Acceder

¿Qué agencia de AFIP me corresponde?

¿Qué agencia de AFIP me corresponde?¿cómo consulto mi agencia AFIP?, o ¿qué agencia AFIP hay en mi barrio?; estas son alguna de las consultas alrededor del tema Agencias AFIP a la hora de hacer trámites y consultas.

 

¿Qué agencia AFIP me corresponde?

 

 

¿Qué es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el ente nacional cuya tarea es la de ejecutar las diferentes políticas que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional en materia tributaria, aduanera y de recaudación de impuestos sobre los recursos de la seguridad social.

El mencionado organismo de recaudación nacionalAFIP, fue creado en el año 1997 a partir del Decreto 618/1997), con carácter de entidad autárquica en el orden administrativo y financiero.

El Jefe Administrador Federal de Ingresos Públicos es considerado la máxima autoridad dentro de la escala jerárquica de AFIP, cuya designación es tarea del Poder Ejecutivo y recibir el avala del Congreso Nacional.

 

¿Qué agencia de AFIP me corresponde?

Aquellos contribuyentes que necesitan consultar y/o realizar algún trámite presencial en alguna de las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deben presentarse en la Agencia de AFIP que les corresponda según el domicilio en el que desarrollen su actividad económica. Para consultar qué Agencia AFIP les corresponde deben ingresar en Consulta Agencias AFIP

Desde hace tiempo AFIP fue implementando gradualmente en ciertas Agencias AFIP, El Servicio de atención mediante solicitud previa de turno, pueden consultar qué Agencia AFIP dispone del sistema de turno previo y cómo realizar la solicitud de turno, para lo que tienen que ingresar a AFIP Solicitar Turno

Pueden consultar los datos de cada Agencia AFIP de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), GBA, y dónde exista alguna y su dirección y número de teléfono. Pueden seleccionar el tipo de dependencia que quieren consultar:

  • Dependencias DGI
  • Dependencias DGA
  • Centros de Atención
  • Espacios Móviles

A la hora de saber que agencia de la AFIP les corresponde, pueden ver la información sobre cada agencia AFIP como la que esté más cerca de su domicilio, que será la agencia que le corresponda. Si viven en Capital Federal deben escribir la calle sin numero y si viven en conurbano bonaerense o en el interior deben escribir solamente la localidad.

 

¿Cómo solicito un turno Web?

El turno Web lo pueden obtener ingresando en la opción turnos que figura en la esquina superior de la Web de AFIP, o ingresando al servicio con clave fiscal Portal Ciudadano.

  • El sistema solicita la identificación mediante el ingreso de un documento
  • Luego deben elegir el trámite a realizar
  • Siguiente seleccionar lugar, la fecha y el horario
  • Pueden consultar los requisitos del trámite que desean hacer.

Para conocer cuál es la oficina de AFIP más cercana a su domicilio, disponen de un buscador de dependencias figurando la información que buscan.

 

¿Dónde encontrar los Espacios Móviles de Atención AFIP?

Los Espacios Móviles de Atención de AFIP van rotando cada mes, tienen como finalidad el que los contribuyentes puedan realizar consultas y realizar el registro de los datos biométricos.

Desde Enero de 2013, los Espacios Móviles de Atención de AFIP vienen recorriendo el país, aportando el servicio en todo el país. En estos espacios móviles pueden realizar diferentes trámites, como:

  • Gestionar la Clave Fiscal
  • Registrar datos biométricos
  • Obtener información de servicios y trámites
  • Consultas en general.

Para poder obtener asistencia e información sobre los trámites y servicios  de AFIP, el personal de atención de los Espacios Móviles de Atención les informará las diferentes herramientas disponibles en www.afip.gob.ar.

 

AFIP Canales de comunicación para reclamos y sugerencias

AFIP facilita el tratamiento de las presentaciones recibidas, las que se dividen en Reclamos y Sugerencias de la siguiente manera:

  • Reclamo: Se refiere a descontento, disgusto, insatisfacción o disconformidad de los ciudadanos/contribuyentes, por cualquier inconveniente o inquietud que no satisfaga la relación Fisco-Contribuyente, como ser una mala atención, problemas en los trámites y/o procedimientos o aspectos institucionales.
  • Sugerencia: Se refiere a las iniciativas que realizan los ciudadanos/contribuyentes con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios, simplificar trámites administrativos o suprimir los que sean innecesarios, y cualquier otra medida general en favor de mejorar el desempeño de la AFIP.

 

Formas de presentar inquietudes ante AFIP

  • En Agencias, Distritos y Aduanas y Centros de Atención AFIP de todo el país: Consultando al Asistente, que dará atención y tomará nota del reclamo o sugerencia a través de un formulario que será llenado en presencia del contribuyente o usuario del servicio aduanero.
  • Por Internet: Al completar y enviar el formulario al que pueden acceder y completar en la Web de AFIP para iniciar reclamos y/o sugerencias respecto a inconvenientes en la atención, trámites y aspectos normativos de las dependencias de la DGI -Dirección General Impositiva- y de las dependencias de la DGA -Dirección General de Aduanas-.
  • Llamando al Centro de Información Telefónica: Un operador completará el formulario del reclamo o sugerencia. Al finalizar dicho proceso, se le informará el número bajo el cual quedó registrada su inquietud.

 

Por lo que conocer cuál es la agencia AFIP que les corresponde no es nada difícil ni tedioso el trámite que deben realizar, solo ingresar los datos de la ciudad, barrio, provincia y obtendrán qué oficina AFIP les corresponde.

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • AFIP
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!