Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los tipos de sociedad en Argentina?

¿Cuáles son los tipos de sociedad en Argentina?

En Argentina a partir de las diferentes formas jurídicas por el régimen legal que permite operar comercialmente dispone de diferentes tipos de sociedades. Por lo que si buscan conocer sobre ¿cuáles son los tipos de sociedad en Argentina?, aquí se lo respondemos.

 

¿Cuáles son los tipos de sociedad en Argentina?

 

¿Cuáles son los tipos de sociedad en Argentina?

Una persona física puede operar bajo su nombre y por cuenta propia. Siendo la alternativa menos costosa y que menos tiempo demanda a la hora de iniciar la actividad, al no exigir una estructura legal para la actividad, pero por contra es la opción más riesgosa en cuánto al patrimonio personal, esto se debe a que el empresario debe responder a sus acreedores con sus bienes actuales y nuevos, además de no haber una limitación de la responsabilidad ni queda excluido entre el patrimonio personal o comercial.

Para reducir la responsabilidad y no arriesgar el patrimonio personal, lo mejor es disponer de una de las diferentes sociedades establecidas bajo la Ley 19.550, de Sociedades Comerciales. Que puedan reducir o eliminar los puntos negativos.

 

¿Qué es una Sociedad Comercial?

Una sociedad comercial se da en base al momento que una o más personas organizadamente, y en base a los tipos previstos por ley, queda obligadas a aportes con el fin de producir o intercambiar bienes o servicios, y obtener beneficios y a la vez soportar las pérdidas.

Inicialmente las sociedades estaban obligadas a disponer de un mínimo de dos socios, algo que ya no corre a partir de existir la Sociedad Anónima Unipersonal y de la Sociedad por Acciones Simplificada.

 

Constituir una sociedad comercial

Para constituir una sociedad, deben inscribirla en el Registro Público de Comercio que le corresponda en base a su zona de actividad, en base al procedimiento establecido. Según la Ley de Sociedades dispone de diferentes tipos distintos de sociedades, a la vez cada una tiene sus características particulares, sobresaliendo entre ellas la Sociedad Anónima (S.A.), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), y la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.).

 

Tipos de sociedad en Argentina

Sociedad Anónima (S.A.)

Para constituirla exige al menos dos accionistas sin máximos, estos pueden ser personas físicas o jurídicas, y deben suscribir un % del capital, no podrán suscribir una proporción de 99-1%.

  • Capital S.A.: El capital social mínimo para cualquier S.A. es de ARS$100.000, que podrá suscribirse al menos el 25% del mismo al momento de la constitución de la sociedad, debiendo suscribir el capital restante dentro en los siguientes 2 años.
  • Capital Social: Mientras que, el capital es dividido en acciones, entre ellas podrán elegir diferentes tipos de acciones, de libre transmisión y las S.A. podrán hacer oferta pública de sus acciones.
  • Administración de la Sociedad: El Directorio, lo integrará por una o más personas físicas, debiendo ser designados por los accionistas, pudiendo ser nacionales o extranjeros, la mayoría absoluta deberá estar ubicada en Argentina. Ejerciendo el cargo durante tres ejercicios, con la obligación de reunirse un mínimo de cada tres meses. En las sociedades con un capital social mayor a $10.000.000, debe haber un mínimo de tres directores integren el Directorio.
  • Gobierno: Los accionistas deben cumplir el papel de gobierno de la sociedad, debiendo reunirse un mínimo de una vez al año para aprobar los estados contables, elegir directores, y demás temas.
  • Obligaciones: Las S.A. están obligadas a tener un registro de las decisiones de sus Directores y de los Socios y registros contables, debiendo tener libros societarios de Directorio, Actas de Asamblea, Depósito de Acciones, Registro de asistencia a asambleas y Registro de accionistas, y libros contables Inventario y Balance, Diario, IVA compras e IVA ventas y demás exigencias. Debiendo presentar los estados contables ante el RPC en un plazo de 15 días luego de la asamblea.

 

Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)

Las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) es un tipo societario que facilita la inversión y fomenta los emprendimientos. Su constitución se da de forma digital y si se elige el estatuto modelo, será aprobada en 24 horas como S.A.S..

Las S.A.S, la pueden conformar por uno o más socios, pueden ser personas físicas o personas jurídicas sin existir un máximo. Mientras que su responsabilidad son las acciones suscriptas.

  • Capital Social: El capital mínimo equivale a la suma a dos veces el salario mínimo vital y móvil actual, pudiendo dividirlo en las acciones elegida por los socios, con libre transmisibilidad. Pudiendo integrarlo un 25% al constituirse, a lo que deberá integrarse el capital restante en los próximos 2 años.
  • Administración de la Sociedad: La administración de las S.A.S. debe recaer en uno o más Administradores, y debe disponer un mínimo de un administrador suplente, deben ser personas físicas, nacionales o extranjeros, y uno de ellos con domicilio en el país. En cuánto a las reuniones del directorio podrán ser electrónicamente.
  • Gobierno: En cuánto a la reunión de socios en Asamblea tiene carácter de órgano de gobierno de la sociedad, cuyas reglas son como las reuniones de directorio.
  • Obligaciones: Las S.A.S tienen que disponer de libros societarios y contables, pudiendo ser digital, y sin obligación de presentarlos periódicamente ante el RPC.

 

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Este tipo de sociedades exige un mínimo de dos socios, y un máximo de 50. No exige un capital mínimo, el capital debe corresponderse con la actividad de la sociedad. En la S.R.L. los socios tiene responsabilidad en base a las cuotas suscriptas.

  • Capital Social: El capital social es dividido en cuotas las que deben ser $10 o múltiplos de $10. Estar inscriptas en los libros de la sociedad y en el Registro Público de Comercio. Además las cuotas no podrán cederlas salvo aprobación de los socios. Tampoco pueden darse oferta pública de las cuotas sociales en mercados abiertos.
  • Administración de la Sociedad: Las SRL pueden tener al frente a uno o más gerentes, representando a dicha sociedad. No existe la obligación de reunirse de forma periódica, además de poder ejercer el cargo indefinidamente.
  • Obligaciones: solamente las SRL cuyo capital social supere los ARS$10.000.000 tienen la obligación de aprobar y presentar ante el RPC sus estados contables.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Empresas
  1. Nuevo
    #1
    22/09/20 17:57
      ¿Pará que sirve entender la clasificación de las sociedades? 
Encuentra el mejor broker