¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Dolar blue

¿Qué es el Dólar Blue?

El Dólar Blue, también conocido como Dólar Paralelo o Dólar Negro, es un eufemismo utilizado en Argentina para referirse al billete estadounidense comprado en el mercado negro.

Este nombre nació en el año 2011 de la mano de la restricción para comprar moneda extranjera que se produjo bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En un principio, la restricción se basaba en que quien quisiera comprar dólares en Argentina (u otras monedas) debía mostrar sus ingresos en la AFIP, a fin de evitar la compra de dólares para operaciones de blanqueo de capitales, la evasión impositiva y que las reservas de dólares cayeran.

Otro motivo fue la alta tasa de inflación detectada en el país, a fin de evitar que se devaluara el peso.

...

Relacionados

  1. El dólar blue sigue subiendo

    El dólar blue continua con subas y se alcanza una cotización de $12,25, mientras la Presidenta acude a la reunión con los BRICS para intentar conseguir financiación para evitar...

Foro de Dolar blue

El dólar blue es un término, un eufemismo, utilizado en Argentina que hace referencia a la compra ilegal del dólar estadounidense, claramente en el mercado negro.

Surgió cerca del 2011, a raíz de las limitaciones de salida de capitales del país. La tasa de inflación jugó un papel esencial en la decisión de esta restricción.

El 5 de julio de 2012 se amplió la restricción, el Banco Central de la República de Argentina prohibió por tiempo indefinido la compra de dólares estadounidenses u otras divisas extranjeras de ahorro.

La paridad del billete estadounidense en pesos argentinos a día 7 de mayo de 2013 en el mercado paralelo llegó a un récord de 10,47 unidades, mientras que en el mercado oficial era de 5,22 unidades. A esta diferencia se le denomina brecha cambiaria.

El reciente 26 de marzo de 1014 la paridad se encontraba en 10,90 pesos por dólar estadounidense en el mercado paralelo.  Y de 8,03 pesos por dólar estadounidense en el mercado oficial.

En términos generales el dólar blue es el valor del dólar que se pagó en el mercado paralelo.

Hoy día 14 de abril de 2014 se encuentra la venta de este a 10,3900 pesos.

Hoy en día las preocupaciones de los economistas acerca de Argentina son las políticas cambiarias y la inflación.