Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ser un conductor responsable no es solo respetar las señales de tránsito, el carril y la velocidad, también lo es tener el seguro de auto y si se tiene seguro de auto tenerlo activo y no vencido; por lo que si se preguntan ¿qué pasa si no tengo seguro de auto y choco?.

¿Es obligatorio contratar un seguro automotor?: Sí, es totalmente obligatorio al ser propietarios o conductor de un auto, acoplado o semiacoplado, ya que en la Argentina el seguro automotriz les es exigido a todos los conductores para circular por las rutas y calles tal como lo establece la Ley de Tránsito.

 

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto y choco?

 

 

¿Qué tipo de seguro debo contratar?

La ley obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil, el llamado "seguro contra terceros" y es el seguro que brinda cobertura ante daños físicos y materiales que ocasione el vehículo asegurado a terceras personas, transportadas o no, a consecuencia de un accidente de tránsito.

Algunas preguntas frecuentes son las siguientes:

Ante accidente, ¿el seguro cubre automáticamente a la persona afectada?: Siempre que el accidente se dé durante la vigencia del seguro contratado. Si bien dicho reclamo no podrán presentarlo pasado los 2 años a contar desde el accidente.

¿Qué duración debe tener el seguro obligatorio contra terceros?: Según la ley de tránsito establece una extensión anual para el seguro obligatorio contra terceros.

El seguro obligatorio contra terceros ¿cubre daños ocasionados al propio vehículo?: No, no cubre ya que la cobertura alcanza al daño emergente, daño moral y lucro cesante que sean producidos a terceras personas y no considera los daños materiales que el accidente le ocasione al propio vehículo. Sí pueden incluir dicha cobertura para lo que deberán contratar una póliza ampliada, lo que será más caro el seguro.

 

¿Qué pasa si no tengo seguro de auto y choco?

La pregunta que se hacen muchos es ¿qué pasa si choco y mi seguro está vencido?, equivale a no tener seguro en ese momento. Si no han pagado en término el seguro, no tendrán ninguna cobertura, es decir es cómo circular sin seguro al tener el seguro de auto vencido.

 

¿Qué pasa si choqué contra un vehículo que no tiene seguro?

Deben realizar la denuncia inmediata ante la policía dentro de las 48 horas del accidente.
Si conocen el nombre de la aseguradora del vehículo que los chocó, deben presentarse ante la aseguradora para que les tomen la denuncia del accidente.

Si les dicen que no corresponde el pago por falta de cobertura, y la respuesta es por escrito les servirá como prueba para iniciarle juicio al conductor que los chocó. Pueden enviarle una carta documento al conductor que los chocó, intimándolo a reparar los daños ocasionados, advirtiéndole de iniciarle acciones legales. Si la respuesta es negativa, podrán iniciarle un juicio civil, para exigirles una indemnización por daños y perjuicios.

 

¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?

En caso de sufrir un accidente, todos los partícipes de un accidente de tránsito están obligados por ley a:

  • Detenerse inmediatamente
  • Brindar los datos de la licencia de conductor y del seguro obligatorio a la otra parte y a la autoridad interviniente (Si no estuviesen presentes, deben adjuntar esos datos y adherirlos al vehículo dañado)
  • Denunciar el hecho ante la autoridad
  • Presentarse y declarar ante el juzgado al ser citados
  • Las autoridades deben organizar un sistema de auxilio de emergencias, prestando, requiriendo y coordinando los socorros con medios de comunicación, de transporte y asistenciales.

Deben recordar que un seguro como en este caso el seguro de auto, se trata de un contrato entre dos partes; las partes son la aseguradora y el asegurado y titular del vehículo asegurado.

 

Multas por conducir sin seguro

Aquellos que circulan en un vehículo sin seguro, deben saber que las sanciones, no solo administrativas, sino la consecuencia legal que puede aparejar si ocurre un siniestro, es muy onerosa. La multa puede ir desde los 4.000 hasta los 15.000 pesos, según el caso.

Pero esto no es lo peor. El conductor sin seguro, en caso de formar parte de un accidente o siniestro, deberá hacerse cargo de los gastos del arreglo no solo de su vehículo, sino también de los daños a terceros y de los daños a bienes públicos, con su propio dinero. Esto se agrava considerablemente si, producto del accidente, los terceros involucrados sufren lesiones (físicas o psíquicas) o hasta la muerte. En estos casos los juicios pueden ser millonarios, más sabiendo que un seguro obligatorio contra terceros cubre una suma de 3 millones de pesos en promedio.

 

El contrato de seguro, la compañía aseguradora está obligada a asumir el compromiso de pagar el monto establecido ante las eventualidades y accidente establecidos y el asegurado/propietario del vehíulo está obligado a abonar la cuota del seguro a la aseguradora.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #1
    26/05/21 13:25
    Después de leer atentamente los consejos y que concuerdo totalmente, hay un tema que no se ha tocado, y es qué pasa si el vehículo que ocasiona el siniestro (choque) a un tercero tiene el seguro vigente pero tiene vencida la VTV ?