Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es Pampa Energía? Análisis de la empresa

¿Qué es Pampa Energía? Análisis de la empresa

Pampa Energía es una compañía organizada bajo la forma de Sociedad Anónima integrada por diferentes empresas cuya actividad principal es la generación, transmisión y distribución de electicidad por toda la Argentina a través de su red de empresas subsidiarias.
Pampa Energía es una de las empresas energéticas más relevantes en Latinoamérica, con sede principal en Argentina. De la mano de sus filiales, servicios y productos que ofrece, cumple con una amplia demanda tanto nacional, como internacional. 

Debido a su trayectoria y participación en el mercado y sector energético, las acciones de Pampa Energía en Argentina son muy buscadas. Sin embargo, conoceremos en profundidad esta premisa, determinando si, en verdad, representan una buena inversión. 

¿Qué es Pampa Energía?


Pampa Energía o Pampa Energy, ​ es una compañía argentina con sede en la ciudad de Buenos Aires, fundada en 2005. 

Es una de las empresas más importantes del sector energético argentino, ​​participando tanto de la generación y transmisión de energía eléctrica y opera a través de los segmentos de Generación de Electricidad, Petróleo y Gas, Petroquímica y Holding y Otros Negocios. Participa en el 12% de la generación eléctrica, el 85% de la transmisión eléctrica en el territorio nacional argentino​, así como también el 6% de la producción y el 60% del transporte de gas natural.​

​Es controlada por el grupo inversor conformado por Marcelo Mindlin, Gustavo Mariani, Damián Mindlin y Ricardo Torres, que poseen el 22,3% de las acciones. La compañía se encuentra listada en Bolsas y Mercados Argentinos, siendo una de las empresas argentinas con mayor ponderación en los índices Merval y MSCI Argentina.​​ Cuenta con un programa de American Depositary Share Nivel II, admitido para cotizar en el New York Stock Exchange.

¿Qué servicios ofrece Pampa Energía?


Los segmentos de negocio de Pampa Energía se dividen de la siguiente manera:
  • Petróleo y Gas: realiza la exploración y producción de gas y petróleo en las principales cuencas hidrocarburíferas del país.
  • Energía Eléctrica: Es la empresa integrada de energía eléctrica más grande del país y está presente en los tres segmentos del negocio: generación, transmisión, y distribución en particular. 

¿Quién es el dueño de Pampa Energía?


 
Marcos Mindlin
Marcos Mindlin
   

Marcos Marcelo Mindlin, nacido el 19 de enero de 1964, es uno de los fundadores de Pampa Energía, miembro del directorio desde junio de 2006 y actualmente se desempeña como presidente del directorio de la Compañía; ocupó la posición de CEO entre 2016 y 2018. 

Tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos) y es economista graduado en la Universidad de Buenos Aires.
 

Principales datos financieros de Pampa Energía


Pampa Energía SA ADR es una empresa de servicios públicos - productores independientes de energía. Las acciones de Pampa Energía SA ADR (PAM.US) cotizan en la Bolsa de Nueva York y todos los precios se expresan en dólares estadounidenses. 

Su último cierre en bolsa fue de $45.18, lo que supone un descenso del 2,04% respecto al día anterior. 

Pampa Energía SA ADR sus ingresos en los últimos 12 meses se sitúan en torno a los 513.700 millones de dólares.

 En el gráfico a continuación puedes ver el histórico de las acciones de Pampa Energía en tiempo real:

Grafico Pampa Energía - Diario. Fuente: TradingView
Grafico Pampa Energía - Diario. Fuente: TradingView
 

Estructura de capital


  • Capitalización bursátil (Market Cap): $2.85B
  • Deuda total: $1.47B
  • Efectivo: $830.43M
  • Otros: $8.61M
  • Valor de la empresa $3.45B
  • Cierres históricos comparados con el último cierre de $45,18  (2024-04-15)

Cierres históricos
1 semana (2024-04-08) 
 -2,84% 
1 mes (2024-03-14) 
 13,98% 
 6 meses (2023-10-15) 
 11,80% 
 1 año (2023-04-13) 
 20,29% 
 3 años (2021-04-15) 
210,30% 
 5 años (2019-04-15) 
 84,86% 

En los últimos seis meses, las acciones de PAM han subido un 11.80%, frente a la caída media del sector en 19,2%.

Rentabilidad de los fondos propios (ROE) 


El ROE indica la eficiencia con la que una empresa ha utilizado sus fondos para generar mayores rendimientos. Actualmente, el ROE de Pampa Energía es del 23,32%, superior a la media del sector del 5,41%. Esto indica que la empresa ha estado utilizando sus fondos de manera más constructiva que sus pares en la industria de servicios de energía eléctrica.

Volatilidad del precio de las acciones


En los últimos 12 meses, el valor de las acciones de Pampa Energía SA ADR ha oscilado entre 32,1001 $ y 52,165 $. Una forma popular de medir la volatilidad de una acción es su "beta".

Beta es una medida de la volatilidad de una acción en relación con el mercado. La beta del mercado (media NYSE) es 1, mientras que la de Pampa Energia SA ADR es 0,745. Esto sugeriría que las acciones de Pampa Energia SA ADR son menos volátiles que la media NYSE.

¿Qué empresas pertenecen a Pampa Energía? 


En la perspectiva general, las empresas que pertenecen a Pampa Energía son las siguientes:
  • Upstream, está presente en 13 áreas de producción y 5 áreas de exploración
  • Midstream, TGS. Es la transportadora de gas más importante de Argentina y opera el sistema de gasoductos más extenso de América Latina. Igualmente, es líder en producción y comercialización de líquidos de gas natural (LGN) tanto para el mercado local como para el de exportación.
  • Downstream, Refinor. Pampa Energía posee bajo su firma una participación del 28,5% sobre Refinor, quien está al frente de refinería propia ubicada en Campo Durán, provincia de Salta.
  • Complejo Petroquímico General San Martín. Está ubicado en la provincia de Santa Fe, una zona estratégica para la exportación por barco. En sí, fue el primer complejo petroquímico de Sudamérica, inaugurado en 1966 y, desde entonces, con sucesivos aumentos de capacidad, abasteció al mercado local e internacional.

Paralelamente, Pampa Energía suscribe un trío dinámico de empresas transportadoras, las cuales son:
  • Edenor: técnicamente nombrada como Edenor S.A., es la empresa responsable de la comercialización y distribución de la energía eléctrica en Buenos Aires, específicamente en la zona noreste de la Ciudad Autónoma.
  • Transener: o Transener S.A., tiene como objetivo la distribución de la energía eléctrica de alta tensión en Argentina. A día de hoy, maneja el 85% de la red de alta tensión del país.
  • Transportadora, Gas del Sur: es la transportadora más trascendental de Argentina, líder del sector, transporte en gas natural y con presencia hasta en 7 provincias distintas de la nación. Por si fuera poco, presta sus servicios a más de 9 mil kilómetros posicionados en la región. 

👉 Ahora que ya sabés la historia de Pampa Energía, los servicios que ofrece y sus principales datos financieros, acá te dejamos nuestro artículo en el que te contamos cómo comprar acciones de Pampa Energía

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  1. #1
    05/01/13 13:42

    Excelente publicación. Para complementarlo, dejo el link donde se pueden ver estrategias con opciones especificas par PAMPA luego de la suba del viernes:

    http://bolsaargentinayestrategias.blogspot.com.ar/2013/01/pampa-energia-lo-que-hay-al-04-01-13.html