Acceder
Cómo invertir en materias primas en Argentina

Cómo invertir en materias primas en Argentina

Bajo el termino de materias primas o commodities se agrupan una serie de productos que se extraen de la tierra, se cultivan o se crían. Algunos ejemplos son el petróleo, el algodón o la carne de cerdo.

En este artículo te explicamos cómo podés invertir en materias primas desde Argentina, cuáles son sus ventajas y riesgos y los distintos tipos de activos disponibles. 

¿Por qué invertir en materias primas?


Invertir en materias primas te proporciona las siguientes ventajas: 

  • Protección contra la inflación: las commodities suben de precio a medida que aumenta el coste de la vida
  • Siguen patrones estacionales fáciles de identificar: esto te proporciona momentos de entrada y salida claros para tus inversiones a medio plazo
  • Diversificación: las materias primas no están correlacionadas con la bolsa o las divisas. También hay muchos mercados de commodities no relacionados entre si
  • Gran variedad de instrumentos: las características y requisitos de cada uno varían, haciendo que sean mercados accesibles a todos los inversores

Riesgos de invertir en materias primas


Entre los riesgos y desventajas que tiene invertir en materias primas, podemos destacar: 

  • Algunas son extremadamente volátiles
  • Si invertís en commodities en su forma física, podés encontrarte con gastos de almacenamiento y transporte
  • En muchos casos se utiliza apalancamiento, que puede ocasionarte pérdidas elevadas si lo usás incorrectamente
  • No dan dividendos

¿Qué materias primas se pueden negociar en bolsa?


Las materias primas pueden clasificarse en tres categorías de acuerdo a su naturaleza:
 
Energéticas
Metales
Blandas o agriculturales
Petróleo crudo
Oro
Cacao
Avena
Gasolina
Plata
Café
Carne de cerdo
Gas natural
Platino
Maíz
Madera
Gasóleo
Paladio
Algodón
Jugo de naranja


Aluminio
Azúcar
Aceite de palma


Cobre
Ganado vivo
Harina de soja


Plomo
Arroz
Aceite de soja


Níquel
Soja




Zinc
Trigo


 

¿Cómo invertir en materias primas?


Si a vos te interesa invertir en los mercados de materias primas, tenés varios tipos de instrumentos financieros disponibles para lograrlo. Lo primero que debes hacer es elegir uno y después, abrir una cuenta en un broker que lo ofrezca.

Exposición física


La exposición física consiste en comprar la materia prima como tal. Ya sean lingotes de oro, monedas de plata, barriles de petróleo o sacos de soja. Como podés imaginar, no es la manera más habitual ni cómoda de invertir y sólo es frecuente en los metales preciosos. Más concretamente en el oro y la plata.

Comprar y vender materias primas de manera física genera varios inconvenientes logísticos. Para empezar, necesitas de espacio para guardarlas. Los argentinos que invierten en oro suelen guardarlo en una caja fuerte en sus domicilios o en la caja de seguridad de un banco y esto conlleva gastos. Además, transportarlo después de comprarlo o al ir a venderlo podría ser arriesgado en algunos lugares. 

Acciones


Para invertir en materias primas de esta forma, sólo necesitas buscar empresas que trabajen con la materia que a vos te interesa y comprar sus acciones. Pueden estar dedicadas tanto a la extracción, cultivo, transformación, comercio al por mayor o venta minorista.

Por ejemplo, si los precios del café han bajado debido a excedentes en la producción y las ventas de Starbucks aumentaron durante este trimestre, sus acciones podrían subir próximamente. 

Es una forma de invertir en materias primas habitual entre los que tienen ciertos conocimientos de la bolsa, pero que muchos principiantes suelen pasar por alto. 

Contratos de futuros


Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un producto a un precio determinado en una fecha concreta. Fueron creados para proteger a los productores y las empresas manufactureras contra cambios de última hora en las materias primas con las que trabajan. Sin embargo, los inversores y especuladores los utilizan para obtener beneficios con las subidas y bajadas de precio, sin ninguna intención de adquirir los productos subyacentes.

Los futuros son de lejos la opción más común a la hora de invertir o hacer trading con commodities. Se negocian en mercados centralizados como el ICE de Londres, el CME de Chicago o el NYMEX de Nueva York. Están regulados y supervisados de manera estricta, lo que hace que los futuros sean una de las alternativas más transparentes para invertir en commodities.

Al negociarse en exchanges centralizados, los datos sobre el volumen negociado en los futuros son oficiales y representan realmente lo que está ocurriendo en el mercado. Vos podés tenerlos en cuenta a la hora de elaborar tus estrategias de trading o inversión.

Su principal inconveniente es que el capital necesario suele ser excesivamente alto para un inversor particular. Tanto en términos de margen para mantener tus posiciones abiertas como en el momento de registrar tu cuenta en un broker. Además, en muchos casos, tenés que pagar una tarifa mensual por recibir los datos del exchange.

Por otra parte, los contratos de futuros tienen fecha de vencimiento. Si no deshacés tus posiciones o solicitás un rollover antes de que llegue, estarás obligado a comprar la materia prima en cuestión.

ETFs

ETF son las siglas de Exchange-Traded Fund o Fondo Cotizado. Son activos ofrecidos por un fondo de gestión y que se pueden comprar y vender de forma similar a las acciones. 

Algunos ETFs se limitan a replicar el precio de una materia prima (puede ser la cotización de mercado actual o la de los futuros). Es el caso del iShares Gold Trust de Blackrock con el oro. Otros funcionan como una cesta en la que se incluyen varios activos y te aportan diversificación. Por ejemplo, agrupando varias acciones de empresas de un sector o cuya actividad gira en torno a una materia prima concreta. 

Las comisiones de los ETFs suelen ser reducidas y son una buena alternativa para invertir a medio y largo plazo. 

Exchange Traded Commodity (ETCs)


Los ETCs son muy parecidos a los ETFs y la diferencia entre ambos es meramente técnica. Mientras que los segundos pueden estar formados por un único activo o un grupo diversificado, los ETCs son siempre sobre una única materia prima. 

Vos, como inversor, no notarás ninguna diferencia si invertís en un ETC del platino o en un ETF sobre esa misma commodity. 

Trading o inversión con CFDs


Los CFDs (Contratos Por Diferencia) son activos creados por un broker que imitan lo que ocurre en los mercados de futuros. Son una alternativa mucho más accesible, que te permite operar en materias primas con sólo unos pocos cientos de dólares. 

Sus comisiones también suelen ser más bajas, no hay tarifas de datos y podés utilizar niveles más elevados de apalancamiento. Entre sus desventajas están que se trata de entornos menos regulados y no hay datos 100% fiables sobre el volumen negociado. Además, las comisiones por mantener posiciones abiertas de un día para otro pueden ser altas. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!