Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

YPF (YPFD): Evolución reciente

La empresa YPF ha sido desde el pasado mes de abril de 2012 una de las empresas más presentes en las opiniones y noticiarios argentinos a raíz de la expropiación realizada por parte del Gobierno de la República Argentina sobre Repsol. Desde aquel momento, el valor de sus acciones han sufrido diversas fluctuaciones, experimentando en la mayoría de los casos un tendencia bajista.

ypf-argentina

Expropiación a Repsol de YPF

Fue en abril de este mismo año cuando saltó la noticia: Cristina Fernández de Kirchener, presidenta de Argentina, anunciaba la inminente nacionalización de la marca YPF a la empresa española Repsol. 

Esta operación consistía en la nacionalización del 51% de las acciones que mantenía Repsol en la división YPF, dejando a la compañía española con apenas un 6% de participación. Para la presidenta esta expropiación era de utilidad e interés público, responsabilizando a Repsol de la crisis energética argentina y alegando que se repartieron demasiados beneficios y la inversión realizada fue escasa. El objetivo es:

La recuperación de la soberanía hidrocarburífera de Argentina.

repsol-ypf

Esta súbita decisión pilló de improvisto a empresa y gobierno españoles, que de inmediato exigieron que se llegara a un acuerdo justo con la empresa para acordar un precio de traspaso que satisfaciera a Repsol. A día de hoy sigue sin haber un acuerdo entre argentinos y españoles.

Cotización bursátil de YPF posterior a la nacionalización

Las acciones de YPF (YPFD) fueron una de las principales perjudicadas por esta operación y su efecto negativo sobre la cotización ha llegado hasta nuestro días.

A principios de este año (2012) ya se había registrado una bajada del 10% en la bolsa pero la bajada más importante de este año se registró a partir de la nacionalización de YPF, a pesar de que tras la operación en la bolsa de Wall Street y Merval se registraron unas pequeñas subas, desde que empezara el año, hasta el día 16 de abril se había registrado una caída en la bolsa del 43, 77%

Pero fue a partir de esta fecha cuando la caída fue más acuciante, en el gráfico que traemos a colación se observa con más claridad esto:

cotizacion-ypf

La acción (YPFD) cerró el día 30 de abril con un valor de 76$, aunque este no sería el mínimo para el periodo de un año que estamos analizando puesto que el 12 de noviembre bajaría la barrera de los 70$ llegando a los 66,5$.

Como podemos observar el proceso de nacionalización de YPF no fue bien acojido por los mercados que detectaron que la empresa en manos argentinas tendría serios problemas para obtener financiación para continuar con su actividad e invertir en los nuevos pozos petrolíferos que en la zona de Vaca Muerta se había encontrado. Por ello, la desconfianza y miedo de insolvencia por parte de los inversores provocó que la acción cayera y se estabilizara en unos niveles muy bajos hasta la actualidad.

Cotización de YPF (YPFD) en la actualidad

YPFD ha mantenido sus niveles bajos hasta finales de año y hemos tenido que esperar a la llegada de diciembre para observar un pequeño cambio o al menos, para detectar algún síntoma de recuperación en su cotización. Los esfuerzos realizados por YPF para solventar sus elevadas necesidades de capital parece que han sido muy bien recibidas en los mercados y el valor de la acción ha empezado a remontar. 

Además el Merval en su conjunto está teniendo un comportamiento muy favorable en las últimas semanas de este año impulsado por el buen comportamiento de la mayoría de empresas enrgéticas que forman el Merval y algunos otros grupos bancarios.

Actualmente se ha consolidado un pequeña recuperación, la cotización cerrró ayer (día 17 de diciembre) con un valor de 97,5$:

ypf-mes

Para el próximo año las perspectivas son muy optimistas y se espera que el valor de la cotización siga subiendo, para muchos este puede ser un buen momento para invertir ya que no se esperan fuertes subidas a corto plazo y su precio no es muy elevado por el momento.

En busca de la financiación

Como acabamos de señalar, la empresa YPF se ha concienciado acerca de los problemas de financiación que acusaba desde su salida de Repsol y está haciendo frente a este problema principalmente por dos frentes:

  • Financiación interna, YPF realizó una emisión de bonos que comenzó el pasado día 11 de diciembre. Dicha emisión obtuvo un éxito total dado que el primer día ya se habían cumplido prácticamente todos los objetivos de financiación previsto por la empresa. Finalmente se decidió ampliar el capital a emitir a la vista de los resultados tan favorables que se obtuvieron.
  • Financiación externa, desde la salida del capital español, la empresa YPF fue consciente de que solamente con capital argentino no sería posible levantar los proyectos ya iniciados y por ello han comenzado las negociaciones para dejar entrar a capital americano (mediante la empresa Chevron) y noruego (mediante la empresa Statoil).
  1. #1
    Berkaloff

    Es natural que Repsol, que cotiza en las bolsas más importantes del mundo, deje de mandar dinero, maquinaria y personal técnico y directivo...

    Nos quedan los depósitos de Vaca Muerta que por lo que sé son de tierras que contienen petróleo; pero aún no existe la tecnología que permita extraerlos con rentabilidad, al menos que no cueste tanta energía conseguir el petróleo como la que este nos pueda procurar. Canadá es el país del mundo que tiene con más recursos de tierras bituminosas, y además el que precisa más del petróleo pues aparte de su industria petro-química, necesita combatir el frío.

    Canadá es al petróleo como Arabia Saudí al oro y España a la construcción, lo que atañe a estas industrias es referente mundial, por tanto: Si Canadá que tiene los recursos más grandes del mundo, la tecnología y el dinero para hacerlo, no los extrae, por qué piensa la Sra. Kirchner que a alguien lo va a hacer por ella o lo va a financiar?

    La nacionalización de Repsol fué una estupidez que se arreglará a largo plazo a base de acuerdos (no creo que en tribunales) con pérdidas económicas para Argentina.

    El desprestigio internacional, ya es otra cosa.