Acceder

Regulación del mercado de criptomonedas en Argentina

Conocé la regulación del mercado de criptomonedas en Argentina: leyes, normativas, aspectos legales y fiscales y cómo afectan a inversores y empresas.
Por supuesto, el crecimiento exponencial de las criptomonedas y su mercado, a estas alturas ya multimillonario en miles de millones de dólares, vino acompañado de intervención de los Estados para regularlas. 

Algunos están más avanzados que otros en esta materia. Incluso se perciben diferentes enfoques cuando se trata de supervisar y regular las actividades con criptomonedas.

¿Cómo se regula el mercado de criptomonedas en Argentina?
¿Cómo se regula el mercado de criptomonedas en Argentina?

¿Es legal invertir en criptomonedas en Argentina?


Invertir en criptomonedas es absolutamente legal en Argentina. Sin embargo, aunque su uso está permitido y ha crecido considerablemente debido a la inestabilidad financiera del país, no existe una legislación específica que regule todas las actividades relacionadas con las criptomonedas. De hecho, actualmente, las operaciones con criptomonedas están en un área gris dentro del marco legal argentino.

Argentina no cuenta con una legislación específica y unificada para las criptomonedas. Las normativas actuales aplicables a las criptomonedas están dispersas y son, a menudo, ambiguas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) se encuentra actualmente trabajando junto con empresas y actores del sector en marcos regulatorios que buscan crear un registro de proveedores de servicios de activos virtuales. No obstante, aún falta para la presentación de un proyecto de ley que regule de forma definitiva la actividad en Argentina.

La regulación de criptomonedas en Argentina es menos clara y menos estricta en comparación con otros países como Estados Unidos y países de la Unión Europea.

En la UE, se está trabajando en un marco regulatorio homogéneo para todos sus miembros, lo que facilita la operación de compañías y protege a los inversores. Sin ir más lejos, durante 2024 y 2025 entrará en vigencia la Ley MiCa, que regula la emisión y el comercio de criptomonedas estables (stablecoins) en los países que la integran.

En Estados Unidos, las leyes varían significativamente entre estados​. Por ejemplo, Texas es un estado muy pro-minería de Bitcoin, con beneficios impositivos para quienes se dediquen a la actividad, mientras que Nueva York la prohíbe en varias de sus ciudades. Asimismo, exchanges de criptomonedas líderes a nivel mundial, como Binance, han sufrido importantes reveses judiciales en el país norteamericano, que les costaron millones de dólares en multas.
Con respecto a América Latina, El Salvador es la máxima referencia en regulación, luego de haber adoptado a bitcoin como moneda de curso legal en 2022. Otros países, como Chile, Colombia y Paraguay se muestran más abiertos a desarrollos tecnológicos de este estilo, mientras que Bolivia, Venezuela y Ecuador han tenido decisiones más bien restrictivas (llegando incluso a la prohibición) en los últimos años.
 

Cómo declarar inversiones en criptomonedas en Argentina


Declarar inversiones en criptomonedas en Argentina puede ser complejo, debido a la falta de claridad en las normativas que mencionábamos antes. Para estar en suelo seguro en este sentido, se recomienda mantener registros detallados de todas las transacciones que vayas haciendo y consultar con un contador o asesor fiscal especializado en criptomonedas para asegurar el cumplimiento con las obligaciones fiscales vigentes​.

FAQs AFIP criptomonedas
FAQs AFIP criptomonedas

A todo esto, ¿cuáles son las obligaciones que enfrentan los usuarios de criptomonedas en Argentina? Tanto la tenencia como las ganancias generadas por este tipo de activos digitales deben declararse.

En Argentina, las criptomonedas son plausibles de ser gravadas mediante el impuesto a las ganancias, dependiendo del beneficio generado a partir de la compraventa o inversiones de diversa índole; o mediante el impuesto a bienes personales, que se paga anualmente con base en el patrimonio que una persona acumula, en el cual se incluye la obligación de declarar la tenencia de criptomonedas.
 

Pasos para declarar ganancias


Al haber tantos grises y situaciones que se prestan a interpretación según cada caso, es difícil establecer un procedimiento universal para la declaración de ganancias generadas con criptomonedas en Argentina. Si tuviéramos que darte una guía básica de cómo es el proceso, podríamos incluir los siguientes pasos:

  • Llevar registros de las operaciones.
  • Calcular ganancias y pérdidas durante el período fiscal que corresponda.
  • Consultar con un experto, preferiblemente, un contador especializado en criptomonedas.
  • Presentar declaraciones utilizando los formularios y procedimientos de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)​.
 
El principal desafío en Argentina es la falta de claridad y cohesión en las normativas fiscales aplicables a las criptomonedas. La interpretación de las leyes fiscales puede variar, incluso entre provincias, lo que complica el cumplimiento y aumenta el riesgo de errores.
Por lo tanto, es muy importante seguir de cerca cualquier actualización legislativa y normativa para asegurarte de hacer las declaraciones y los aportes que te correspondan de manera correcta.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Trading
  • Criptomonedas
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!