¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del Merval
Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas
guia forex

¿Qué es un mercado OTC y cómo funciona?

Así como existen los mercados bursátiles también llamado mercado extrabursátil, por lo que es bueno conocer sobre ¿qué es un mercado OTC y cómo funciona?, a fin de ser un inversor más experto y entender en qué y cómo se invierte.

 

¿Qué es un mercado OTC y cómo funciona?

 

¿Qué es un mercado OTC y cómo funciona?

Los llamados mercados Over The Counter (OTC) define a los mercados extrabursátiles en el que se negocian los diferentes instrumentos financieros como: bonos, acciones,
swaps, divisas y demás, entre dos partes. Para lo que se utilizan los
contratos OTC, ambas partes acuerdan la forma de liquidar determinado instrumento.

Los mercados Over The Counter (OTC) tiene como finalidad la de negociar el mayor número de operaciones en sistemas electrónicos, mientras que la negociación telefónica se da para contratos más complejos y con baja estandarización.

OTC es en referencia a “Over the Counter” el mercado financiero extrabursátil. El mercado OTC es un mercado no intermediado se negocian valores de una empresa no siendo necesario hacerlo en la bolsa de valores, son operaciones que dichas empresas realizan de forma directa entre ellas, y sin un intermediario como suelen ser el sistema bancario o la bolsa de valores.

Las empresas se dedican a negociar instrumentos de renta fija, variables o derivados los que no están asociados a la bolsa de valores. El mercado OTC no es administrado por la bolsa.

 

¿Quienes son los participantes del mercado OTC?

Los participantes del mercado OTC son las grandes empresas, bancos, brókers o entidades financieras buscando alcanzar a beneficios asegurando liquidez por sus activo.

 

Contratos OTC

Estos pueden ser formalizados entre un banco de inversión y un cliente -suele ser una
empresa que busca financiarse- o también entre entidades financieras. Los derivados OTC negociados entre entidades financieras quedan bajo las cláusulas del “International Swaps and Derivatives Association“. Vale aclarar que este tipo de mercados no están abiertos para el público general ni inversores minoritarios.

Son considerados como mercados innovadores, por la libertad de negociar que disponen junto al tipo de diversidad de productos negociados y que suelen ingresar a los mercados cotizados. Si bien por contra dichos mercados suponen más riesgos que los mercados tradicionales, ya que al propio riesgo de mercado, existe el riesgo de contrapartida, siendo incluso más alto respecto a los mercados regulados, al no haber cámara de compensación.

 

¿Qué tipo de características tienen los mercados OTC?

Suele decirse que el mercado OTC es como un mercado bilateral al ser extrabursátil, existen dos tipos de opciones como ser las siguientes:

  • Negociación bilateral: Los creadores de mercado o dealers publican los precios de
  • compra y venta por teléfono o a través de pantallas, y las operaciones se ejecutan contra su cuenta propia.
  • Negociación multilateral: A partir de una pantalla los broker operan como

intermediarios y las operaciones son ejecutadas entre terceros excluyendo al intermediario no no significa una contrapartida.

 

¿Cómo funciona el Mercado OTC?

  • El funcionamiento del mercado OTC se en base a los productos financieros al crearse estos a partir de negociaciones entre las partes participantes.
  • Las diferentes empresas que participan en las negociaciones deben establecer y aceptar las condiciones y términos.
  • Mientras que las operaciones OTC suelen darse en mercados para derivados entre ellos swaps, futuros, en instrumentos de renta fija y variable; siendo definidos como un contrato no estandarizado. 
  • En el mercado OTC, se realizan las negociaciones de forma ajustada a las necesidades de cada empresa.
  • Las negociaciones en el mercado OTC se realizan telefónicamente o por correo electrónico. Las órdenes de compra y venta son negociadas en el mercado OTC, su tamaño dependerá el medio que se usará.
Curso Online: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia