Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El resumen de la caja de ahorro es un detalle de las operaciones hechas por el cliente durante un período determinado, el cual es emitido por la entidad bancaria en la que se mantiene el instrumento financiero. Cabe destacar que la apertura de una caja de ahorro es gratis, es decir que no tiene un costo asociado la apertura de la caja de ahorro, por disposición del Banco Central de Argentina. La pregunta es, ¿Debe el banco enviarme un resumen de mi caja de ahorro?

 

¿Debe el banco enviarme un resumen de mi caja de ahorro?

 

¿Debe el banco enviarme un resumen de mi caja de ahorro?

Es de creencia popular que el resumen de las operaciones realizadas en la cuenta fuesen enviados a los clientes por parte de los bancos, sin embargo, el Banco Central de Argentina, en su sitio web oficial establece en su preguntas frecuentes que los Bancos no están obligados a enviar el resumen de la caja de ahorro a sus clientes, siempre que puedan ser consultados en los cajeros de la entidad al menos los últimos 10 movimientos y que se trate de los pagos de ayudas o programas de ayuda social.

En contraparte, la comunicación oficial del Banco Central de Argentina N°  “C” 57622, de fecha 30 de diciembre de 2010, establece en su numeral 2.6 las condiciones y obligaciones de las entidades bancarias para la emisión del resumen de la caja de ahorro a sus clientes.

De acuerdo con la citada comunicación los bancos están en la obligación de emitir un resumen semestral de las operaciones hechas por los clientes en las cajas de ahorro, el cual no tendrá ningún costo y debe ser enviado a lugar de residencia del cliente salvo que éste indique lo contrario. Asimismo, el resumen debe indicar en caso de Asignaciones Familiares, el beneficiario y la leyenda “AN-SES SUAF/ UVHI”

 

Resumen de caja de ahorro por Cajero Automático

Para aquellos que quieran solicitar el resumen a través de los cajeros automáticos, deben ingresar su tarjeta de débito e introducir el pin, luego seleccionar la opción consultas, tipo de cuenta y aprobar para que el resumen sea impreso en un ticket del cajero.

 

Resumen de caja de ahorro por Internet

Los avances tecnológicos no se hacen esperar, por lo que en la actualidad es más fácil obtener un resumen de la caja de ahorro a través de los portales de los diferentes Bancos existentes en Argentina. Tan solo con acceder a la cuenta y consultar el histórico de operaciones en el periodo deseado se puede tener rápidamente una noción de los movimientos hechos en cierto lapso de tiempo.

 

Resumen de caja de ahorro a través de apps

Los bancos han ampliado su oferta de acceso a sus cuentas, y han lanzado diversas aplicaciones móviles con el objetivo de facilitar muchas operaciones, entre ellas, ver los ultimos movimientos y los resumenes de cuenta de sus productos, entre los que encontramos la caja de ahorro.

 

¿Que información contiene el Resumen de la Caja de Ahorro?

Es importante destacar, que el resumen de una caja de ahorro contiene los movimientos realizados es un período, tales como cargos de compras, movimientos de abono, transferencia emitidas y recibidas, cargos por servicios asociados o afiliados, cuotas de mantenimiento, entre otros. Por lo tanto, al consultar un resumen de caja de ahorro pueden visualizarse absolutamente todos los movimientos que haya tenido  el período que se indique.

En el caso del resumen semestral debe indicar todos los movimientos realizados en los 6 meses, pero si se quiere un período más específico de consulta lo más conveniente es recurrir a los portales y aplicaciones para seleccionar el lapso de tiempo de interés.

¡Sé el primero en comentar!