Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el dólar blue? Dónde comprar y vender

¿Qué es el dólar blue? Dónde comprar y vender

El "dólar blue" es un término ampliamente utilizado en Argentina para referirse al mercado de divisas no oficial o paralelo, donde se negocia el dólar estadounidense fuera del sistema financiero tradicional. 

En Argentina coexisten varios tipos de cambio a la hora de referirse al dólar estadounidense. Sin embargo, uno resalta por su importancia a la hora de determinar “cuánto cuesta 1 dólar en suelo argentino” y este, sin duda, el dólar blue.

Por ende, a lo largo de este artículo exploraremos en detalle qué es el dólar blue, cómo funciona y dónde se puede comprar y vender.

¿Dónde puedo comprar y vender Dólar Blue?

¿Qué es el dólar blue?

El dólar blue es una forma de adquirir dólares estadounidenses fuera del mercado cambiario oficial. Debido a la política regulatoria sobre el mercado cambiario en Argentina, existe una brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue, pues se han levantado diversas restricciones gubernamentales. 

Siendo más específicos, dichas restricciones impuestas por el Gobierno son secundarias a un grave problema de reservas en moneda extranjera del Banco Central, lo que dificulta acceder a los billetes de la moneda americana. 

Como consecuencia, esto ha generado un mercado paralelo donde los individuos y las empresas pueden comprar y vender dólares de forma no regulada.

¿Por qué existe el dólar blue?

Determinar la existencia del dólar blue podría ser tema para horas. Sin embargo, hoy en día se resume al simple hecho de que es un tipo de cotización provocada por una combinación de factores económicos y políticos en Argentina. 

Actualmente, las restricciones cambiarias y la inflación han llevado a una demanda creciente de dólares como refugio de valor, dado que el Peso Argentino se deprecia diariamente dadas las circunstancias. 

Ante ello, y como ya asomamos en párrafos anteriores, las limitaciones impuestas por el gobierno para acceder al mercado oficial han generado una brecha de precios y, por lo tanto, la aparición del mercado paralelo.

Origen del nombre “dólar blue”

El origen del nombre Blue no está claro, ya que sería más propicio llamarlo dólar Black (por ser un mercado negro). Sin embargo, se popularizó la denominación que conocemos hasta el tiempo de ahora. 

Cuenta la leyenda que la denominación del Dólar Blue tiene que ver con las prácticas que se hacen en las calles para identificar billetes falsos. Se suele utilizar un componente químico que se pasa por el papel del dólar, y si resulta azul, la falsedad del papel moneda. 

Otra probable explicación, y quizá más fidedigna, está asociada el “dólar contado con liqui”, que es el dólar que resulta de la compra que realiza una persona o empresa de bonos o acciones en Nueva York (desde Argentina y en pesos). Una vez que los tiene, los vende, y esa venta se realiza en dólares a la cuenta en el exterior de la persona. Como podrás ver, se usa para retirar dólares desde Argentina a cuentas del exterior. En la jerga argentina, sería la forma de "fugar" dólares. 

¿Sabés como se le llama a este proceso en inglés? Pues Blue Chip Swap. Y sí, por ahí van los tiros, pero nada en concreto. 

 

¿Cómo ha evolucionado el dólar blue en el último año hasta la actualidad?

El dólar blue es el dólar de mercado o paralelo, que en otras partes del mundo es más conocido como "dólar negro", ya que se usa en el mercado ilegal. En Argentina, donde la gente casi no tiene acceso al billete estadounidense de forma legal, y la moneda local, el peso, pierde valor cada semana, el dólar blue es una de las principales referencias económicas.

En Argentina existen varios tipos de cotización del dólar. Por un lado, está el "dólar oficial" cuyo valor es determinado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y su cotización es baja (vale cerca de la mitad del blue), pero al que solo entidades financieras o de comercio exterior tienen acceso.

A lo largo del tiempo, la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue ha variado conforme evoluciona. Por ejemplo, en marzo de 2023, el dólar blue en Argentina se cotizaba a $369, mientras que el dólar oficial cotizaba a $206,254 para la compra y $208,255 para la venta. ¿Ves la diferencia?

Incluso, para ser todavía más prácticos, analizaremos el período entre enero de 2022 a junio de 2023, fecha actual. 

Durante ese lapso de tiempo, según nuestra investigación, el dólar blue comenzó el 2022 con un valor de $206, en la jornada del 3 de enero y cerró el año en $346, lo que representó una variación anual en el precio de 67.96%. 

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una subida de $15 después de cerrar el 2022 en $346. Incluso, en la última actualización de junio de 2023, cotizó a $485, lo que representa una variación de 40.17% para este instante del año.

Por último, otro dato ensordecedor es que, en 22 años, el dólar blue subió un 34.100%,  siendo la inflación el factor más relevante. En efecto, en ese mismo periodo 2001-2022, la inflación subió un acumulado de aproximadamente 3.500%. 

¿Cómo funciona el mercado del dólar blue?

El mercado del dólar blue opera de manera informal y descentralizada. Gracias a esta realidad, la compra y venta de dólares se realizan a través de transacciones en efectivo o mediante transferencias electrónicas en cuentas bancarias, entre terceros y sin regulación. 

Para las operaciones, los usuarios se guían de la cotización del dólar blue, cuyo valor varía día a día y se ve influenciada por la oferta y la demanda en el mercado.

 

¿Cuál es la diferencia entre el dólar oficial y el blue?

A la diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue se le llama brecha cambiaria, y es un ratio importante para medir el atraso del dólar oficial con respecto al dólar que se negocia libremente en el mercado.

De acuerdo con nusetras fuentes, el dólar blue cotizó a $483 para la compra y $488 para la venta en junio de 2023. En tanto, el dólar oficial (sin impuestos) cotizó a $240,50 para la compra y $252,50 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). De esta manera, la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial mayorista se ubica en 98,48% al instante en que escribimos este artículo. 

¿Qué factores influyen en la brecha entre el dólar blue y el oficial?

La brecha entre el dólar blue y el dólar oficial en Argentina está influenciada por diversos factores económicos y políticos:

  • Restricciones cambiarias: el gobierno puede imponer regulaciones y restricciones sobre el acceso al mercado cambiario oficial, lo que limita la oferta de dólares y crea una mayor demanda en el mercado paralelo.
  • Inflación: la alta inflación en Argentina puede erosionar el valor del peso y generar una mayor demanda de dólares como refugio de valor, influyendo proporcionalmente en la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial.
  • Políticas económicas y fiscales: las políticas económicas y fiscales del gobierno pueden afectar la confianza en la economía y generar incertidumbre. Esto puede llevar a un aumento en la demanda de dólares y, como consecuencia, influir en la cotización de ambos tipos cambiarios.
  • Oferta y demanda: la oferta y la demanda de dólares en el mercado paralelo también son protagonistas en la brecha. Factores como la percepción de estabilidad económica, las expectativas de devaluación de la moneda local y la disponibilidad de divisas pueden afectar los precios en el mercado informal.

 

¿Dónde comprar y vender dólar blue?

Para comprar y vender dólar blue, existen diferentes opciones disponibles. Algunas personas recurren a las llamadas cuevas financieras, que son establecimientos no autorizados donde se realiza el intercambio de divisas. 

En su defecto, las personas en busca de dólares (o hasta grandes empresas), suelen recurrir a “los arbolitos”. Sí, así se les considera a aquellos grupos de individuos que manejan o hacen circular el dólar en el mercado paralelo fuera de “las cuevas” y que se popularizaron durante la pandemia. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquiera de estas prácticas es ilegal y puede implicar riesgos.

Una alternativa más segura y legal es utilizar plataformas de intercambio peer-to-peer (P2P) que conectan a compradores y vendedores de forma segura y transparente. Básicamente, permiten realizar transacciones electrónicas y brindan una mayor seguridad para ambas partes.

 

Alternativas al Dólar Blue

Ya mencionamos que el Dólar Blue, negociado en un mercado paralelo sin regulación, es ilegal. Si vos comprás o vendés dólar blue, sabés que estás cometiendo un delito. Además, es importante que sepas que todo ese mercado es "negro", lo que significa que no puede ser justificado frente a la AFIP, la agencia tributaria que te controla.

En este sentido, si lo que querés es un ahorro para dejar debajo del colchón, o tienes ingresos no declarados y, por ende, que no pagan impuestos, el Dólar Blue es tu única opción para hacerte de moneda fuerte.

Ahora bien: si por ejemplo eres un empleado en relación de dependencia, o si eres un emprendedor que paga todos sus impuestos y tienen sus ingresos "en blanco", entonces no te conviene comprar el Dólar Blue. 

Es entonces que aparecen algunas otras alternativas para comprar dólares de manera legal, las cuales son:

Dólar MEP

El dólar MEP significa Mercado Electrónico de Pagos; y también es denominado dólar bolsa. Es aquel tipo de cambio resultante de una operación muy sencilla que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Esto nos permite comprar dólares sin límite por mes y a un muy buen precio, dado que esta operación no está alcanzada por el impuesto PAÍS del 30% ni por todos los parches de retenciones sobre retenciones que el Gobierno le puso al Dólar Solidario.

La cotización del Dólar MEP suele estar en niveles muy parecidos al Dolar Blue, pero en general se encuentra en torno a un 100% menos del valor del Blue.

Para comprarlo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Abrir una cuenta comitente abierta, es decir, un bróker.
  • Se debe tener una cuenta bancaria en doláres o tenerla.
  • La cuenta debe ser fondeada en pesos argentinos, ya que al comprar bonos estos se deben convertir a dólares.
  • Lugo de adquirir el bono en pesos, se debe esperar un día hábil para que estos bonos se puedan vender en dólares.

Algunos de los brokers con los que se puede comprar el Dolar MEP son Balanz, o cualquier otra sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores. Algunas apps como Reba también permiten hacerlo online.

Dólar Crypto

Las stablecoins o dólar crypto son uno de los activos que más se usan en el mercado de criptomonedasDentro de sus principales características, está que el valor de esta crypto se encuentra determinado por el valor de una moneda fuerte como el dólar, euro, entre otros. También se lo llama Dólar Bitcoin, aunque nada tiene que ver con la criptomoneda líder.


La forma para comprar dólar crypto en Argentina exige contar una billetera electrónica o Wallet CryptoAsimismo, tener una plataforma exchange habilitada actualmente en Argentina. Una vez cumplidos estos requisitos, debes ingresar por medio de estos formatos de compra: Peer-2-Peer (P2P) y empresa cliente (B2C).

  • Si se usa plataforma P2P, se puede adquirir el dólar crypto directamente con los usuarios de esta, fijando el precio entre el comprador y vendedor.
  • Si se usa el formato B2C, se hace la compra directamente a la plataforma Exchange. Esta opción te permite realizar el pago con diferentes medios de pago.

Algunos de los brokers que te permiten comprar Dólar Crypto son SatoshiTango, Ripio o Buenbit, donde transfiriendo desde tu propia cuenta bancaria en pesos, podrás acceder a comprar estos dólares sin límite y en blanco.

Dólar Contado con Liquidacion (CCL)

El Dólar CCL es el resultado de una operación bursátil en la que se adquieren bonos en pesos, que posteriormente son vendidos en dólares. Es diferente al dólar MEP porque el dólar CCL no solo opera dentro de la bolsa Porteña, sino que sus operaciones se pueden realizar por medio de cuentas desde el exterior.

Este dólar suele ser más costoso que el MEP, pues se opera desde el exterior (se debe pagar una prima para poder alejarse del riesgo de la Bolsa Argentina).

¿Cómo comprarlos? Pues, el dólar CCL se puede comprar de la siguiente forma:

  • Comprar una cuenta con uno de los operadores exchange
  • Validar la identidad 
  • Diligenciar el formulario de registro requerido
  • Una vez creada la cuenta, se debe disponer de una cuenta en dólares desde el exterior
  • Luego, se ingresa para adquirir el bono en pesos argentinos y colocarlo a la venta en dólares. En este caso, la venta se procesa en un día o en 48 horas.

Los brokers donde se puede comprar este dólar son los mismos que con el Dólar MEP.

 

Dólar Solidario

Recordemos que al aplicar las fuertes restricciones entre 2019 y 2020, para comprar por valor de dólares en un banco o casa de cambio, se paga un 75% más caro que el precio del dólar oficial, al aplicarle el "Impuesto PAIS" (30%) junto a un adelanto de tributos del (45%).

Al estar restringida la compra de dólares y solo aplicarse un cupo de compra de US$ 200 al mes, muy pocas personas puede acceder a tipo de mercado cambiario, que es el más barato de la Argentina.

 

Consideraciones importantes

Es importante tener en cuenta que el dólar blue es una opción de inversión con riesgos asociados. La volatilidad del mercado y la ilegalidad en algunas formas de transacción pueden llevar a consecuencias legales y financieras negativas. 

Aun así, al tratarse de una transacción, es conveniente buscar el máximo beneficio a menor riesgo. Por ello, es conveniente no ser impetuoso al momento de vender o comprar en el mercado del dólar blue. Siempre se debe hacer una revisión de las opciones disponibles y escoger la que brinde mejor relación entre valor y riesgo.

Tomando en cuenta dichas recomendaciones o consideraciones, se sugieren estos detalles:

  • Evitar intermediarios (arbolitos), ya que ellos aplican una comisión adicional y, por supuesto, disminuyen los beneficios de la compra o venta. Si se trata de ventas recibirán menos pesos y si es compra tendrán que desembolsar más pesos.
  • Es recomendable hacer las transacciones durante los días de semana, dado que los fines de semana se tienden a encarecer los cambios.
  • Hacer un levantamiento de información entre sus conocidos y entorno social. El preguntar a sus allegados si conocen de sitios o personas confiables es siempre una buena estrategia.

 

Conclusión

El dólar blue es un mercado paralelo donde se negocia el dólar estadounidense fuera del sistema financiero oficial en Argentina. Aunque existe demanda y oferta para esta forma de divisas, los riesgos y las implicaciones legales al participar en este mercado siempre estarán presentes. 

Por ende, antes de realizar cualquier transacción, se recomienda buscar asesoramiento financiero y mantenerse actualizado sobre las regulaciones gubernamentales en materia cambiaria.

Recuerda que es fundamental consultar fuentes confiables y legales al investigar sobre el dólar blue, ya que la situación, normativa y otras restricciones asociadas, pueden cambiar con el tiempo.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Key To Markets

Tarifas de negociación bajas (Spreads desde 0.0 pips). Activación de la cuenta en 24 horas

Ver más
Forex.com

Ofrece una amplia Bono de bienvenida de 20% para nuevos operadores

Ver más
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!