Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el pago retroactivo en la Asignación por Hijo?

La Asignación Universal por Hijos (AUH) es un beneficio que otorga ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) a aquellos trabajadores informales, domésticos o desocupados (entre otros) que reciban un ingreso inferior al mínimo, siempre que tengan hijos menores de 18 años y/o discapacitados que cumplan con las condiciones de registro y nacionalidad que exige ANSES. En el caso de hijos con discapacidad el beneficio se cobra sin límite de edad.

¿Qué es el pago retroactivo en la Asignación por Hijo?

 

¿Cómo se percibe la Asignación Universal por hijo AUH?

El método de cancelación de la AUH por parte de ANSES consiste en otorgar un monto mensual al beneficiario (con máximo de 5 hijos), del cual percibirán 80% mensual y el 20% restante es asignado una vez al año con la presentación de la Libreta Asignación Universal, la cual certifica la asistencia al colegio y control del salud del menor por el que se otorga el beneficio.

El monto mensual de asignación hasta diciembre estaba establecido en $2.653 pero solo se perciben $2.122 cada mes.

 

¿Pago Retroactivo en la Asignación por Hijo?

Hay personas que hablan de percibir un retroactivo, refiriéndose al dinero correspondiente a los meses anteriores del año en que se inscribió en ANSES, por ejemplo si se inscribe en mayo, intentan solicitar la asignación de los meses anteriores (desde enero a abril), lo cual no es procedente ya que el beneficio solo es otorgable a partir de la fecha de la formalización del registro y solicitud.

El acumulado retenido en el año si es obtenible, es decir el 20% que se retiene mensualmente por ANSES, para lo cual debe presentarse la Libreta Asignación Universal y una serie de recaudos ante ANSES, siendo la fecha límite para la formalización de la solicitud el pasado 31 de diciembre de 2019, dándose como fecha tentativa de cobro entre febrero y marzo del 2020, ya que quedó establecido que lo pagos comenzarían entre

 

¿Cómo obtener el 20% retenido por el ANSES?

Se debe tener al día la siguiente información en la Libreta Asignación Universal (Formulario Libreta PS 1.47) para consignarla ante ANSES:

  • Aval e información de la asistencia y colegiatura del hijo por el que se recibe el beneficio.
  • Información de salud (por un centro médico): control y vacunas del niño.

Una vez que se tenga todos los datos de salud y educación registrados en la Libreta Asignación Universal, debe solicitarse un “turno” en el ANSES, a través de los siguientes medios:

  • Página web oficial de la ANSES en la sección Turnos Online.
  • Aplicación Mi ANSES para dispositivos móviles
  • Llamar a la línea 130, opción 2, luego opción 1 y finalmente opción 3.
  • Asistir a las terminales ubicadas en las dependencias de ANSES.

En caso de no tener la Libreta de Asignación Universal el método a seguir es el siguiente:

  • Descargar LIBRETA ANSES 2019
  • Completar con tus datos personales. (títular e hijos)
  • Cumplir y solicitar firmas de la información escolar y de salu requerida en la libreta.
  • Presentar en Anses. Para esto se recomienda usar cualquiera de los métodos descritos anteriormente. Recuerde que debe solicitar turno.
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Anses
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!