Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el pre-market en Argentina?

¿Qué es el pre-market en Argentina?

Las formas de invertir en los mercados bursátiles son bastante diversas, y una de ellas es hacerlo en el pre-market. Pero, ¿qué es el pre-market en Argentina? ¿En qué horario es el pre-market en Argentina? Estas son algunas de las preguntas que surgen al iniciar en el mundo de las inversiones, y es de gran importancia conocerlas, ya que el pre-market puede representar una buena oportunidad de entrada en los mercados.  

¿Qué es el premarket?

¿Qué es el pre-market? 

El pre-market, o preapertura de la bolsa, es un termómetro que anticipa la volatilidad con la que empezará la jornada bursátil. Si bien operar en él no es algo que sea posible para todos, entender cómo funciona puede ser de mucha utilidad para aquellos que desean invertir en el mercado.  

La negociación pre-market a nivel trading es uno de los principales aspectos a conocer, ya que indica cuándo es mejor salir a negociar títulos para obtener ganancias. Suelen utilizar el pre-market aquellos que no disponen de tiempo para sentarse a operar, aunque los que son expertos también pueden valerse del pre-market

Negociar en el pre-market tiene lugar cuando se da la negociación previa a que inicie la sesión del mercado. Así, el pre-market es el período de actividad de negociación que ocurre antes de la sesión regular del mercado.

Características del Premarket 

  • Si bien el trading en el Premarket no suele tener un gran volumen ni desborda de liquidez; si sobresale la oferta y demanda en ese momento previo a la sesión oficial. 
  • En el Premarket los corredores minoristas mantienen operaciones de negociación antes que inicie el mercado oficial. 
  • Existe límite en los tipos de solicitudes a utilizar durante la negociación de Premarket antes del período de comercialización oficial. 
  • Por lo que en el Premarket existen bajos niveles de actividad sobre las diferentes acciones salvo que por un motivo de un evento importante amerite operar temprano antes de la sesión oficial. Así como existe muy poca liquidez por lo que casi que solamente las acciones reflejan sus cotizaciones sin mucha liquidez. 
  • Además, en la negociación previa al mercado oficial solamente podrán aplicar órdenes limitadas mediante redes de comunicación electrónica (ECN) entre ellas Archipiélago (ARCA), Instinet (INCA), Isla (ISLD) y Bloomberg Trade Book (BTRD). 
  • Los creadores de mercado (Market Makers) se ven impedidos de ejecutar pedidos hasta la subasta de preapertura.  

¿En qué horario es el pre-market en Argentina? 

Anteriormente, el horario local tomaba como referencia el horario de Estados Unidos, cuya preapertura se ajusta al horario de invierno y de verano y resultaba un tanto incómodo para el mercado local. El mercado estadunidense está abriendo a las 10:30 horas y cerrando a las 17:00 horas.  

Sin embargo, desde noviembre de 2022 esto cambió, y el mercado argentino ahora abre a las 11:00 horas y cierra a las 18:00 horas. Esto te permite saber con mayor exactitud a qué hora operar en el pre-market. 

¿Cómo puedo participar en el pre-market en Argentina? 

Para participar en el pre-market de la Bolsa y Mercados Argentinos, lo primero que hay que hacer es dirigirse a una Agencia o Sociedad de Bolsa y abrir una cuenta, llamada comitente. Es necesario presentar la documentación personal, constancia de CUIT o CUIL y certificar el origen de los fondos que se van a invertir, ya sea a través de declaraciones de ganancias y bienes personales o mediante recibos de sueldo o constancias de monotributo.  

Otra forma de acceder a la perapertura del mercado argentino es abriendo una cuenta en un bróker online que ofrezca valores de empresas nacionales. Entre ellos podemos mencionar eToro, Interactive Brokers y Admiral Markets.  

¿Hay alguna restricción para participar en el pre-market en Argentina? 

Es necesario recordar que, si las operaciones en la bolsa incluirán transacciones en dólares, es indispensable tener una cuenta caja de ahorro o cuenta corriente en dólares en un banco local. Esta pudiera ser una de las restricciones a la hora de querer participar en la preapertura del mercado de valores. También, los tipos de órdenes que se pueden ejecutar en el pre-market son limitados.  

¿Cómo puedo seguir la actividad del pre-market en Argentina? 

Realizar operaciones bursátiles en el pre-market requiere un análisis profundo de diversos factores técnicos y fundamentales. Para ello pueden ser de mucha ayuda las plataformas de Screener de valores. Estas páginas recopilan toda la información de los mercados bursátiles para que el inversor pueda hacer un seguimiento de las actividades de las empresas, tanto en el pre-market como en horarios de actividad bursátil. 

¿Qué es la subasta en la preapertura de un mercado? 

La subasta de preapertura es el período en el cual los inversores pueden introducir órdenes de compra o venta, pero que no se verán ejecutadas sino hasta que se abra el mercado. En esta fase participan todas las órdenes que aún no han sido ejecutadas y las que se introducen en la misma subasta. El inversor también podrá modificar o cancelar órdenes durante la subasta de preapertura.  

Este lapso de tiempo es de 30 minutos antes de la apertura del mercado, y tiene un cierre aleatorio de 30 segundos que busca evitar las manipulaciones de precio en el mercado. Cuando se abre el mercado, el precio se fijará en función de todas estas órdenes pendientes, marcando así el “precio de apertura”. De manera que la subasta de preapertura en el mercado argentino ocurre desde las 10:30 hasta las 11:00 horas, con un período de cierre aleatorio de 30 segundos.  

¿Qué tipo de valores se negocian en el pre-market en Argentina? 

Durante la preapertura de los mercados de valores se pueden lanzar, modificar o cancelar órdenes de ventas en diversos tipos de instrumentos financieros. Las más conocidas son las acciones de las empresas que cotizan en bolsa, pero también se puede negociar con otros vehículos de inversión, como los ETFs. Al ser réplicas de los índices bursátiles, que a su vez son canastas de acciones, se rigen por los horarios de los mercados. Por su parte, existen mercados, como el de las materias primas o los futuros, que tienen un horario de operaciones más extenso y que es diferente en cada caso.  

¿Cómo se realiza la compra y venta de valores en el pre-market en Argentina? 

Para realizar compras y ventas de valores durante el pre-market, el primer paso es dirigirse a la cuenta comitente o la cuenta en el bróker online y verificar los instrumentos disponibles. Recordá que durante el pre-market, el volumen de mercados y su liquidez es limitado, lo que aumentará el spread del precio. Se realiza la compra de los valores, o se pueden modificar o cancelar órdenes no ejecutadas, y se pone en la lista a la espera de la apertura del mercado.  

¿Qué factores influyen en los precios de los valores en el pre-market en Argentina? 

El precio de los valores cuando en mercado se encuentra cerrado no varía y se mantiene con el precio de cierre de la sesión anterior. Sin embargo, si un inversor compra o vende acciones u otros valores fuera del horario bursátil, o en el pre-market, estos se ejecutarán al precio de apertura de la siguiente sesión. Es por ello que durante la subasta de preapertura se permite modificar o cancelar operaciones que aún se encuentren en espera de ser ejecutadas. 

Los volúmenes de negociación fuera del horario bursátil determinarán el precio de apertura de la siguiente sesión, ya que todas las órdenes se ejecutarán a la vez. Es por ello que utilizar plataformas de seguimiento y análisis técnico es crucial a la hora de operar en el pre-market. Uno de los factores que más influyen en las decisiones que toman los inversores en estos horarios son las noticias que circulan en torno a una determinada empresa o las relaciones comerciales con otras bolsas que tienen horarios de apertura y cierre distintos.   

¿Cuáles son los riesgos involucrados en el pre-market en Argentina? 

Al igual que las operaciones bursátiles realizadas durante los horarios bursátiles, las inversiones en el pre-market implican riesgos que es necesario tomar en cuenta. El volumen de operaciones que se negocian durante este período, así como en el after hours, es menor, ya que hay menos inversores operando, lo que hace que la liquidez sea menor y, en consecuencia, la volatilidad sea mayor.  

Los inversores con experiencia en las operaciones fuera del horario bursátil suelen aprovechar estas oportunidades cuando existen noticias relevantes que se anuncien fuera del horario bursátil y que pueden generar fuertes subidas o bajadas de precio en la apertura de la siguiente sesión.  

Si se trata de comparar los riesgos de invertir en el pre-market vs los riesgos de invertir en el after hours, el pre-market es un poco menos arriesgado, ya que da la posibilidad al inversor de modificar su orden, mientras que las opceraciones en el after hours pueden ser más arriesgada, ya que el inversor no podrá cerrar su posición hasta pasada varias horas.  

¿Qué es el after hours en bolsa? 

El after hours o aftermarket es el periodo de negociación que se da después de que cierra el mercado. En Estados Unidos, va desde el cierre a las 4 pm hasta las 8 pm. Cabe destacar que los viernes no se opera en este segmento. Por su parte, en el mercado argentino, la subasta de cierre ocurre entre las 17:00 y 18:00 horas.  

Al igual que el premarket, en el after hours pueden operar inversores minoristas a través de plataformas de inversión específicas, donde la liquidez es menor y por lo tanto la volatilidad y el riesgo es mayor. 

¿Qué brokers permiten operar el pre-market y el after hours? 

Tanto las sociedades de bolsa como los brókeres online permiten operar en el pre-market y en el after hours, pero los horarios varían en cada uno. Hay corredores que abren el premarket antes que otros, y cierran en horarios distintos en el after hour.  

Para conocer los horarios de negociación de la Bolsa argentina, podés entrar en su portal web o hacer clic aquí.  

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • mercados financieros
  1. Luis Ángel Hernández
    #1
    04/06/22 16:42
    No es un horario para minoristas, mucha volatilidad y básicamente vas a ciegas