Acceder

Qué es el "stop loss" y el "take profit"

El Stop Loss y el Take Profit son herramientas que permiten a los inversores automatizar la ejecución de órdenes de venta, ya sea para limitar las pérdidas o para asegurar las ganancias. Te mostramos los diferentes tipos, estrategias para establecer los niveles y volatilidad.
El "Stop Loss" y el "Take Profit" son herramientas que permiten a los traders automatizar la ejecución de órdenes de venta, ya sea para limitar las pérdidas o para asegurar las ganancias.
¿Qué es el "stop loss" y el "take profit"?
¿Qué es el "stop loss" y el "take profit"?

¿Qué es Take Profit? 

En las inversiones es fundamental gestionar el riesgo para asegurar las ganancias. Hay dos herramientas que ayudan en este camino, en general son más usadas por los traders (profesionales del rubro que operan de manera diaria) y no tanto por los inversionistas de largo plazo.
Por ejemplo, si alguien compra una acción de MICROSOFT a USD150, pensando que va a subir su valor, se podría poner un take profit al valor que esta persona considere, por ejemplo USD 250, de esta manera, si eso sucede se vende automáticamente generándole una ganancia de USD 100.
Es importante saber que las órdenes se cargan solo con el mercado abierto.

¿Por qué debería utilizar un Take Profit? 

  • Los activos se venderán de manera automática: cuando el activo llega al precio estipulado previamente, se ejecuta directamente, evitando así, perder tiempo frente a la pantalla corroborando el precio constantemente.
  • Asegurar Ganancias: permite materializar las ganancias, ya que previamente se setea en que valor debe venderse esa acción/ instrumento financiero.

Cómo establecer el nivel del Take Profit 

Para establecer el nivel de take profit se puede utilizar alguno de los siguientes:
  • Ratio Riesgo-Recompensa: es imprescindible establecerlo de una manera adecuada para que genere una relación favorable entre el riesgo asumido y la recompensa esperada.
  • Análisis Técnico: arribar al valor ideal con herramientas como, por ejemplo, como niveles de resistencia, Fibonacci y patrones de precios.

¿Qué es Stop Loss? 

Este se utiliza para establecer la máxima perdida que se va a asumir en esa operación. Es una herramienta fundamental para la gestión del riesgo.
Por ejemplo, si alguien compra una acción de MICROSOFT a USD150, se podría poner un Stop Loss a USD 100. Y si la acción llegase a caer, lo máximo que esta persona está dispuesta a perder, es 50 USD.

Tipos de Stop Loss 

Existen varios tipos de Stop loss que los traders pueden utilizar:
  • Stop Loss Fijo: tal como lo indica su nombre, es fijo, inamovible.
  • Stop Loss Dinámico: esto quiere decir que se va ajustando y que si la acción sube, este irá subiendo un determinado porcentaje, esto permite asegurar ganancias adicionales.

Formas de colocar un Stop Loss en trading 

Para colocar un Stop Loss de manera efectiva, los traders pueden seguir estos pasos:
Pasos para gestionar el riesgo
Descripción de las acciones
Definir el nivel de riesgo 
¿Cuánto está dispuesto a perder en una operación?
Análisis técnico 
 Utilizar indicadores técnicos y niveles de soporte 
Revisión continua 
Ajustar si es necesario

¿Cómo afecta la volatilidad a los Stop Loss y los Take Profit? 

Hay acontecimientos que generan más volatilidad, por ejemplo, publicación de noticias económicas como, por ejemplo, PIB, inflación, modificación en tasas de interés. Esto hará que  el mercado fluctúe más de lo normal y puede pasar que si tienes activados cualquiera de los dos, te saque del mercado, con perdidas o ganancias.
Hay quienes utilizan el trading algorítmico para que esto no suceda, una de las técnicas es ajustar el Stop Loss basándose en indicadores que contemplen algorítmicamente el movimiento de las últimas velas y adecuando el Stop Loss a ello.

¿Cuál es la diferencia entre un Stop Loss y un Stop Limit?

La gran diferencia, entre ambos, es que en uno permanece fijo y el otro tiene un precio límite, veámoslo con un ejemplo:
Stop Loss: tiene un precio fijo, por ejemplo NVIDIA se coloca a USD 1.109.
Stop Límite: se coloca un rango, es decir, un precio de entrada bajo y otro de entrada algo más alto, por ejemplo en la misma acción, USD 1.109,30 y USD 1.109,60. Es decir, si la acción oscila entre esos valores, se ejecuta la orden.

¿Te parecen útiles estos indicadores?

En conclusión, las herramientas de "Stop Loss" y "Take Profit" son esenciales para los traders que buscan automatizar la ejecución de órdenes de venta con el objetivo de gestionar el riesgo de manera efectiva.

El "Take Profit" permite asegurar ganancias vendiendo automáticamente cuando un activo alcanza un precio predeterminado, mientras que el "Stop Loss" limita las pérdidas estableciendo un umbral máximo de pérdida aceptable. Estas herramientas son cruciales para evitar la necesidad de monitorear constantemente el mercado y para tomar decisiones basadas en análisis técnico y ratios riesgo-recompensa. 

La volatilidad del mercado puede influir en la efectividad de estas herramientas, lo que ha llevado al uso de estrategias avanzadas como el trading algorítmico para ajustar automáticamente los niveles de Stop Loss. 

En resumen, tanto el "Stop Loss" como el "Take Profit" son fundamentales para una gestión de riesgo sólida en el trading, permitiendo a los inversores automatizar sus estrategias y proteger sus inversiones de manera eficiente.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!