En empieza el próximo webinar ¿Se puede vivir del trading?.
blog Análisis del Merval
Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas

¿Qué es el euro blue?

Comprar dólares es algo que casi todo el mundo hace sea para gastos o ahorro así como conocer sobre el dólar blue; también existen otras divisas como el Euro y comprar Euros es una opción, por lo que aquellos que apuntan a ahorrar o comprar en Euros y se preguntan sobre ¿qué es el euro blue?, aquí les respondemos.

 

¿Qué es el euro blue?

 

¿Qué es el euro blue?

Así como existe el precio del Euro oficial, existe la cotización del euro blue que es diferente al precio Euro oficial y suele cotizar más alto. El euro blue es el precio paralelo al que cotiza la moneda única europea en el mercado cambiario argentino.

 

Cotización Euro Blue

La cotización de Euro Blue es diferente al tipo de cambio de Euro oficial. Ya que cotiza en el mercado paralelo o mercado cambiario negro en las llamadas cuevas cambiarias, son casas de cambio no oficiales en las que pueden comprar Euro Blue a un tipo de cambio más alto.

 

¿El Euro Blue es regulado?

El Euro Blue No está regulado ni es controlado ni debidamente autorizado por el Gobierno Nacional ni por el Banco Central, el precio el Euro Blue está sujeto a la oferta y demanda diaria.

 

¿Cuándo surgió el Euro Blue?

Ante la creciente fuga de divisas en Argentina en 2011, el gobierno argentino de entonces decidió aplicar mediante AFIP, el Gobierno Nacional aplicó una serie de medidas en forma de cepo cambiario restringiendo la compra de dólares y demás divisas como Euros a personas y para empresas.

Por lo que ante dicho cepo cambiario y restricciones para la compra de divisas, empezó a surgir el mercado paralelo y el tipo de cambio paralelo en forma de dólar blue así como Euro Blue o del Real Blue.

Si bien el precio de las divisas en el mercado informal es más alto que el precio en el mercado oficial como en el caso del precio del euro. Desde ese año convive con el precio del Euro oficial, la cotización del Euro Blue.

 

¿Por qué fluctúa el precio del euro blue?

En cuánto a la fluctuación del precio del euro blue, el principal porqué es que el precio del euro blue al registrar un alza constante no se debe a la situación del mercado local. La competitividad entre el euro y el dólar, suele quedar la divisa europea encima se refleja a nivel local, por lo que pasa a nivel del mercado global, lo que como mencionamos repercute en el tipo de cambio en el precio del Euro / Euro Blue en la Argentina.

Por lo que el euro blue si bien no es tan popular en su cotización como el dólar / dólar blue en el mercado argentino tiene sus seguidores por lo que desde entonces sigue cotizando, a veces cotiza más alto y otras menos pero siempre por encima del precio del euro oficial.

Curso Online: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia