Acceder
¿Cómo comprar acciones de Mercado Libre?

¿Cómo comprar acciones de Mercado Libre?

Mercado Libre, o técnicamente conocido como MercadoLibre, es una de las mayores plataformas de comercio electrónico en Latinoamérica. 

Desde su surgimiento, ha provisto a sus clientes de atención y mediata en cuanto a compraventa de productos en línea a un precio fijo. 

¿Cómo comprar acciones de MercadoLibre en Argentina?


Una de las mejores maneras de invertir en MercadoLibre es comprando acciones a través de un agente de bolsa que ofrezca acciones en la Bolsa de Valores de Buenos Aires.

Adicionalmente puedes seleccionar algún broker que te permita operar en el Nasdaq comprando acciones de forma directa.  Consulta nuestro artículo ¿Cómo comprar acciones en Argentina? y te dejamos nuestras recomendaciones




Infórmate bien para que puedas elegir un bróker regulado, que permita invertir en acciones de MercadoLibre y con bajas comisiones, además de buena atención al cliente.

  • Abrir una cuenta con el bróker contratado.
  • Cumplir con los requisitos, documentación y pago que te solicite.
  • Contar con el monto inicial para comprar acciones de MercadoLibre.

¿Qué es MercadoLibre?

MercadoLibre es una empresa conformada legalmente por una sociedad por acciones. Se caracteriza por su alcance multinacional, así como por estar especializada en el comercio electrónico, lo que incluye la compra, venta y distribución de productos diversos en Internet.

Como tal, la firma es de origen argentino, pero con sede principal establecida en Montevideo, Uruguay. Desde allí, se ha extendido a toda Latinoamérica, incluyendo Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, entre otros. 

Mercado Libre disfruta de más de 20 años de experiencia en el sector y se ha venido diversificando hacia los servicios financieros. En conjunto con ello, se le atribuye ser el rival directo de Amazon, en otro continente. 

¿Qué actividad desarrolla MercadoLibre?

La actividad que desarrolla MercadoLibre es el comercio electrónico. Como ya mencionamos, incluye la compra, venta y distribución de un amplio catálogo de productos y servicios. 

Dentro de su plataforma, las pymes, productores, fabricantes, importadores, emprendedores y básicamente cualquier comerciante, puede llevar a cabo sus transacciones y operaciones comerciales. 

Adicionalmente, MercadoLibre se estructura alrededor de un Sistema de Reputación que permite diferenciar a un comerciante de otro, el cual toma como referencia la efectividad de sus negocios. Como es de entrever, si la valoración es mayor, proporcional será la confianza y seguridad que expresará el usuario para el público.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Mercado Libre?

En líneas generales, MercadoLibre es un espacio que funciona como marketplace, siendo su principal servicio. No obstante, también se divide en otras plataformas o filiales:

  • Mercado Pago, su plataforma especial para ventas, la cual incentiva el uso del MercadoCoin.
  • Mercado Ads, plataforma dedicada a la publicidad y al impulso de sus propios cortometrajes y videos publicitarios.
  • Mercado Shops, como espacio dedicado y desarrollado para la creación de tiendas online en el marketplace.
  • Mercado Crédito es el nombre que recibe la línea crediticia de MercadoLibre.
  • Mercado Envíos, como sucursal especialista en el transporte de mercancía resultante de las negociaciones dentro de la web.

¿Quién es el dueño de MercadoLibre?

El fundador de MercadoLibre es Marcos Galperín, empresario referencia en Argentina, quien desempeñó el papel de CEO hasta el año 2020. 

Aun así, es importante destacar que, pese a ser la figura de la compañía, MercadoLibre es una sociedad por acciones. Quiere decir que, a grandes rasgos, quien posea más cantidad de estos títulos bursátiles, cuenta con mayor poder de toma de decisiones. 

Por ende, las acciones de Mercado Libre pertenecen en un 11,5% al fondo de inversiones de nacionalidad británica Baillie Gifford & Co. En el segundo puesto, aparece la empresa “Galperín Trust”, con un 7,75%.

Principales accionistas de MercadoLibre


En la siguiente tabla puedes consultar los principales fondos de inversión o ETFs que forman parte del accionariado de MercadoLibre
Accionistas

Tipo

Fecha

%

Baillie Gifford & Co.
Investment Advisor
30/09/2022
11,4987
Capital Research Global Investors
Investment Advisor
30/09/2022
6,4459
Jennison Associates LLC
Investment Advisor/Hedge Fund
30/09/2022
4,3657
Morgan Stanley Investment Management Inc. (US)
Investment Advisor/Hedge Fund
30/09/2022
4,1139
Sands Capital Management, LLC
Investment Advisor
30/09/2022
2,4914
JP Morgan Asset Management
Investment Advisor
30/09/2022
1,9144
Capital International Investors
Investment Advisor
30/09/2022
1,7689
Generation Investment Management LLP
Investment Advisor/Hedge Fund
30/09/2022
1,3604
Invesco Capital Management (QQQ Trust)
Investment Advisor
31/12/2022
1,334
Capital World Investors
Investment Advisor
30/09/2022
1,2695



¿Qué negocios tiene el dueño de MercadoLibre?


Hoy por hoy, Marcos Galperín posee bajo su nombre, a modo de herencia, la curtiumbre SADESA. Como lo indica su nombre, se dedica a confeccionar, transformar y curtir la piel animal para uso humano. 

Aparte, es dueño e impulsor de la firma “Galperín Trust”, con la cual sostiene más del 5% de acciones de Mercado Libre en Argentina.


¿Cuáles son los competidores de MercadoLibre?

En la categoría de comercio electrónico, los principales competidores de MercadoLibre son
Amazon, AliExpress,  eBay


Con respecto a Amazon, el gigante de la industria norteamericana recibe 2.7 billones de visitas al mes en su página web. Cada visita dura aproximadamente 7:21 minutos, lo que lo convierte en el rival acérrimo de MercadoLibre. 

En paralelo, eBay maneja alrededor de 750 millones de visitas al mes, con un promedio de 6 minutos de duración en cada una. Por último, Aliexpress completa el ranking con 580 millones de visitas y 5:41 minutos de duración entre ellas. 

¿Dónde cotizan las acciones de Mercado Libre?

Las acciones de MercadoLibre en Argentina cotizan en la Bolsa de Valores de Buenos Aires con el ticker MELI para moneda nacional ARS. 

Al mismo tiempo, pueden encontrarse como MELIc, si se comercializan dentro de la misma bolsa, pero en USD. 

Del mismo modo, las acciones de MercadoLibre están listadas en NASDAQ, así como en la Bolsa de Valores de México. 

Datos bursátiles sobre Mercado Libre en el Nasdaq
  • Ticker: MELI
  • ISIN: US58733R1023

Adicionalmente existen CEDEAR sobre las acciones de la compañía. 


¿Cuántas acciones de MercadoLibre existen?


Según su última actualización, 50.294.893 las acciones de MercadoLibre en existencia, para un total de 54,47 billones de dólares en capitalización de mercado. 

  • Acciones flotantes: 46,251M
  • Acciones en circulación: 50,295M



¿Qué tan seguro es invertir en MercadoLibre?

Las acciones de MercadoLibre en Argentina son una oportunidad de inversión adecuada, pero para quienes buscan ganancias a largo plazo. Siendo una de las empresas mayormente cotizadas en Latinoamérica, la rentabilidad es proporcional. 

En cifras, la firma posee un crecimiento interanual del 47,6%, reflejándose en el ingreso neto por ventas. De hecho, posee un promedio de ganancias de más de 700 millones de dólares anualmente.

Los analistas ofrecen los siguientes datos sobre la compañía

  • Capitalización bursátil 54,465B
  • PE 203,48
  • Ingresos (TTM 9,666B
  • Precio Objetivo 1.245,95
  • EBITDA (TTM) 1,077B
  • BPA estimado 8,41

Pese a que los niveles de deuda de la empresa son elevados, tiene un patrimonio neto positivo de más de 1,8 billones de dólares. Tampoco se debe dejar de lado que su patrimonio se ha venido multiplicando exponencialmente, pasando de 64 millones de dólares a finales de 2017, a rebasar los 1,55 billones tan solo en 2021.

¿Paga dividendos Mercado Libre?


Por último, MercadoLibre no ofrece el pago de dividendos, por lo que la ganancia de la inversión se verá a largo plazo o si ocurra una liquidación de acciones. Así pues, este punto es de tomar en cuenta, sobre todo para quienes sean inversores inexpertos. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • MercadoLibre (Meli)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!