Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué comisiones nos cobran los brokers de bolsa?

¿Qué comisiones nos cobran los brokers de bolsa?

Invertir mediante un broker hace que existan varias dudas como ¿qué comisiones nos cobran los brokers de bolsa? o ¿cómo elegir el mejor broker?, además de otras dudas que se generan al contratar un broker para invertir en Bolsa.

 

¿Qué comisiones nos cobran los brokers de bolsa?

 

¿Cómo elegir los brokers de bolsa?

Elegir entre los mejores brokers en Argentina, se da a partir de ciertos factores que deben considerar antes de decidirse entre los mejores brokers para invertir en acciones, en forex, bonos, materias primas y CFDs. Lo principal a considerar son las tarifas, plataformas, experiencia para operar.

Elegir un broker para invertir en bolsa permite saber que no eligieron al equivocado como el usar un comparador de brokers, lo que puede que no salga barato ya que elegir entre los mejores broker implica pagar algo más por esa seguridad de estar operando con un broker confiable y de experiencia. Si bien más que mejor broker de bolsa, lo mejor es elegir al broker que más se adapte al perfil de inversor.

 

Brokers en Argentina

Los brokers o Agentes de Liquidación y Compensación (Alycs) deben registrarse ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), ya que es institución estatal encargada de regular los mercados de capitales. A la hora de elegir pueden ver la lista en la Web de Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) y verificar el registro con los brokers registrados y autorizados para operar en el mercado argentino.

 

Experiencia y Reputación del Broker

La experiencia y reputación del broker es uno de los aspectos más importantes, más que lo que les cobra. Ya que cuánto más años tenga la sociedad de bolsa y mayor experiencia en el mercado tenga más confiable será, es casi como elegir un abogado de años de experiencia y uno recién recibido.

Una forma de "vigilar" al broker, es a partir de la herramienta que dispone la bolsa de Buenos Aires en su Portal Único de Contacto (PUC) que permite verificar que las tenencias de acciones y otros instrumentos son las que el broker les informa.

 

Plataforma Broker

El broker dispone de una plataforma Web y diferentes opciones para comprar y vender acciones en la bolsa. Dicha plataforma debe ser una plataforma Web fácil de usar y entendible para cualquier tipo de inversor en especial los recién iniciados.

Algunas sociedades de bolsa ofrecen Direct Market Access (DMA), y otras deciden procesar manualmente las órdenes. Por lo que conviene preguntar a la hora de ejecutar órdenes al operar intradiaria o con apalancamiento, no es lo mismo.

Los brokers actualizaron sus plataformas y permiten colocar órdenes vía celular, email o WhatsApp, y contactar al oficial de cuenta. Aunque es una opción automatizada, lo recomendable para los menos expertos es mediante un broker y darle órdenes de comprar o vender.

 

Servicio de atención al cliente

El servicio de atención al cliente puede ser el de una empresa de servicios, es decir esperar al teléfono a que los atiendan, no atenderlos nunca y otros brokersatenderlos al instante, todo dependerá de la cantidad de clientes que tengan y de personal.

 

¿Qué comisiones nos cobran los brokers de bolsa?

Antes de elegir un broker, las comisiones de brokers son el segundo/tercer aspecto a considerar. Puede que por usar alguna aplicación o herramienta extra exista un costo adicional. Por lo que antes de contratar conviene preguntar.

La comisión es el monto que cobra el broker por cada operación luego de comprar y otra al vender. El monto varía en base al tipo de instrumento que operan. Si operan acciones es entre el 0.5% y el 1.5%, la comisión para bonos son menores, y para operar opciones las comisiones de brokers son más altas que las acciones. Igualmente los brokers deben ofrecer en su Web el listado de comisiones que cobran.

 

Comisión con y sinIVA

La comisión suele estar sin IVA, por lo que deben sumarle el 21% al valor. Si el broker cobra una comisión del 0.5% + IVA, la comisión final a pagar será del 0.605% sobre el monto total de la operación (0,5 *1,21 =0,605).

 

Derecho de Mercado

Otro de los costos es el Derecho de Mercado, que cobra precisamente el mercado en el que cotiza el activo; las acciones que cotizan en el mercado bursátil argentino el derecho de mercado es el 0,08%, a lo que hay que incluirle la comisión.

 

Comisión mínima

Existen brokers que cobran una comisión mínima si el valor de la comisión no es superior al monto de la comisión mínima.

 

Costos extras

Más allá de pagar una comisión por cada operación, el broker puede cobrar costos extras. Existen brokers que pueden cobrar:

  • Un gasto por la apertura de cuenta
  • Un costo de mantenimiento mensual
  • Un costo por inactividad de la cuenta -cobran una tarifa durante ciertas semanas/meses el inversor no hizo ninguna operación-
  • Costos de extracción de dinero
  • Costo por depositar en cuenta.

 

Deben considerar cada aspecto y costos para no elegir mal, si bien siempre pueden hacer un cambio de broker la idea es acertar a la primera vez que contratar uno y no equivocarse.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!