Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo saber si estoy en blanco? - AFIP

Estar en blanco” es un término utilizado para referirse a los trabajadores dependientes que están correctamente dados de alta en el sistema AFIP, de manera que puedan hacer valer sus derechos en materia de aporte jubilatorios y coberturas de salud. Pero tal vez te preguntes, ¿cómo saber si estoy en blanco en AFIP?

 

¿Cómo saber si estoy en blanco? - AFIP

 

¿Cómo saber si estoy en blanco en AFIP?

Si eres un trabajador dependiente comprometido en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) entonces deberás formar parte del servicio “Trabajo en Blanco”. En este caso, tu empleador debió haberte pedido que llenaras una serie de formularios y que entregaras copia de determinados documentos para darte de alta en el sistema.

Cuando este trámite este realizado, el empleador debe darte una Constancia de Altar del Trabajador, el cual debes imprimir y guardar. Con este documento puedes probar que estas en blanco en AFIP, es decir, que fuiste declarado correctamente como empleado. Sin embargo, puede que necesites consultar si estas en banco o si tu empleador está realizando los aportes correspondientes a tu actividad.

Así pues, para ingresar a dicho servicio y saber si estás en blanco en AFIP tienes dos opciones: con CUIL y sin CUIL.

 

¿Cómo saber si estoy en blanco en AFIP?: Con Clave Fiscal

Si tienes Clave Fiscal, el procedimiento para saber si estás en blanco es el siguiente:

  • Ingresa a la página de la AFIP y haz clic en el servicio “Trabajo en Blanco”, una herramienta online diseñada por la AFIP para la consulta de los trabajadores dependientes comprometidos en el SIPA. El ingreso podrá efectuarse por:

    • La banca electrónica con la que operas habitualmente o, en su caso, del banco donde tienes tu cuenta nómina. Para ello, la entidad deberá estar homologada por AFIP y el trabajador deberá contar con la clave de acceso al homebanking del respectivo banco.

    • El sitio web de AFIP www.afip.gob.ar:

      • Utilizando la Clave Fiscal o,

      • A través de Consulta Básica sin Clave Fiscal.

Al ingresar con tu Clave Fiscal al Servicio de Trabajo en Blanco, obtendrás información detallada de los empleadores para los que trabajaste, y podrás imprimir la constancia de alta con datos de la forma de contratación, remuneración pactada, puesto de trabajo, etc. De no estar en blanco, hay algo fuera de lugar y deberás solucionarlo con tu empleador.

 

¿Cómo saber si estoy en blanco en AFIP?: Sin Clave Fiscal

Si no tienes Clave Fiscal deberás ingresar en la página de la AFIP y realizar una Consulta Básica sin cave fiscal. Sin embargo, con esta modalidad solamente podrás ver si estás en blanco o no, mas no tendrás detalles de tu situación laboral ni de los aportes de tu empleador.

Al hacer clic en Consulta Básica, aparecerá un módulo en donde deberás completar los datos que se te solicitan. Una vez completados, en la pantalla aparecerá un informe en donde se hará mención si el trabajador cuenta con altas activas, es decir, que se encuentra en blanco en AFIP. Si esto no aparece, quiere decir que la persona no está trabajando en blanco y debe dirigirse con su empleador para solucionar dicha situación.

 

¿Cómo consultar la validez del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)?

También podrás realizar una consulta pública de la validez de un Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) de la siguiente forma:

  • Ingresa a la página de la AFIP y selecciona Verificación del Certificado Digitales de Ingresos Laborales.

  • Completa el CUIL, el número del CDIL y el código de seguridad. Haz clic en “Continuar”.

  • Verás la información concerniente a la validación del CDIL.

 

En resumen, saber si estás en blanco en AFIP no sólo es muy sencillo sino que además es necesario para evitarte cualquier sorpresa en tu alta como trabajador dependiente. Con estas herramientas suministradas por la AFIP podrás consultar en tiempo real  tu situación registral (alta o baja, según corresponda, de tu relación laboral registrada por tu empleador en el sistema “Simplificación Registral”) e imprimir la respectiva “Constancia del Trabajador”. Además, se incorpora la nueva herramienta que te permite verificar la validez del CDIL, de manera que puedas resolver cualquier irregularidad a tiempo.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Empleo
  • AFIP
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!