Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el euro blue? Explorando el tipo de cambio no oficial

¿Qué es el euro blue? Explorando el tipo de cambio no oficial

El mercado financiero global está lleno de términos y conceptos que pueden resultar confusos para aquellos que no están familiarizados con ellos. En efecto, uno de esos términos es el "euro blue", muy diferente al comentado y conocido “dólar blue”. 

Por tanto, en esta entrada, descifraremos el significado y las implicaciones del euro blue, un tipo de cambio no oficial que ha ganado relevancia en ciertos mercados locales. Acompáñanos mientras exploramos qué es el euro blue y cómo es su influencia en quienes participan en el comercio internacional.
 

¿Qué es el euro blue?

Comprendiendo qué es el euro blue y su relación con el tipo de cambio


El “euro blue” es un término que se utiliza para describir el tipo de cambio del euro en un mercado paralelo o no regulado. A diferencia del tipo de cambio oficial, que es establecido por las autoridades monetarias, el euro blue surge de la oferta y demanda en un mercado informal. 

En algunos países, como Argentina, este tipo de cambio no oficial puede existir debido a restricciones cambiarias o a la búsqueda de alternativas para sortear regulaciones gubernamentales.

Por tanto, explicado de otra manera, así como existe el precio del Euro oficial, existe la cotización del euro blue que es diferente al precio del Euro oficial y que suele cotizar más alto, bastante más alto. El euro blue es el precio paralelo al que cotiza la moneda única europea en el mercado cambiario argentino.
 

El euro blue en el contexto argentino


En Argentina, el euro blue ha adquirido una relevancia significativa debido a las restricciones cambiarias y a la volatilidad del mercado financiero. El país ha experimentado históricamente desafíos económicos, como la alta inflación y la falta de confianza en la moneda local. Estos factores han llevado a la existencia de un mercado paralelo de divisas, donde el euro blue ha surgido como una opción para aquellos que buscan una alternativa al tipo de cambio oficial.

Las restricciones cambiarias implementadas por el gobierno argentino limitan la capacidad de los ciudadanos de adquirir divisas extranjeras de manera libre y sin restricciones. Como tal, todas ellas se han establecido en un intento de proteger las reservas de divisas del país y controlar la salida de capitales. 

Habitualmente, el euro blue suele ofrecer un tipo de cambio más favorable en comparación con la tasa oficial. Por consiguiente, muchos argentinos recurran a este mercado paralelo para proteger sus ahorros de la inflación y la devaluación de la moneda local. Sin embargo, es importante tener en cuenta que participar en el mercado paralelo implica ciertos riesgos y puede estar sujeto a sanciones legales.

De hecho, el gobierno argentino ha tomado medidas para intentar controlar el mercado paralelo de divisas y reducir la demanda de euro blue. En general, incluyen la implementación de nuevos impuestos y regulaciones sobre las operaciones cambiarias. No obstante, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, el euro permanece como una realidad en el mercado financiero argentino.
 

Cotización del euro blue durante el último año

 

La cotización de Euro Blue es diferente al tipo de cambio de Euro oficial, ya que cotiza en el mercado paralelo o mercado cambiario negro, en las llamadas cuevas cambiarias, que no son otra cosa que casas de cambio no oficiales en las que pueden comprar Euro Blue a un tipo de cambio más alto.

Durante el período comprendido entre enero de 2022 a mayo 2023, podemos trazar una línea ascendente en la cotización del euro blue. En ese lapso de tiempo, el comportamiento de la divisa ha sido alcista, impulsado por la creciente inflación y políticas económicas en Argentina.

En cifras y según fuentes especializadas como Perfil.com y msn.com, el euro blue comenzó el año 2022 con un valor de $372 en la jornada del 3 de enero. Por su parte, para el último día del mes de mayo del presente año, cotizó a $527,00 para la compra y $533,00 para la venta. 

Si lo llevamos a porcentajes, significa que, en lo que va de 2023, el euro blue acumula una suba de $155 después de cerrar el 2022 en $372. Asimismo, debemos resaltar que, de acuerdo con las mismas fuentes, el euro blue cotizó a $493 para la venta y $488 para la compra el 12 de junio de 2023. 

En tanto, el euro oficial (sin impuestos) cotizó a $261 y $274, respectivamente, en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). De esta manera, la brecha entre el euro blue y el euro oficial mayorista se ubica en 84,29%, siendo bastante significativa. 

 

Factores que influyen en el euro blue y sus implicaciones económicas


El euro blue, como mercado paralelo de divisas, está influenciado por una serie de factores que determinan su comportamiento y tienen implicaciones económicas significativas. Es importante comprender estos factores para tener una visión más completa del funcionamiento del euro blue en el contexto argentino.

  • Restricciones cambiarias y controles de capital: las medidas restrictivas impuestas por el gobierno argentino, como los límites a la compra de divisas extranjeras y los controles de capital, han generado una demanda creciente de una alternativa al tipo de cambio oficial. Estas restricciones impulsan la existencia del mercado paralelo de divisas, donde el euro blue se negocia a un tipo de cambio diferente.
  • Oferta y demanda de divisas: la relación entre la oferta y la demanda de euros en el mercado paralelo influye directamente en el tipo de cambio del euro blue. Factores como la disponibilidad de euros en el mercado negro, la confianza en la moneda local y las expectativas económicas pueden influir en la oferta y demanda de divisas extranjeras, afectando así el valor del euro blue.
  • Inflación y devaluación de la moneda local: la alta inflación y la devaluación de la moneda local son factores que impulsan la búsqueda de alternativas para proteger el valor del dinero. El euro blue se percibe como una forma de resguardar los ahorros de los efectos negativos de la inflación y la depreciación del peso argentino.
  • Confianza en la economía y en las políticas gubernamentales: la confianza de los ciudadanos en la economía y en las políticas gubernamentales también juega un papel importante en la demanda de euro blue. Si los inversores y los ciudadanos perciben una falta de estabilidad económica o desconfían de las políticas monetarias y fiscales, es más probable que busquen refugio en el mercado paralelo de divisas.

Como ya mencionamos, todos estos factores acarrean consigo las llamadas implicaciones económicas del euro blue, las cuales son significativas y pueden tener efectos tanto a nivel macroeconómico como microeconómico:

  • nivel macroeconómico, la existencia del euro blue puede generar distorsiones en la economía, como la creación de un mercado paralelo que opera fuera del control del gobierno. Esto puede dificultar los esfuerzos para mantener la estabilidad del tipo de cambio oficial y puede aumentar la inflación.
  • En el plano microeconómico, el euro blue puede tener consecuencias para las empresas que dependen de divisas extranjeras. El tipo de cambio más elevado del euro blue puede aumentar los costos de importación y afectar la competitividad de quienes necesitan adquirir divisas extranjeras para sus operaciones.

Tras todo esta información, fácilmente puedes concluir que el euro blue es una realidad en el contexto argentino que puede llegar a ser preocupante. Sin embargo, su existencia plantea desafíos económicos y legales, siendo fundamental que los individuos y las empresas evalúen cuidadosamente el panorama para buscar alternativas legales y seguras para operar en el mercado de divisas.
 

¿Existen regulaciones sobre el euro blue en Argentina?

El Euro Blue no está regulado ni es controlado ni debidamente autorizado por el Gobierno Nacional ni por el Banco Central. En otras palabras, es un delito comprar tanto euro como el dólar blue. Ahora bien, en realidad, como bien sabés, no hay otra forma para muchos para comprar divisas que no sea de esta manera. 

Las regulaciones del euro blue en Argentina son un tema complejo y debatido. Oficialmente, el euro blue no es reconocido por el gobierno y no cuenta con un marco regulatorio específico. Las restricciones cambiarias y los controles de capital vigentes en el país limitan la compra y venta de divisas extranjeras, lo que ha generado la existencia de un mercado paralelo, incluyendo el euro blue.

Si bien el euro blue opera fuera del control y la regulación gubernamental, es importante tener en cuenta que participar en este mercado paralelo puede implicar riesgos legales y económicos. Las transacciones en el mercado negro pueden estar sujetas a sanciones junto con penalidades en caso de incumplimiento de las leyes cambiarias o fiscales.

 

¿Existe algún riesgo en invertir en Euro Blue en Argentina? 

El invertir en Euros, como se invierte en dólares, no es tan popular, al menos para el ahorrista argentino. Incluso al ir a Europa de turismo no siempre se llevan euros, ya que muchos pagan con tarjetas. 

Ahora, al invertir o comprar Euro Blue como inversión o ahorro, el mayor riesgo que podemos correr es el de la estafa, que nos den billetes falsos, el de un tipo de cambio más alto, o que alguien nos asalte a la salida de la cueva, ya sea al voleo o porque alguien nos delató. Nada diferente a lo que puede pasar con el Dólar Blue.

Todo esto tiene una agravante, y es que al hacer el cambio en cuevas cambiarias no oficiales, si se los denunciara, el denunciante estaría demostrando que estaba haciendo una transacción en un lugar no oficial, que estaba cometiendo un delito. Por estas razones, se recomienda hacer el cambio con cuevas de confianza, no realizar grandes operaciones, e ir siempre acompañado por alguna persona.

 

Compra y venta del euro blue en Argentina

La compra y venta del euro blue en Argentina ocurre en un mercado paralelo no regulado oficialmente por el gobierno. El euro blue es una forma de acceder a la moneda extranjera fuera del sistema cambiario oficial, donde existen restricciones y controles de capital.

En este mercado paralelo, el precio del euro blue se determina por la oferta y la demanda, por lo que suele ser más elevado que el tipo de cambio oficial. Ante ello, los individuos y las empresas que desean adquirir euros blue generalmente recurren a cuevas cambiarias o a contactos informales que operan en este mercado.

¿Cómo comprar euro blue?

Pueden hacerlo en tipo de casas de cambio no oficiales en las que pueden comprar Euro Blue a un tipo de cambio más alto, las que no son tan fáciles de ver a la vista, pero que siempre conocemos a alguien que conoce alguna. Y si no, en los centros financieros de las grandes ciudades podrás encontrar "arbolitos", que no son otra cosa que personas que ofrecen cambio de divisas en plena calle.

¿Cómo se puede vender euro blue en Argentina?

Al momento de vender Euro Blue, tienen la opción de venderlo en bancos o casas de cambio o bien en una de las famosas casas de cambio no oficiales, las llamadas cuevas. Sin embargo, mantén presente que, si los vendes en bancos o casas autorizadas, el precio será al menos la mitad de lo que te darán en una cueva, pero estarás siguiendo los lineamientos legales en función de las leyes fiscales y cambiarias. 

 

Reflexiones finales sobre el euro blue y su relevancia en el mercado financiero

Podría decirse que el impacto que puede generar una cotización alta e histórica del Euro Blue en Argentina no es sustancial como si puede pasar con la cotización del dólar blue. Si bien les afectará de manera principal a los turistas que se dirijan a Europa, lo cierto es que se habla poco del Euro Blue y mucho más del Dólar Blue.

En resumen, el euro blue representa un tipo de cambio no oficial que puede surgir en mercados paralelos o no regulados. Su existencia se debe a factores como las restricciones cambiarias y la búsqueda de alternativas por parte de los participantes del mercado financiero. 

Pese a que puede parecer atractivo debido a su tipo de cambio más favorable en comparación con la tasa oficial, es preciso considerar los riesgos legales y financieros asociados. Sin duda, tomar decisiones informadas, buscar alternativas legales y seguras es fundamental para proteger tus intereses financieros. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Divisas
  1. Top 100
    #1
    06/02/23 18:37
    Muy lindo el artículo, siempre es importante conocer como funcionan estos instrumentos financiaros, se de muchas personas que estan comprando euros de forma digital.
    Utilizan sus billeteras virtuales para poder comprar euros fuera del límite que les impone el gobierno.
    He visto un artículo que se complementa muy bien con este, sobre como aumentar el limite de nuestras tarjetas de crédito para poder comprar euros u otras monedas de forma digital.

     https://comunidadnaranja.ar/como-aumentar-el-limite-de-tarjeta-naranja/

    En muchos casos no queda más remedio que utilizar nuestras tarjetas de crédito para poder ahorrar en otras monedas, aunque sea en el Euro Blue.
    Saludos, gracias por la info.