Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entre las varias dudas que tienen todos aquellos que necesitan contratar un seguro de auto es saber todos los aspectos para elegir el mejor seguro de autos además el saber que se está contratando y es lo que les explicaremos sobre ¿qué es la prima del seguro de auto?

 

¿Qué es la prima del seguro de auto?

 

 

¿Qué es la prima del seguro de auto?

La prima del seguro es el monto mínimo que debe cobrar la compañía de seguros para cumplir con sus obligaciones de aseguradora y dar respuesta económicamente ante un siniestro con el vehículo.

 

¿Hay diferencia entre prima y premio del seguro?

La prima del seguro de autos es lo mencionado antes, mientras que el premio es lo que vas a pagar por el seguro, conformado por la prima y los impuestos si los hubiese, además de gastos de administración, mantenimiento y otros conceptos que aplique la aseguradora.

 

¿Qué influye en la prima del auto?

La prima del seguro, es el monto que el asegurado debe pagar al establecer el seguro de auto, el monto de la prima del seguro es determinada por ciertos aspectos que influyen como el nivel de siniestralidad puede hacer que ésta se eleve; ya que si la probabilidad de tener un accidente es alta, más cara será la prima.

Ya que no es igual asegurar un vehículo que circula diariamente a asegurar un auto que solo se usa los fines de semana. La prima aplicada será más alta si la cobertura contratada es más amplia, como puede ser la modalidad de un seguro con cobertura de daños y demás coberturas.

  • También influye en el valor de la prima el valor del vehículo asegurado, si el precio es alto o su cilindrada es más alta
  • Así como los gastos de gestión de la aseguradora, ya que deben cubrir todos los costos para emitir el seguro y afrontar el siniestro si sucediera
  • Los gastos de gestión externa de comercialización
  • El pago de recargos e impuestos.

En diferentes países las aseguradoras aumentan o reducen la prima en base a la siniestralidad de cada asegurado, así como su nivel de culpabilidad en el siniestro y la cobertura aplicada. Además de otros aspectos.

 

¿Es obligatorio contratar un seguro de auto?

Sí, es obligatorio. Todo propietario o poseedor-conductor de un auto, acoplado o semiacoplado, el seguro automotriz les es exigido para poder circular, como lo establece la Ley de Tránsito.

 

¿Qué tipo de seguro vehicular debo contratar?

Según la ley de seguros, esta establece y obliga a la contratación de un seguro de responsabilidad civil, el llamado seguro contra terceros, este tipo de seguros el que brinda cobertura ante daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, a consecuencia de un accidente de tránsito.

 

¿Ante un accidente, el seguro cubre automáticamente a la persona afectada?

Sí, en caso que el accidente se de dentro de la vigencia de la póliza de seguro contratada. Si bien dicho reclamo no puede presentarse pasado los 2 años contabilizados desde que ocurrió el accidente.

 

¿Cuál es la duración del seguro obligatorio contra terceros?

Según la ley de seguros, esta establece que el seguro de auto obligatorio contra terceros tenga una extensión anual.

 

¿El seguro obligatorio contra terceros cubre daños ocasionados a mi vehículo?

No. La cobertura alcanza al daño emergente, daño moral y lucro cesante producidos a terceros y no los daños materiales ocasionados al propio vehículo. Para incluir este tipo de cobertura deben contratar una póliza ampliada.

 

Deben recordar que el seguro de auto es obligatorio, no opcional y las consideraciones de la prima del seguro, lo que permite saber qué se contrata y no verse sorprendidos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Seguros
  • Seguros de auto México
  • Prima de seguros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!