Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué es el premarket?

¿Qué es el premarket?, ¿sabrías operar en el premarket? Estas son solo alguna de las preguntas respecto al premarket y lo que hace en el trading, siendo un aspecto más a saber sobre cómo funciona el mercado bursátil y que toda aquella persona que quiera ser parte del mismo debe saber.

 

¿Qué es el premarket?

¿Qué es el premarket? Operando en preapertura 

El premarket o preapertura de la bolsa es un termómetro que anticipa la volatilidad con la que empezará la jornada bursátil. Si bien operar en él no es algo que sea posible para todos, entender cómo funciona puede ser de mucha utilidad para aquellos que desean invertir en el mercado. 

La negociación Pre Market a nivel trading es uno de los principales aspectos a conocer ya que indica cuándo es mejor salir a negociar títulos para obtener ganancias. Suelen utilizar el Premarket aquellos que o no disponen de tiempo para sentarse a operar, aunque los que son expertos también pueden valerse del Premarket.

Negociar en el Premarket tiene lugar cuando se da la negociación previa a que inicie la sesión del mercado. Así, el Premarket es el período de actividad de negociación que ocurre antes de la sesión regular del mercado. 

¿Qué es el premarket y el aftermarket? 

El Premarket es el periodo de negociación que se da previo al inicio de la rueda, mientras que el Aftermarket es justamente el que se da después del cierre del mercado.

Para invertir en estos momentos es necesario tener acceso a ciertas plataformas de inversión, con el cuidado necesario ante el bajo volumen de negociación y la liquidez.

Características del Premarket

  • Si bien el trading en el Premarket no suele tener un gran volumen ni desborda de liquidez; si sobresale la oferta y demanda en ese momento previo a la sesión oficial.
  • En el Premarket los corredores minoristas mantienen operaciones de negociación antes que inicie el mercado oficial.
  • Existe límite en los tipos de solicitudes a utilizar durante la negociación de Premarket antes del período de comercialización oficial.
  • Por lo que en el Premarket existen bajos niveles de actividad sobre las diferentes acciones salvo que por un motivo de un evento importante amerite operar temprano antes de la sesión oficial. Así como existe muy poca liquidez por lo que casi que solamente las acciones reflejan sus cotizaciones sin mucha liquidez.
  • Además en la negociación previa al mercado oficial solamente podrán aplicar órdenes limitadas mediante redes de comunicación electrónica (ECN) entre ellas Archipiélago (ARCA), Instinet (INCA), Isla (ISLD) y Bloomberg Trade Book (BTRD).
  • Los creadores de mercado (Market Makers) se ven impedidos de ejecutar pedidos hasta las 9:30 a.m.

¿Quién ópera en el premarket? 

En el premarket pueden operar inversores minoristas, aunque se caracteriza por no tener mucho volumen. La excepción ocurre cuando las empresas realizan anuncios relevantes, tales como presentación de balances o cambios en el directorio. En esos casos los montos negociados en el premarket aumentan mucho, aunque sigue sin ser comparable respecto al horario regular de mercado. 

¿Qué es el after hours en bolsa? 

El after hours o aftermarket es el periodo de negociación que se da después de que cierra el mercado. En Estados Unidos, va desde el cierre a las 4 pm hasta las 8 pm. Cabe destacar que los viernes no se opera en este segmento. 

Al igual que el premarket, en el after hours pueden operar inversores minoristas a través de plataformas de inversión específicas, donde la liquidez es menor y por lo tanto la volatilidad y el riesgo es mayor.

Qué es la subasta en la preapertura de un mercado

La subasta previo al inicio del mercado consiste en el periodo en el cual los inversores pueden enviar órdenes de compra o venta, que se ejecutarán una vez inicie la rueda. Aquí se agrupan las del día anterior, que fueron enviadas una vez que cerró la jornada bursátil, como las de antes al inicio de la misma. 

Cabe destacar que muchas de estas órdenes pueden no ser ejecutadas en el caso de que sus precios queden desfasados respecto a la cotización de apertura.

Premarket escaso, movimientos y baja liquidez

Los fondos cotizados (ETF) que se basan en índices, principalmente el SPDR S & P 500 ETF, disponen de cotizaciones móviles por la negociación de contratos de futuros del S & P 500. Un ejemplo son las acciones de Apple Inc. que suelen negociarse a las 4 a.m. EST.

Si bien en el Premarket el mercado es más escaso que abundante al iniciar antes de las 8 a.m., un horario en el que todavía no están activos los que operan, tradean e invierten temprano por lo que se registra baja liquidez y menores beneficios a la hora de hacer trading.

No muchos recomiendan operar tan temprano ante los diferenciales de oferta y demanda que pueden ser muy amplios. El 99% de los corredores inician su día en el mercado a las 8 a.m. Conforme avanza el horario va subiendo el volumen en el mercado en los diferentes indicadores, y en las acciones.

Al ser un periodo de negociación de difícil acceso, son muy pocos los inversores que operan en el premarket. Entonces, salvo eventos especiales que impacten sobre la cotización de la compañía, esto implica que normalmente hay montos negociados muy bajos, que se traducen en poca liquidez, alta volatilidad y riesgo.

Riesgos de operar en Premarket

Quizás el principal riesgo de operar en Pre Market antes que inicie la sesión oficial en el mercado, es que el movimiento de las acciones no es el de pleno mercado en el que todas las partes intervienen y en el que las acciones hacia la baja o al alza toman verdadero impulso y en el que se van conociendo noticias que puedan afectar el valor de su cotización.

Por lo que solo si son muy expertos y no disponen de tiempo como para esperar a que abra el mercado, es recomendable negociar en el Premarket o en el mercado previo.

Debido a las pocas operaciones que se dan en el premarket, un inversor podría quedar comprado en una acción que repentinamente baje mucho de precio y no encontrar a quién venderla. 

Hay que tener en cuenta que al operarse montos bajos, si ingresa un inversor con mucho capital podría afectar sensiblemente al precio.

Por supuesto, a mayor riesgo mayor potencial beneficio. El mismo inversor podría obtener un rendimiento en el caso de haber comprado una compañía en el premarket y anticipado una presentación de resultados positiva.

Negociación premarket: horario 

Tomando como referencia a Estados Unidos, el horario general del premarket es desde las 8 am a las 9.30 am. Sin embargo, estará sujeto a cada plataforma de inversión. Por ejemplo, TDAmeritrade (AMTD) permite operar entre las 8 am y las 9:15 am, mientras que Fidelity lo habilita desde las 7 am.

¿Qué brokers permiten operar el pre-market y el afterhours?

Este mercado había sido solo para institucionales o grandes bancos ya que solo los "prime brokers" permitían el acceso. 

Actualmente se puede acceder desde Argentina al pre-market a través de estos cinco brókers

  1. Interactive Brokers 
  2. TradeStation Securities
  3. TradeStation Global
  4. TD Ameritrade
  5. Charles Schwab

 

¿Buscas un bróker de acciones? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
TradeStation Securities

Bróker con buena reputación y acciones sin comisiones

Ver más
Admiral Markets

Regulación estricta y spreads competitivos

Ver más
  • Bolsa
  • mercados financieros
  1. Top 100
    #1
    04/06/22 16:42
    No es un horario para minoristas, mucha volatilidad y básicamente vas a ciegas