Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo financiar la educación superior de mis hijos en Argentina?. Es una duda que les surge a futuro a muchos padres y madres y poder disponer de alternativas a la hora de ofrecerles la posibilidad de estudiar a sus hijos/as y que tengan un futuro. Veremos qué opciones existen.

Si bien todos tienen derecho a estudiar y tener una educación de calidad además el sistema educativo debe garantizar la igualdad de oportunidades por parte del Estado en cuánto a generar las condiciones, unificar los contenidos y la organización del sistema educativo en pos de la igual en todas las escuelas del país.

Aunque se diga que estudiar es libre y gratuito, no es tan así a la hora de tener gastos de movilidad, de materiales de estudio y más si se apunta a estudiar en una universidad privada y una carrera universitaria costosa. Lo que hace que se deba tener alguna forma de sustentar esos estudios.

¿Cómo financiar la educación superior de mis hijos en Argentina?

 

¿Cómo financiar la educación superior de mis hijos en Argentina?

El nivel de la educación superior abarca a todos los estudios superiores en instituciones universitarias públicas o privadas, de formación superior o terciaria. Si bien No existe  obligación de completar este nivel educativo, además la duración de las carreras dependerá del tipo de carrera universitaria que estudien.

Las universidades estatales argentinas suele ubicarse entre las mejor rankeadas a nivel regional y mundial. Pero no siempre son elegibles por diferentes motivos, como que no dicte ciertas carreras.

 

Financiar la educación superior: mediante ahorros o préstamo familiar

La duda sobre ¿cómo financiar la educación superior de mis hijos en Argentina?, tiene algunas opciones, una de ellas es la de disponer de ahorros propios, es decir que los padres les hagan un préstamo a sus hijos o estos tenga cierto ahorros por diferentes vías como el trabajar en la empresa familiar, tener algún emprendimiento.

 

Financiar la educación superior: préstamos universitarios

Otra opción aunque la que genera más costos es el pedir un préstamo universitario siendo como mencionamos la opción con más costos a la hora de devolver el dinero prestado, existen algunas opciones como ser:

  • Préstamos universitarios Banco de la Nación
  • Préstamos universitarios Universidad Católica Argentina
  • Préstamos universitarios Universidad San Andrés

La gran contra es que existen intereses y tasas y puede que otros costos, a la hora de devolver el dinero, por lo que es la opción menos recomendable.

 

Financiar la educación superior: Becas educativas

Existen becas educativas para que los hijos/as puedan comenzar a estudiar y recibirse de la profesión que han elegido:

 

Becas de Educación Superior del Gobierno

Becas de $1600 a $4900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias. Los montos de las becas van en aumento conforme los estudiantes avanzan en sus carreras, accediendo a montos especiales. Dichas becas fomentan el estudiar en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Si son estudiantes de nivel superior y desean acceder a este tipo de beca de educación superior, deben tener al menos el 50% de las materias aprobadas según el plan de estudio y año de cursada.

Los estudiantes que cobrar y estudian mediante las Becas Progresar que no alcancen la cantidad de materias que se requiere pueden percibir una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.

Estímulo a la excelencia: Si aprueban todas las materias del año y el promedio es superior a 8 al año siguiente obtendrán un reconocimiento económico que equivale a 10 cuotas de la beca percibida.

Áreas estratégicas: Carreras dentro de las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería con la finalidad que cada comunidad pueda satisfacer ciertas necesidades profesionales puntuales que impulsen el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país.

 

¿Quiénes pueden postularse a estas becas?

  • Jóvenes de 18 a 24 años (y hasta los 30 años para estudiantes avanzados para cubrir a los jóvenes que ingresaron con más edad a la universidad).
  • Contar con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
  • No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

 

Convengamos que a la edad en que deben iniciar una educación superior los hijos/as debería en muchos casos tener sus propias formas de solventarse la carrera universitaria. Por lo que pedir un préstamo familiar o tener ahorros propios es mejor que tener que recurrir a un crédito educativo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!