¿Buscás proteger tus ahorros de la inflación? Descubrí cómo invertir en Oro, Plata y Mineras desde Argentina. Evitá los costos del metal físico y operá online de forma segura.
Pocos artículos han mantenido tan bien su valor a lo largo de la historia como los metales preciosos. Eran bienes codiciados en la antigüedad, lo siguen siendo hoy en día y todo apunta a que las cosas continuarán igual en el futuro cercano. Por ello, para muchos argentinos representan una alternativa clara a la hora de invertir sus ahorros.
En este artículo, te contamos qué son los metales preciosos, cuáles son las vías disponibles para invertir en ellos y te explicamos por qué puede ser una buena idea que los incorpores a tu cartera.
¿Qué son los metales preciosos?
Los metales preciosos son materiales que no se pueden fabricar a partir de otros elementos. Se encuentran como tales en la naturaleza, son relativamente escasos y extraerlos requiere de un proceso complicado.
Se les ha considerado valiosos desde tiempos antiguos por su belleza y por su facilidad para trabajarlos y crear monedas y joyas. En la actualidad también tienen usos en la fabricación de componentes electrónicos y en la industria médica.
La gente poco familiarizada con el mundo de las inversiones piensa que invertir en metales preciosos consiste en acumular joyas en sus casas. Si bien comprar los metales en su forma física puede ser una forma de invertir en ellos, no es la única ni la más habitual.
Monedas de oro y lingotes de plata para invertir
1. Invertir en acciones de empresas de metales preciosos
Las oscilaciones en el precio de los metales preciosos también afectan a las cotizaciones de las empresas que trabajan con ellos. Por ello, algunos inversores compran y venden acciones de compañías relacionadas con este sector.
Algunas de las empresas en las que podrías invertir son:
Mineras y prospectoras
Diseño y venta de joyas
Fabricación de componentes electrónicos
Biotecnología
Lo único que necesitás para empezar a invertir en acciones de empresas relacionadas con los metales preciosos es abrir cuenta en un broker.
2. Invertir en ETFs de metales preciosos
Un ETF es un activo gestionado por un grupo de inversión. Podés encontrarlos de dos tipos:
ETF sobre un metal único: replica la cotización de un metal (ya sea su precio spot o en los futuros). Cada unidad del ETF representa una cierta cantidad del producto
Cestas de activos: en lugar de invertir en un único metal, este tipo de ETFs te aportan diversificación de forma pasiva. Los gestores del grupo eligen diferentes metales y/o acciones de empresas del sector. Vos obtenés rentabilidad si la cotización conjunta de los activos que lo forman se revaloriza
Sus comisiones de gestión suelen ser bajas y constituyen una muy buena alternativa para invertir a medio y largo plazo. Para invertir en ETFs de metales preciosos, tenés que abrir una cuenta con un broker que ofrezca este mercado. Si querés saber más, acá te dejamos los mejores brokers para comprar ETFs en Argentina.
3. Invertir en futuros de metales preciosos
Los futuros son contratos que se negocian en exchanges como el COMEX y el NYMEX. El portador de uno se compromete a comprar o vender una cierta cantidad de un metal a un precio determinado en una fecha concreta.
Inicialmente se crearon para proteger a los productores y empresas manufactureras de las oscilaciones imprevistas en los precios de los metales con los que trabajan. Al acordar de antemano el precio de compra-venta, unos niveles de producción más altos o más bajos de lo esperado no harían subir o bajar los precios a última hora.
Sin embargo, los inversores y especuladores no tardaron en aprovecharlos para obtener ganancias con las oscilaciones en los precios, comprándolos y vendiéndolos antes de las fechas de vencimiento sin ninguna intención de adquirir el metal subyacente.
Los futuros suelen ser el activo favorito de los traders e inversores a corto plazo. Entre otras cosas, por la posibilidad de utilizar apalancamiento. Aunque también son adecuados para el medio plazo. Simplemente, recuerda mantenerte al tanto sobre las fechas de vencimiento para solicitar un rollover cuando corresponda.
4. Comprar metales preciosos
La forma más habitual de comprar metales preciosos para invertir es en forma de lingotes. Es recomendable que lo hagas a través de un proveedor de confianza, para asegurarte de que el metal que adquirís sea puro.
Invertir de esta manera tiene ciertos riesgos y desventajas:
Precio: a la hora de vender tus metales, tendrás que desplazarte físicamente a un establecimiento. Es probable que el comprador intente negociar el precio a la baja
Seguridad: los metales preciosos ocupan espacio y son susceptibles de robo. Necesitarás de un lugar seguro para almacenarlos. Si recurrís a un custodio o a la caja de seguridad de un banco, te ocasionará gastos
Si andás buscando una herramienta sólida para diversificar, Just2Trade te da acceso tanto a CFDs de metales como a acciones de empresas mineras y ETFs del sector. Podés invertir en gigantes como Barrick Gold o Newmont con costos de operación muy bajos. Lo interesante de esta estrategia es que los papeles de las mineras suelen amplificar los movimientos del precio del oro o la plata, funcionando como una palanca natural para tu capital.
Bono del $35 sobre el depósito inicial + 15% sobre todos los depósitos
Registro de cuenta: Andá a la web oficial de Just2Trade y cargá tus datos en el formulario de registro. Vas a tener que subir una foto de tu DNI para validar tu identidad, ya que el broker debe cumplir con los protocolos de seguridad internacionales (KYC).
Login con Just2Trade
Selección de plataforma: Bajate MetaTrader 5 (MT5). Es la plataforma que más se usa por su profundidad de mercado y la velocidad con la que mete las órdenes. Lo bueno es que la tenés disponible tanto para la PC como celular.
Configuración MT5 en Just2Trade
Búsqueda del activo: Dentro del panel "Observación del Mercado", escribí XAU/USD si querés operar con oro o XAG/USD si vas por la plata a través de CFDs. En cambio, si preferís meterte en el mundo de las acciones, simplemente buscá los tickers de las mineras internacionales más conocidas.
Operar CFD de Oro en Just2Trade
Análisis y ejecución: Analizá el gráfico, plantá tu stop loss para no rifar el capital y mandá la orden de compra. Lo mejor de los CFDs es que también te permiten irte "en corto" (vender) si ves que el precio del metal se viene abajo y querés sacarle provecho a esa corrección.
Nueva orden Just2Trade
Monitorea y ajusta: No cuelgues con tus posiciones; haceles un seguimiento seguido. El escenario macro (tasas de interés e inflación) vive cambiando, así que tenés que estar pillo para ajustar tu estrategia si ves que los resultados no son los que esperabas.
Operar de forma digital te permite ahorrarte un montón de plata en costos de guardado y seguros, algo que con el metal físico siempre te termina comiendo la rentabilidad. Así, lográs que tu capital se mueva con mucha más agilidad y eficiencia.
¿Por qué invertir en metales preciosos?
A continuación se analizan uno por uno los distintos motivos por los que muchos inversores argentinos creen que invertir en metales preciosos es una buena opción.
Oro y plata: los metales preciosos más populares
Los metales preciosos ofrecen una base industrial real que permite proyectar precios mediante el análisis de la oferta y demanda manufacturera, a diferencia de activos especulativos. En el sector de la joyería, si bien conservan valor, hay que considerar que el precio de compra supera al valor del metal puro, lo que puede generar pérdidas al vender "al peso". Su función principal es como reserva de valor y activo refugio, ya que protegen contra la inflación y no dependen de bancos centrales, destacando el oro por su tendencia alcista histórica.
Finalmente, su baja correlación con acciones y bonos los convierte en la herramienta ideal para diversificar la cartera y reducir la volatilidad general.
Pros y contras de invertir en metales preciosos
Pros
Accesible a través de una gran variedad de activos
Son activos con valor intrínseco
Válidos para corto, medio o largo plazo
Mercados con suficiente liquidez
Muy adecuados para diversificar y reducir volatilidad en tu cartera
Contras
Rentabilidad potencial menor que en otros activos
No pagan dividendos
Gastos de almacenaje si inviertes en su forma física
Están perdiendo terreno frente a BTC como reserva de valor