Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cepo al dólar: vigente durante 2013

1 respuesta
Cepo al dólar: vigente durante 2013
Cepo al dólar: vigente durante 2013
#1

Cepo al dólar: vigente durante 2013

El cepo cambiario con el dólar existente en Argentina no sufrirá ningún tipo de variación ni cambio durante el año 2013 puesto que tal y como confirmaba la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, es una medida que se implantó para quedarse y no de forma transitoria. Además se mostró muy segura al asegurara de forma rotunda que el cepo al dólar aplicado desde octubre del 2011 no sufrirá ninguna modificación a lo largo de este año.

En opinión de Marcó del Pont, esta medida es necesaria para evitar una corrida cambiaria tras la sentencia del juez Griesa a favor de los fondos buitre y se enmarca dentro de una política anticíclica.

Es útil para analizar en términos económicos y sociales hacer el ejercicio de pensar qué hubiera ocurrido con los fallos del juez Griesa en favor de los fondos buitre y cómo se fogoneó mediáticamente para intentar imponer pánico. Qué hubiera ocurrido en un país que no se hubiese desendeudado o no hubiese aplicado controles al ingreso de capitales especulativos, con recursos valorizándose dentro del país, o discutir el significado político, económico y cultural de pulsar por el dólar. Si no hubiéramos tomado todas estas decisiones, habríamos entrado en crisis.

A pesar de medidas de este tipo, no se consiguió evitar la fuga de capitales que a lo largo del año 2012 ascendió a 9.000 millones de dólares. Ante esto Marcó del Pont se mostró optimista y afirmó que estos datos solo hacen que ratificar que las divisas depositados en el Banco Central no son sólo asientos contables, sino que están respaldadas por dólares.

Para la titular del Banco Central, el ahorro conseguido por empresas y particulares debería destinarse a instrumentos financieros y bursátiles de ahorro. En este sentido, recomendó la compra de bonos como los emitidos por YPF, en lugar de amontonar riqueza mediante las operaciones con divisas extranjeras.

Inflación


Marcó del Pont también se pronunció sobre la inflación y negó que la emisión de dinero realizada por parte del Banco Central pudiera tener algún tipo de impacto sobre el aumento del índice de precios.

Esa interpretación hay que encuadrarla en una visión muy ortodoxa. Es el pensamiento más lineal, y diría más simplificado y antiguo, de la teoría monetarista.
Y en defensa del cepo cambiario, alegó que las variaciones en el tipo de cambio tienen un efecto superior sobre la inflación que las emisiones de dinero que puedan realizarse, puesto que como se ha visto a lo largo de la historia argentina, los precios estuvieron más unidos a factores del mercados de cambios que a la cantidad de dinero en circulación.

Además descartó una suba en la tasa de interés como medida para frenar la inflación y pronosticó una inflación similar a la de 2012 para el próximo año.

#2

Re: Cepo al dólar: vigente durante 2013

Mercedes Marcó del Pont parece una maestra a la hora de buscar el optimismo en las noticias más negativas. Me parece sorprendente que lejos de justificar o aceptar que existe una importante fuga de capitales en Argentina, diga que ello es una garantía de que las operaciones con divisas están garantizadas, creo que sería mejor reconocer el problema y empezar a trabajar para solucionarlo en vez de intentar hacer lo posible por quedar bien y dar una buena publicidad del Banco Central.

Saludos.

Brokers destacados