Evolución Tasa de Inflación en Argentina

7 respuestas
Evolución Tasa de Inflación en Argentina
Evolución Tasa de Inflación en Argentina
#1

Evolución Tasa de Inflación en Argentina

El dirigente socialista Hector Pollino informó hoy que la canasta de alimentos aumentó en septiembre un 2.29% , acumulando una suba del 13.12% en los primeros meses del año. De esta forma, la canasta integrada por 38 productos básicos para el consumo en Argentina se encareció pese al efecto del congelamiento de precios que dispuso la Secretaría de Comercio Interior , que abarcó un total de diez mil artículos en su primera etapa y que el órgano presidido por Guillermo Moreno redujo a partir de junio la cantidad a quinientos. Según el sondeo realizado por Consumidores Libres, efectuado en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, el valor del zapallo anco lideró los aumentos en septiembre con un alza de 41,06%. Más espectacular fue la suba del precio de la harina 0000 , que incrementó su precio en un 73.85%, liderando el ranking conjuntamente con la salchicha Paty viena y la papa negra. Solo se produjo una bajada de precios en dos productos: el kilo de tomate perita, que baja un -20.37% y la cebolla, que redujo su precio en un -0.26%

#2

Re: Evolución Tasa de Inflación en Argentina

A mi siempre y cuando no me suban el precio de la cerveza y el asado, yo contento xD. Ahora en serio, a ver si se van moderando de una vez, que cada día nos cuesta todo más caro.
Un saludo.

#3

Re: Evolución Tasa de Inflación en Argentina

Coincido ampliamente con Fmayer!
Que el precio de la carne y la cebada permanezcan estables por favor!

La espectacular suba de la harina 0000 y en consecuencia del pan y demás, esperemos se regularice en la cosecha que viene.
Hoy el MATba para la posición octubre cerró en u$s490.- lo que en pesos da $2.842.-
Récord histórico: el FOB teórico del trigo argentino vale un 120% más que el mejor cereal duro estadounidense.

Precios a cosecha lo tenemos en u$s246.- para Enero y sin cotización en Diciembre en Buenos Aires.
Rosario se hicieron sólo 5 camiones a u$s252.- en Diciembre.

Todo va a depender también de la política que se defina en cuanto al consumo interno y las exportaciones.

Yo por las dudas tengo el freezer con algunos pancitos guardados... quien sabe!
Saludos!

The market can remain irrational longer than you can remain solvent

#4

Re: Evolución Tasa de Inflación en Argentina

Mauro, ¿hubo algún problema con la cosecha de este año? Que no estoy muy al día con el tema agropecuario y no tengo bien claro la evolución.

Y sí, hacés bien en guardarte unos pancitos. Es más, me voy a descongelar uno para hacerme un sanguchito de milanesa ahora ;)

Un saludo!

#5

Re: Evolución Tasa de Inflación en Argentina

El gobierno vió Julio del 2012 que la siembra de trigo era muy baja y que la cebada le había ganado la pulseada. En mayo cuando se decidió la siembra, entre el enojo de los productores y la falta de precios de trigo se decidió por la cebada. En ese momento la cebada valía 170 dólares y el trigo 140 dólares.

Por eso en julio antes esta situación abrieron las exportaciones y el trigo empezó a subir y a superar los precios de la cebada. Ya era tarde. La siembra había terminado. La suba de precios del trigo era en vacío. No se podía sembrar más y el clima no era el mejor.

Todos sabíamos que con la siembra que habían hecho los productores, la cosecha iba a ser de como máximo 11/12 mill de tn. El Gobierno autorizó en ese momento 6 mill de tn de ROES, que cobró religiosamente por adelantado. Estos 6 mill de tn significaban que la cosecha debía ser como mínimo de 12 mill, porque se estima un consumo interno de 6 mill de tn. Además hay que considerar 600 mil tn de semilla, con lo que ya estábamos exportando más de lo que podíamos cosechar.

Con la suba de precios, el productor se largó a vender trigo futuro. Empezó a vender en 170 dólares y no paró de vender hasta los 250 dólares que llegó a valer por la suba del mercado internacional. La mayoría de los productores vendieron en precampaña el 50% del rinde histórico. Porque hizo ésto el productor?, porque en los últimos años, el trigo no tiene mercado en plena cosecha y el que no vende forward después tenía que esperar a que un Molino muy conocido acá en Argentina se dignaran a comprárselo y en la condiciones que ellos querían. Las ventas se produjeron hasta que el clima empezó a jaquear la cosecha.

Lo que pasó este año (2013) es que el trigo rindió menos de la mitad de lo que rinde habitualmente y por eso, la mayoría de los productores no tuvieron por calidad y cantidad el trigo para cumplir los forward. Es por ello que la mayoría tuvo que anular negocios y algunos pagar diferencias de hasta 80 dólares para anular. Esto en Diciembre, ahora la cosa se puso peor.

Volviendo a qué pasó con los exportadores, cuando el Gobierno se dió cuenta de lo que pasaba, volvió sobre sus pasos y solo autorizó a exportar 2 mill de tn de los 6 mill de ROES que había dado. Luego autorizó 1 mill de tn más, con lo que quedaron aprobadas 3 mill de tn que sumadas a las 6 mill de tn estimadas de consumo y a las 600 mil tn de semilla, nos da la suma de 9,6 mill de tn. Justamente es lo que se estima que hubo de cosecha. Para mí la cosecha es más chica que eso, y además hay un porcentaje muy alto de ese trigo que no sirve para mucho, o casi para nada.

Ésto nos llevó a que la mayoría del trigo que queda en la Argentina en condiciones cámara (es la mejor calidad), está en manos de los exportadores y mucho de este trigo está depositado en el puerto. De hecho, los exportadores le han estado vendiendo trigo a la molinería en condiciones viles. Sabemos de negocios entre 300 y 350 dólares (1560 a 1800 pesos) a retirar del puerto, con lo que se les encarece aún más por el flete. Además solo le aseguran calidad cámara, cuando los molinos se han acostumbrado en los últimos años a comprar calidad elegida y a rechazar camiones por cualquier cosa. Por supuesto a los productores, hoy tienen las manos atadas.

Por otro lado la molinería no quiere dejar escapar ni un solo lote. Los molinos pagan 1700/1800 pesos por un trigo cámara y llegan a pagar 2000 pesos por un trigo con algo de calidad. Calidad hablamos de 77/78 de ph y con un poquito de gluten., nada del otro mundo.

En cuanto a lo que pasa en el MATBA, la posición mayo fue una carnicería y peor sigue siendo el disponible, que por Mayo de este año han llegado a pagar 405 dólares. Existen muchos que están vendidos especulativamente o como cobertura, y no tienen el trigo. Tienen que salir a cancelar comprando a cualquier precio. Porque no lo hicieron antes? Porque no creían que llegaría a este punto o a estos precios o porque creían que en algún momento el Gobierno iba a intervenir.

Además queda mucho trigo que los exportadores no han recibido, pero coincide que mucho de este trigo los productores no lo tienen. Algunos productores esperan que un hada solucione el problema y otros que quieren anular no quieren pagar estos precios y algunos otros no pueden anular porque algunos exportadores no quieren hacerlo porque confían en vender ese trigo. Una práctica normal que es la de pasar el negocio al año siguiente no se hace, porque los exportadores no quieren y además porque hay un precio invertido irreal.

Porque más arriba pongo que venden a precios viles? Porque este trigo los exportadores lo compraron alrededor de 200 dólares de promedio y lo están vendiendo 100/150 dólares más caro. Porque en los últimos años los exportadores han pagado 100/150 dólares menos de lo que valía el mercado internacional y hoy están vendiendo a 100/150 dólares más que el mercado internacional.

Que va a pasar?
No alcanza la semilla de calidad para una siembra grande.
Cebada se va a sembrar menos porque a los precios actuales no cierran los números.
Los molinos van a conseguir cada vez menos trigo y cada vez con peor calidad.
Los exportadores se tienen que sacar el trigo de encima.
Los productores no tienen más trigo y van a tener que pagar las anulaciones.
En algún momento del año, tarde o temprano, vamos a tener que importar trigo o harina. El costo político lo van a pagar algunos y la culpa va a ser de otros.

El Gobierno tendrá que en algún momento decirle a los exportadores que dejen de hacer negocios viles y que cumplan la Ley de abastecimiento y vendan a precio lógicos el trigo que tienen almacenado en el puerto.

Espero haberte ayudado con esto.
Saludos!

The market can remain irrational longer than you can remain solvent

#6

Re: Evolución Tasa de Inflación en Argentina

Muchas gracias por la explicación Mauro, la verdad te pegaste un buen laburo con todo esto y se agradece un montón, porque ya andaba perdido entre tantas reformas y cambios en el mercado.

Al final, pasa siempre lo mismo: la picarezca de los exportadores (que da igual el sector en el que ocurra, siempre hay) la termina pagando el pueblo con precios infladísimos, aumentando más ya nuestra querida inflación.

Saludos!

#7

Cambios en el IPC de Argentina 30/10/2013: Congelan 500 productos

El Gobierno autorizó subas de hasta el 12% en artículos de la canasta básica de limpieza, alimentos y bebidas.

Por lo tanto, se produjo un congelamiento de precios en otros 500 productos (sobre un total de 11.000) que se mantendrán hasta 2014.

Entre los productos aumentados destacan bienes de primera necesidad hasta de gama media, como la leche, carne, pan, aceites y otros productos básicos, junto con una amplia variedad de artículos de tocador y ceras depilatorias, repeticiones en muchos productos, como el caso de los champúes.

Además de las grandes superficies, los comercios de proximidad y los que sean de propietarios chinos respetarán también la congelación de precios.

El nuevo aumento de precios es, sin duda alguna, un problema para todos nosotros, ya que las consultoras externas indican que la inflación pudo ascender a un 25% anual este año.

#8

Moreno negó la inflación en Argentina

Guillermo Moreno negó la inflación en Argentina, manteniendo que “no sube la carne, ni el pollo ni el pescado”.

En mitad las críticas por los acuerdos de precios, Moreno mantiene que no acuerda con supermercados, sino con marcas de primera línea. Y de paso, negó la inflación.

El hecho es que Moreno no reconoce que si la carne no subió en tres años, es porque lo hizo con un alza de más del 100% hace tres años y luego vinieron los recortes al sector vacuno, con la política de exportaciones cerrada y lo precios congelados al productos. Así cualquiera puede decir que no subieron los precios…

La verdad, tienen la cara más dura que el piso los chantas estos y se nota que están intentando llenarse el bolsillo y que el resto les importa un h… . Y en vez de atajar los problemas y buscarles solución, los niegan y los enmascaran con datos falsos.

¿Qué opinan?

Saludos.