Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto es el impuesto a la transferencia de inmuebles?

En materia de impuestos más de un contribuyente puede perderse en su laberinto y es por eso que algunos consultan sobre ¿cuánto es el impuesto a la transferencia de inmuebles?Además de responderles, les explicamos qué es el impuesto a la transferencia de inmuebles.

 

¿Cuánto es el impuesto a la transferencia de inmuebles?

 

 

¿Qué es el ITI y quién lo paga?

Si compraron un inmueble desde el 01/01/2018, al venderlo dejan de pagar el ITI, y dicha operación quedará gravada por Ganancias a una alícuota del 15%. Se trata de una modificación establecida por la Ley 27.430 de Reforma Tributaria publicada el 29 de Diciembre de 2017. AFIP, definen el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) como el impuesto que se aplica a la transferencia de los bienes registrados en el país

 

¿Cuándo puedo solicitar el impuesto a la transferencia de inmuebles?

Al vender la única vivienda o terreno para comprar o construir en el plazo de 1 año una propiedad para casa-habitación propia, si ese es el caso pueden tramitar y solicitar gratuitamente el certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) que aplica a las viviendas adquiridas antes del 01/01/2018.

  • Deben solicitar el certificado de no retención en un plazo de anterior mínimo de 20 días corridos al de darse la compra.
  • El certificado de no retención tiene una validez de hasta 60 días corridos, contados desde la fecha de emisión.

 

¿Cuánto es el impuesto a la transferencia de inmuebles?

En el país, con la modificación existen hasta que se de lo contrario dos situaciones, las que excluyen de impuestos a las transacciones de “casa-habitación”, la propiedad de ocupación permanente.

El único impuesto vigente el ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles), equivalente al 1,5% del precio de venta de una propiedad. El ITI seguirá alcanzando a todos los inmuebles que no sean propiedad de ocupación permanente, y fueran adquirido antes del 31 Diciembre de 2017.

Mientras que, todas las propiedades adquiridas desde 1 de Enero 2018, y no estén declaradas como casa-habitación y vayan a comercializarlas, pagarán Ganancias. En el caso que compraron una vivienda por Octubre de 2017 y la venden en 2019 o en 5 años -siempre que no sea casa-habitación-, dicha transacción pagará el 1,5% de impuestos que corresponde al ITI.

  • Si compraron un departamento en Octubre de 2018 que no es casa-habitación y necesitan venderlo, paga impuesto a las Ganancias a una tasa del 15%.
  • Aquellos cuya inversión en pozo, según la reglamentación si compraron un departamento bajo dicha modalidad y al 31 de Diciembre de 2017 pagaron más del 75%, aunque no tuvieran la escritura, si logran vender pagarán el ITI.

En el caso de ser en el exterior. Los bienes/propiedades que fueron adquiridos antes de 31 de Diciembre de 2017 No pagaban ITI ni Ganancias a partir de la modificarse la ley, las propiedades adquiridas después del 31 Diciembre 2017 que logren ser vendidas, Sí pagarán el 15% de Ganancias.

 

Condiciones que debe cumplir el inmueble

El precio de transferencia debe ser igual o inferior a $120.000
Al hacer la transferencia por una sociedad conyugal por un monto igual o menor a $120.000, será la sociedad conyugal el "único titular"
Que figuren en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales del último período fiscal vencido y exigible, sin importar su valor.

 

¿Cuál es el procedimiento del Régimen Simplificado?

El trámite por el “Régimen Simplificado” es fácil y pueden realizarlo por teléfono o por internet: de la siguiente manera:

Trámite por internet:

  • Deben ingresar con clave fiscal (nivel de seguridad 2 en adelante) al servicio “Transferencia de Inmuebles”.
  • Deben seleccionar el nombre y apellido en el campo “Seleccione la empresa
  • Luego ingresar a opción “Trámite Simplificado – Ley 13.905 Opción art. 14”
  • Deben completar los datos identificatorios en el sistema
  • Tras ser aprobado el trámite, deben imprimir el certificado ingresando en opción “Imprimir Constancias”.

Trámite por teléfono:

Deben llamar al 0800-999-2347 (opción 4) de Lunes a Viernes de 8 a 18 horas para obtener el número del "certificado de no retención" si el precio de transferencia fuera igual o inferior a $120.000.

Luego, con dicho número, deben imprimir el certificado ingresando la Clave Fiscal (nivel de seguridad 2 en adelante) al servicio “Transferencia de Inmuebles” o “Transferencia de Inmuebles – Informe Escribanos”, respectivamente.

Si el precio de transferencia fuera igual o mayor a $120.000, por teléfono les otorgan el número de solicitud para finalizar el trámite en la agencia en que figuren inscriptos, o en la agencia que les corresponda al domicilio.

 

Por lo que sí están por vender un departamento o vivienda deben considerar lo mencionado antes y proceder según les corresponda al tipo de vivienda y condiciones que cumpla la misma.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Fiscalidad
  • Impuestos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!