Acceder

Qué eran las Leliqs y para qué servían

Uno de los temas de los que más se ha hablado desde la investidura de Javier Milei como presidente de Argentina es el de las letras de liquidez o LELIQs. En este artículo podés ver qué son, cómo funcionan y cuáles son sus efectos en el sistema económico del país.
Uno de los temas de los que más se ha hablado desde la investidura de Javier Milei como presidente de Argentina es el de las letras de liquidez o LELIQs. En este artículo podés ver qué son, cómo funcionan y cuáles son sus efectos en el sistema económico del país. 

¿Qué son las Leliqs y cómo funcionan?


Leliq son las iniciales de letras de liquidez. Eran unos títulos financieros en pesos con fecha de vencimiento a 28 o 182 días que generaban intereses para su portador. Su funcionamiento era simple: 

  1. El inversor adquiría Leliqs por el importe deseado
  2. Esperaba a que transcurriese el plazo de tiempo
  3. Recuperaba el capital inicial más los intereses correspondientes

Hay que resaltar que tanto el pago inicial como el posterior cobro se efectuaban en pesos argentinos y no en dólares como sucede con muchos otros instrumentos de inversión.

Las Leliq fueron creadas en 2018 durante el Gobierno de Macri con el objetivo de retirar pesos del sistema financiero para reducir su devaluación y combatir la inflación. En ningún momento fueron concebidas como un simple producto de inversión dirigido a los argentinos

¿Cómo se compraban las Leliq?


En la actualidad ya no se puede comprar más Leliq. La última emisión de letras se efectuó en diciembre de 2023 y venció el pasado enero. Con las reformas puestas en marcha por el Gobierno de Javier Milei, se decidió que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejaría de realizar nuevas licitaciones.

Anteriormente, para comprar Leliq, los bancos comerciales debían participar en las subastas que organizaba el BCRA de manera periódica. Para que te hagas una idea del número de licitaciones que se producían, durante su último año de vida (2023) se celebraron 105 subastas. 

¿Qué interés pagaban las Leliqs?


El interés que rendían las Leliq se ajustaba de manera periódica, conforme a la evolución de la inflación. Estos son los intereses que se pagaron durante su último año de vida:

Subastas

Plazo

Rendimiento anual

Rendimiento mensual

 Octubre a diciembre 2023

 28 días

 133%

 11,08%

 Agosto a octubre 2023

 28 días

 118%

 9,83%

 Mayo a agosto 2023

 28 días

 97%

 8,08%

 Abril y mayo 2023

 28 días

 91%

 7,58%

 Abril 2023 

 28 días

 81%

 6,75%

 Marzo y abril 2023

 28 días

 78%

 6,50%

 Enero a marzo 2023

 28 días

 75%

 6,25%

 

¿Quién puede invertir en Leliqs?


El motivo por el que se crearon las Leliq fue sacar del sistema argentino el exceso de pesos. Por ello, son un tipo de instrumentos que solo se ofrecía a los bancos. El ciudadano de a pie no podía invertir en Leliqs.

Aunque los bancos comerciales utilizaban las ganancias que obtenían por esta vía para, posteriormente, ofrecer depósitos a plazo fijo a los argentinos. 

¿Quién emitía las Leliq?


Como las Leliqs eran un producto dirigido a los bancos comerciales cuya función era regulatoria, la única entidad con capacidad para emitirlos era el propio el Banco Central de la República Argentina.

El BCRA era la entidad encargada de emitir las LELIQ
El BCRA era la entidad encargada de emitir las LELIQ

¿Qué va a pasar con las Leliq en Argentina?


Las letras de liquidez ya han sido eliminadas del sistema financiero argentino en 2024. De acuerdo a la opinión de Milei y otros economistas de su entorno, las Leliq eran una medida fallida. A pesar de que habían sido creadas para retirar pesos del sistema, su efecto era exactamente el opuesto. Además de que también provocaba una dependencia de las propias LELIQs.

El problema detrás de las Leliq estaba en el alto nivel de deuda del Estado argentino y sus dificultades para acceder al mercado de capitales. Esto provocaba que el BCRA tuviese que imprimir nuevos pesos para pagar los rendimientos de las Leliq. Así, aunque con cada emisión se “aspiraba” una gran parte de la moneda local, en el momento de hacer los pagos, se inyectaba de nuevo en el sistema y con creces. Esto generaba la necesidad de emitir más Leliqs y provocaba un efecto “bola de nieve”. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!