Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Becas alimentarias 2021: turno, requisitos y montos

 Argentina tiene una cantidad considerables de subsidios y becas de ayuda, que se los denomina, en general, planes sociales. En esta oportunidad hablaremos de las Becas alimentarias 2021: turno, requisitos y montos
 
Becas alimentarias 2021: turno, requisitos y montos
 
 

Becas Alimentarias 2021: turno, requisitos y montos

 

¿Qué son las Becas Alimentarias?

Las Becas Alimentarias, fueron decretadas a través de la ordenanza 43.478/89 y ratificada en la Ley Nº 5.666 al 29 de febrero de 2016, las cuales establecen que las becas serán otorgadas a aquellos alumnos, que cursan en las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siempre que se demuestre que su núcleo familiar tiene ingresos mensuales inferiores a dos veces y media el valor del sueldo mínimo que establece el convenio para empleados de comercio, es decir que se les podrá asignar la beca a los alumnos en cuyos hogares el ingreso sea menor al monto que resulte de multiplicar 2,5 por el sueldo mínimo establecido por el convenio de los empleados de comercio.

 

Becas Alimentarias: solicitud

Hasta el pasado 2018, la solicitud y trámite era totalmente en línea, y sus beneficiarios simplemente debían consignar, en el centro educativo asignado, lo recibos de los ingresos del núcleo familiar, la declaración jurada y por supuesto el DNI de beneficiario
 
Sin embargo, a partir de finales de 2018, se debe solicitar el turno en la Sede Comunal (anteriormente Centro de Gestión y Participación) una vez que se obtiene la vacante. Cabe destacar que no hay holgura en las cantidades de vacantes y éste proceso se hace más cuesta arriba, para quienes quieren acceder al beneficio.
 
Para aquellos que optan a las Becas Alimentarias, puede ser un verdadero dolor de cabeza ya que las Sedes Comunales deben estar certificadas, de lo contrario no podrán asignarles turnos para la validación de los recaudos.
 
 

Becas Alimentarias 2021 Requisitos

Adicionalmente se debe considerar que por cada niño que pertenezca al núcleo familiar, debe incrementarse 15% al ingreso mínimo establecido para optar a la beca. De la misma forma, debe tenerse en cuenta que en aquellos casos en los que un miembro a más de la familia requiera algún tratamiento médico por enfermedades crónicas, ese monto debe ser deducido del total del ingreso del núcleo familiar. Siendo necesario certificar el diagnóstico como así también los gastos declarados.
 
Si el afectado es el/la alumno/a solicitante “… se procederá simplemente otorgando el mayor beneficio…”, es decir, que la beca se le otorgará al 100% en caso de que quien sufra algún tipo de enfermedad o afección crónica severa sea el/la alumno/a.
 
La solicitud de la beca es obligatoria para acceder al beneficio con carácter de declaración jurada ya que permite constatar el cumplimiento de las condiciones. La Comisión de Becas podrá solicitar documentación complementaria en caso de considerarlo necesario. 

En el mismo orden, si el afectado de salud es el alumno, podrá optar al beneficio máximo que se ofrece en la Becas Alimentarias.
 
 
Para optar a las Becas Alimentarias debe hacerse la solicitud y existen dos formatos, que son:
  • El formato en papel, para las escuelas secundarias y de adultos que reciben Refrigerio 
  • El formato de becas en línea que aplica a todas aquellas escuelas que posean servicio de Almuerzo y las de nivel inicial y primario que tengan servicio de almuerzo. 
  • Indistintamente debe tenerse en cuenta que en el portal https://www.buenosaires.gob.ar puede conseguir los instructivos, formatos y demás información actualizada.

 

Tabla Niveles de ingresos para acceder a la Beca Alimentaria

 
Tabla Niveles de ingresos para acceder a la Beca Alimentaria
 


 
 

Turno Becas Alimentarias 2021

Por su parte quienes quieran hacer la solicitud en línea solo deben ingresar al portal http://sistemas1.buenosaires.edu.ar/wsad/becas_web.php en donde deberán llenar todos las casillas con la información solicitada y seguir las instrucciones para formalizar la solicitud y puede incluso acceder a solicitar el turno en comuna, una vez que obtengan la vacante.
 

 

¿Cómo hago la solicitud de la Beca Alimentaria?

  1. Para la solicitud de beca alimentaria en línea deben ingresar aquí
  2. Luego de haber completado el formulario, la solicitud se validará en forma remota.
  3. Si tuvieran cualquier problema, se enviará un correo electrónico con un link para poder editarla y solucionar el error.
 
 

Becas Alimentarias solicitar turno  

En todo caso solo aquellos que no puedan optar a hacer su solicitud en línea podrán solicitar el turno a través del portal  http://sistemas1.buenosaires.edu.ar/wsad/becas_web.php, con solo llenar los recaudos y seguir las instrucciones harán la solicitud pertinente y obtendrán su turno en la Comuna. Si bien ante la situación del COVID19, está suspendido por el momento este trámite.


 

¿Cómo se otorgan las Becas Alimentarias?

Para ambos formatos de formulario (en línea o papel), luego de validarse la solicitud, las Comisiones de Becas de cada escuela -conformadas por docentes, padres y directivos del propio establecimiento- deberán revisar cada caso para otorgar la Beca Alimentaria.

 
Se otorga las becas de comedor, vianda o refrigerio a quien declare ingresos brutos no superiores a lo establecido en la Tabla de Ingresos para la Asignación de Becas correspondiente al recibo de sueldo o certificación de ingreso/DDJJ de ingresos del mes, en base a la composición del grupo familiar. 

 
Conceptos deducidos de los ingresos mensuales:
  • Gastos de enfermedad de un/a integrante del grupo familiar afectado/a por enfermedad crónica que requiera tratamiento continuo: presentando fotocopia de los comprobantes de gastos del/a integrante familiar y copia de certificado médico extendido por autoridad médica competente del ámbito estatal.
  • El resultado de la diferencia entre (Ingresos-Deducciones) determinará el valor a considerar para el otorgamiento de la beca. 

 
 

¿Cada cuánto recibo la Beca Alimentaria?

El beneficio de la Beca Alimentaria es anual, las familias deben cada año volver a solicitarla, debiendo presentar los formularios de solicitud y la documentación. 

En la página figura un instructivo sobre hacer el trámite sin tener que salir de sus domicilios. En caso de necesitar más información pueden mandar un correo a: [email protected] 
 
 
Teléfonos:

Central telefónica Becas Alimentarias: 6076-6650
 
Teléfonos directos:
Atención de pedidos y reclamos de servicios Lácteos: 6076-6000 Interno 6241
Atención de pedidos y reclamos servicios Sólidos: 6076-6000 Interno 6243
Mesa de entrada Becas: 6076-6000 Interno 6245
Atención proveedores: 6076-6000 Interno 6244
Atención Beca en línea: 6076-6000 Internos 6242 / 6247
 


 Por último, existe la Comisión de Becas, del Programa de Becas Alimentarias de la Dirección General de Servicios a las Escuelas dispone de un plantel de Trabajadoras Sociales que asesoran e intervienen en casos en que existan dificultades. 
  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Becas
  • Subsidio
  • Anses
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!