Blog Fondos comunes de inversión
Mejores fondos comunes de inversión, tipos, rentabilidad y tratamiento impositivo
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Qué es la cuotaparte?

Seguramente has escuchado el término "cuota parte" pero a la hora de invertir quieres conocer más a fondo de que se trata y te preguntas ¿qué es la cuotaparte?; en este artículo te explicamos qué es la cuotaparte.

 

¿Qué es la cuotaparte?

 

 

¿Qué es la cuotaparte?

La definición de cuotaparte habla respecto a los aportes que las personas deben realizar a un Fondo de Inversión, que son reflejados en "cuotapartes". La Sociedad Administradora se encarga de calcular de forma diaria el valor de la cuotaparte en base al valor de los activos invertidos del Fondo de Inversión.

 

Cuotas parte en Fondos Comunes de Inversión:

Las cuotas parte es la unidad de medida de los fondos a partir de una fórmula de cálculo de esta unidad de medida, dentro de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Los FCI captan los aportes de los inversores, que pueden decidir depositar dinero y luego llevárselo de dicho fondo cuando lo deseen, mientras que el administrador del fondo puede comprar y vender porcentajes del patrimonio del fondo. Por último las inversiones que realiza suben y bajan en diferentes momentos.

 

¿Qué es una cuota parte?

Se trata de la parte del fondo que el inversor adquiere al invertir su capital en dicho fondo, el monto es determinado a partir de la relación entre el monto invertido y el valor de la cuota parte siendo al cierre del día de la compra.

 

¿Cómo se obtiene el valor de la cuota parte?

El valor de la cuota parte se logra al dividir el valor total del patrimonio del fondo de inversión por la cantidad de cuotas partes que estén en circulación en ese momento y el valor se modifica de forma diaria por los cambios en los precios de los activos administrados por el propio fondo de inversión.

Si bien el valor de la cuota parte puede modificarse por como mencionamos, por los cambios en los precios de los activos administrados; no se modifica si ingresa o sale algún inversionista, no se ve afectado en ese caso el valor de la cuota parte, por que el patrimonio del fondo y cantidad de cuotas se reducen a la vez dejando variables constantes. Por lo que no se generan riesgos.

No existe una sola cuota parte, más bien diversas cuotas partes hasta para un mismo fondo común de inversión. Estas varían su precio en base a muchos factores que generan que las diferentes clases de cuotas parte en el mundo de fondos comunes de inversión no tengan el mismo precio, pueden ser por restricciones cuantitativas, por la moneda país de suscripción o jurisdicción en los Estados Unidos o bien off-shore, costos y comisiones diferentes para suscribir o invertir en el fondo común de inversión.

 

A la hora de invertir en un fondo común de inversión, este es uno de los factores a tomar en cuenta además de otros, por lo que saber sobre la cuota parte es tan importante como los otros aspectos.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí