Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es una Asignación No Remunerativa?

El Poder Ejecutivo Nacional de Argentina estableció una ley que indica la asignación del pago no remunerado por un monto de $5000 pesos, que corresponden a los empleados del sector privado. Estos se encuentran exonerados del pago los trabajadores que se dediquen al sector agrícola, los de las casas especiales y los del sector público.

¿Qué es una asignación no remunerativa?

 

 

¿Qué es una Asignación No Remunerativa?

Los conceptos no remunerativos dentro del sueldo son aquellos de los que no se deducen (restan) aportes ni contribuciones, es decir, que quedan desafectados de las cargas de la seguridad social, del cálculo de la indemnización por despido y, según el convenio, quedan también excluidas al hacerse la liquidación de aguinaldos, horas extras y vacaciones.

Por otra parte, los conceptos remunerativos son aquellos sobre los que se deducen aportes (a cargo del empleado, como obra social, jubilación, fondo de desempleo, etc) y contribuciones (a cargo del empleador, los mismos conceptos pero con más carga). En definitiva, son los que conforman tu sueldo bruto y son los que se tienen en cuenta para el pago del Aguinaldo o SAC.

A través del régimen de convenciones colectivas de trabajo del sector privado, regulado por la Ley N° 14.250 (t.o. 2004) y según el procedimiento establecido por la Ley N° 23.546 (t.o. 2004), se llevaron adelante las negociaciones colectivas correspondientes al año en curso, y se establecieron varios conceptos no remunerativos como aumentos de sueldos.

En la normativa se discutieron y negociaron los salarios de los trabajadores y de los empleadores de cada actividad, sector o empresa, arribándose a las distintas fórmulas de aumento salarial, plasmadas en los respectivos instrumentos de efectividad convencional. Sobre los citados convenios y acuerdos se practicaron los controles de legalidad y de no vulneración del interés general.

 

¿Que dice la normativa?

Solo las empresas que se encuentren pasando por problemas económicos, tendrán la opción, de recibir la Asignación no remunerada. Entretanto, el Poder Ejecutivo de la Nación (PEN), intenta erradicar estas asignaciones no remuneradas.

Estos trabajadores se verán en la necesidad de compensar la asignación no remunerada con su salario; formando parte de un equipo, como por ejemplo: Los de Comercio, Servicios, Bancos, SMATA y UOM. Quienes ya firmaron el convenio en cuestión.

 

¿Es necesario el pago de la Asignación no remunerada?

Cada fin de año, en los últimos años de crisis, se establecen asignaciones no remunerativas como forma de paliar la falta de dinero para las fiestas. El último decreto al respecto establece que desde el 1 de noviembre del 2018, a los empleadores del sector privado deberán realizar un abono a sus trabajadores una asignación no remunerada en dos cuotas de $ 2500. La primera junto con el sueldo del mes de noviembre de 2018 y la segunda en el mes de febrero de 2019, a continuación se presentará el artículo en el que se estableció esta ley.

Por el impacto socio-económico es necesario ejecutar las medidas para que, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones de los empleados, ya que han sido considerados por las partes colectivas en todo momento.

El gobierno indico que este bono es de carácter obligatorio para todos los trabajadores del sector privatizado. Aunque pudiesen traer futuras disyuntivas con los trabajadores que no fueron incluidos en este decreto.

Se llegó a la conclusión que este decreto le da gran poder a los sindicalistas, ya que los empresarios fueron presionados para que hicieran negociaciones con sus trabajadores, para que dicho pago se hiciera efectivo.

El decreto también habla que los empleadores deben anunciar 10 días de antes al Ministerio de Producción y Trabajo su justificación bien detallada, la razón quiere despedir a uno de sus trabajadores.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empleo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!