Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro para auto: ¿Cuál es la diferencia entre prima y premio?

Si te preguntas sobre el Seguro para auto: ¿Cuál es la diferencia entre prima y premio?, además de otros aspectos, en el siguiente artículo te explicamos a fondo sobre prima y premio del seguro de auto.

Seguro para auto: ¿Cuál es la diferencia entre prima y premio?

 

 

¿Qué son los seguros de autos?

Las compañías aseguradoras cuya función es la de aportar protección sobre los bienes que tienen un valor económico, y que sean bienes asegurables. Como en el caso de los seguros autos son pólizas de seguros que ofrecen diferentes tipos de coberturas, las que dependerán de diferentes factores como.

  • Tipo de vehículo (marca/modelo)
  • Antigüedad
  • Dónde guardan el auto
  • Condiciones del conductor como (forma de conducir, edad, profesión, etc)

 

Seguro para auto: ¿Cuál es la diferencia entre prima y premio?

Existe el costo real del riesgo asegurado además de los gastos de la gestión externa o interna, además del margen de ganancia para la aseguradora, las comisiones del seguro, los impuestos, tasas y contribuciones.

Es hora de responderles las preguntas ¿qué es prima y premio en seguros de autos?, y ¿Cuál es la diferencia entre prima y premio?, respecto al costo del seguro. Existiendo diferencia entre ambos conceptos:

Qué es la Prima: La prima del seguro es el costo real del riesgo asegurado, el monto mínimo que la aseguradora les puede cobrar para asegurar la protección del bien.

La prima del seguro es el precio del seguro, que el asegurado paga por la cobertura recibida por el riesgo asegurado. La aseguradora al cobrar la prima se obliga a cumplir con las coberturas establecidas en la póliza del seguro.

 

Tipos de primas de seguros

Prima única: es la prima que deben afrontar con un único pago durante lo que dure el seguro. Siendo la modalidad menos frecuente.

Prima periódica: es la prima pagada a plazos regulares durante lo que dure el seguro como de manera anual.

Prima fraccionada: esta prima anual se liquida mediante pagos periódicos reducidos al anual. Ante un siniestro, la aseguradora puede reclamar al asegurado las fracciones de la prima no pagadas.

Prima fraccionaria: se calcula por un período inferior al año. Ante un siniestro, la aseguradora afronta la indemnización sin reclamar al asegurado el pago de lo que queda de la prima.

 

¿Cuándo se paga la prima de seguros?

La primera prima de seguros se paga al momento de firmar la póliza de seguros para cubrir el riesgo asegurado. Luego la prima de seguros se pagará al vencimiento de la póliza, y si no se paga, el asegurado tendrá un mes de gracia para el pago de la prima.

En algunos países a los 5 meses de no haber pagado la prima de seguro, la cobertura es suspendida y la aseguradoras ante un siniestro no los indemnizará. Y desde el sexto mes desde el vencimiento del seguro, se rescinde el seguro.

Qué es el Premio: Está conformado por la prima junto a los impuestos, utilidades, gastos de gestión, mantenimiento, además de otros. Significa el costo total del servicio a contratar.

 

Premio / Prima

Al contratar un seguro de auto están celebrando un contrato que tiene un costo: Prima (valor técnico del seguro y riesgo) + Impuestos (impuestos y sellados), que se conoce como Premio. El Premio es el valor final del seguro. Siendo el Precio del servicio, contratado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Aseguradoras
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!