemos adelantado antes, fueron los más negociados durante 2012 y el más exitoso fue el Discount de Largo Plazo emitido en la provincia de Buenos Aires.

Peores inversiones 2012


Las peores inversiones de este pasado año también se encontraban entre las acciones cotizadas en el Merval, especialmente aquellas acciones de empresas energéticas que se vieron perjudicadas por la negativa del Gobierno a incrementar las tarifas, viéndose obligadas estas compañías a reducir sus márgenes por los crecientes costos. Tal fue el caso de Edenor (-53,6%) o Pampa Energía (-50,5%).

La nacionalización de la petrolera YPF tuvo una gran repercusión en los mercados, los inversores empezaron a dolarizar sus acciones y el papel de YPF cerró el año con una caída del 41%.

#2

Re: Inversiones ligadas al dólar, la más demandadas de 2012

Tanto en bolsa como en productos financieros convencionales es prácticamente imposible encontrara un productos que cubra de los peligros de la inflación.
Acciones como la de Tenaris desgraciadamente son hechos aislados y para cubrir bien el dinero a largo plazo toca recurrir a instrumentos más complejos como los bonos dollar-linked o el mercado de opciones y futuros.

Un saludo.

Brokers destacados