Acceder

Mejores fondos indexados en Argentina

Mejores fondos indexados en Argentina, el poder invertir en la Argentina es difícil y volátil más allá de comprar dólares y ahorrar, aquellos que buscan arriesgarse y ganar más al invertir en fondos de inversión indexados este artículo es ideal para ellos.

 

Mejores fondos indexados Argentina

 

¿Qué es un fondo indexado?

Un fondo indexado es el tipo de fondo que busca replicar casi a la perfección la forma de moverse de ciertos índices bursátiles o de un índice de renta fija, y a la vez mantener cierta distancia del comportamiento de dicho índice.

Por lo que los fondos indexados o fondos índice en sí son fondos comunes de inversión, la diferencia radica en que están conformados por activos que replican ciertos índices como el S&P, Nasdaq, Merval, y demás. Si desean invertir en un fondo indexado del Merval, deben comprar las acciones del índice Merval.

 

No todo fondo de inversión es indexado

No todos los fondos de inversión tienen carácter de indexado, un fondo de acciones argentinas recomendable son los fondos comunes que replican el Merval. Otra opción es invertir en USA, abrir cuenta con un broker estadounidense, broker internacional o broker argentino que tenga operaciones en EEUU. Si desean invertir y comprar acciones estadounidenses pueden invertir en CEDEARS desde Argentina.

 

Invertir en fondos indexados: a favor y en contra

Invertir en fondos indexados también llamado fondos índice vía bancos permite decidir de forma libre en qué fondos invertir.

Pros

  • Disponen de libertad en crear y manejar la cartera
  • Bajas comisiones por invertir en fondos de inversión indexados
  • Existen plataformas en las que pueden realizar análisis a fondo.

Contras

  • Exige disponer de tiempo al iniciar la inversión
  • Deben hacer un rebalance manual de cartera
  • Alta posibilidad de elegir mal la configuración de la cartera para el perfil de riesgo
  • Puede que si deciden mal, el banco o broker les cobre altas comisiones.

 

¿Qué tipo de cartera de inversión elegir?

Al definir el mejor tipo de cartera de inversión en base a la que mejor se adapte al perfil de inversor y de riesgo. Respecto al tipo de cartera, implica al porcentaje de Renta Variable (Acciones) y Renta Fija (Bonos). El cómo definir la conformación de la cartera, hay que considerar:

  • La edad (a menor edad, más arriesgados pueden ser)
  • Aversión al riesgo (a mayor temor a perder dinero, menor será el riesgo a tomar).
  • Plazo de la inversión (El plazo estimado que durará la inversión, a más años-largo plazo,  más podrán arriesgarse en la inversión).
  • Estabilidad laboral (a mayor estabilidad en los ingresos, más riesgo podrás asumir)

 

Mejores fondos indexados en Argentina

En Argentina aun no se encuentran desarrollados estos instrumentos financieros que repliquen activos argentinos. Solo hay un fondo indexado que replica al Rofex20. SI existe una oferta de fondos indexados de las gestoras internacionales, pero que replican índices extranjeros como el Ibex o Nasdaq, por poner solo dos ejemplos.

 

Fondo Indexado por Rofex 20

El Índice de Acciones ROFEX 20 es un nuevo índice de retorno total, que permite conocer la fluctuación de la cartera conformada por las 20 acciones con mayor liquidez en el mercado accionario local y ponderadas por su capitalización bursátil ajustada por el capital flotante y que se refleja en el índice Rofex 20. Se basa en las mejores prácticas para desarrollo de índices bursátiles a nivel internacional.

Fondo indexado por Rofex 20

El fondo, gestionado por la administradora de fondos del Grupo TPCG, Southern Trust, y el mercado de futuros del ROFEX, cotiza en la Bolsa de Comercio de Rosario y es el primero de su tipo en un mercado que promete ponerse a tiro con nuevos instrumentos financieros.

 

Fondos Indexados de Gestoras Internacionales

SI este producto le ha llamado la atención, les comentamos que puede invertir en algunos de ellos a través de gestoras internacionales. Un buen mercado es España, donde los fondos indexados se encuentran ampliamente aceptados y desarrollados. En este contexto, les acercamos algunas gestoras a través de las cuales puede invertir, con algunos datos básicos:

  • IndexaCapital: con un deposito mínimo de 1000 euros, y una comisión de entrada del 0.84%, esta gestora tiene sus fondos en custodia de Inversis, una de las principales firmas de la península Ibérica. 
  • Finizens: ofrece fondos indexados con un depósito mínimo bastante elevado, unos 10.000 euros. Tiene una escala de comisiones que va desde el 0.40% hasta el 0.80% como máximo, y tiene los fondos en custodia de Inevrsis.
  • FinaBest: con un depósito mínimo de 3.000 euros, esta entidad no solo ofrece fondos indexados sin también ETFs. Su comisión es del 0.90% y los fondos se encuentran en custodia del BNP Paribas.
  • PopCoin: puedes contratar sus fondos indexados desde un depósito mínimo de 1000 euros, con una comisión del 0.65%. Sus fondos se encuentran en custodia de Bankinter, una de las principales entidades bancarias de España.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!