Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Mejor broker para acciones USA a LP a fecha de hoy?

20 respuestas
¿Mejor broker para acciones USA a LP a fecha de hoy?
¿Mejor broker para acciones USA a LP a fecha de hoy?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Mejor broker para acciones USA a LP a fecha de hoy?

Pero al final, necesitas la colaboración de tu depositario español, para que certifique de alguna forma que esas acciones son tuyas. Me explico: la Hacienda pongamos alemana, sólo sabe que ING tiene a su nombre una cuenta ómnibus. Pero si ING no se lo certifica, no tiene forma de saber que 100 acciones de esa cuenta ómnibus de RWE son tuyas.

Y esto entiendo que es válido para cualquier país, sea Alemania, sea Rhodesia, el problema es la cuenta ómnibus, que no eres titular de esa cuenta de valores.

Y por lo que me estoy informando, me parece que es más sencillo abrir cuenta en un broker extranjero, que andar detrás de todo este lío.

Por cierto, hay muchos países en los cuales la retención por dividendo que te aplican por defecto es menor que la sableada de la Hacienda española, así que ni te tienes que molestar por el asunto, incluyes la doble imposición en la renta y listo. Sin ir más lejos: Brasil, Rusia o la "comunista" china. Y puedes acceder a ellas por un ADR, no hace falta ir a la bolsa de Moscú.

#18

Re: ¿Mejor broker para acciones USA a LP a fecha de hoy?

Pero si tú mismo tramitas el papeleo y se lo mandas a tu broker, tanto la Hacienda del país X como tu broker saben que no eres residente en ese país y que te tienen que retener el mínimo. El que te aplica la retención es el broker, no Hacienda. Todo esto suponiendo que sea posible tramitar pasando del broker. Lo mismo esta semana me acerco a la AT y pregunto, aunque me espero caras de poker y el típico "eso tendrá que preguntarlo a....." por respuesta. Al fin y al cabo pasar la pelota es un gran deporte.

Por otro lado, estás seguro de que los ADR no tienen triple imposición (EEUU -donde cotizan-, el país de domicilio social de la empresa, y España)?.

#19

Re: ¿Mejor broker para acciones USA a LP a fecha de hoy?

No, si realmente lo que dices tiene sentido, lo que hace falta es la voluntad de nuestro broker de hacerlo. :P

En cuanto a los ADR...mira, en este tema hay un lío tan fenomenal que yo ya no sé si alguien se entera de esto. Por mi experiencia, te puedo decir que NO, un ADR de China sólo paga a la Hacienda china en origen y a la española en destino. Y como la china es menor, tienes derecho a recuperar esta cantidad al hacer la renta.

Ahora bien, igual que tú y otro compañero me decís que en ING os retienen el 15% en acciones USA, y a mí el 30%, ya no me atrevo a asegurarte lo que al final te acabarán reteniendo. Por lo que parece, lo que les dé la gana.

#20

Re: ¿Mejor broker para acciones USA a LP a fecha de hoy?

Yo sólo operaba con ING, y poco a poco decidí ir comprando valores franceses, alemanes y americanos para buy and hold.
No era barato, pero era cómodo y para mi operativa, tenía un coste razonable.
A medida que vas entrando, la mordida de la doble imposición va doliendo más.
Un día me hice 400 km entre ida y vuelta para ir a la delegación central de la aeat en barcelona, para ver si allí encontraba a alguien que pudiera entenderme al preguntar cómo podía recuperar el exceso de retención de la doble imposición de dividendos.
Tuve suerte y allí me facilitaron los formularios para la hacienda francesa que primero tenía que rellenar mi banco (que acreditara los dividendos cobrados), para después sellarlos la hacienda española (que acreditara que era residente fiscal en españa).
Como había decidido acabar con este tema de una vez, me dirigí a la oficina de ing en la avenida diagonal de barcelona. Mi petición, sencillamente, era que rellenaran los impresos de la hacienda francesa indicando los dividendos que yo había cobrado, o al menos, que me dieran un papel sellado por ellos donde figuraran los dividendos cobrados (ya rellenaría yo el impreso).
El personal de ing, después de preguntar y preguntar, me dijo que en un correo tenían instrucciones explícitas de no facilitar la tramitación de la devolución del exceso de retención.
Le dije que mi petición se limitaba a que acreditaran los dividendos cobrados con sus retenciones que el trámite ya lo haría yo, pero se negaron en redondo. No nubo forma de que me dieran ningún papel.

Pues adiós. Un día de mi vida perdido entre viaje, colas y desplazamientos para nada.

Es cierto que en ing para acciones americanas tan solo me retienen el 15%, pero los dividendos de acciones francesas y alemanas se vienen a quedar en la mitad.

Mi solución:
1) acciones alemanas: abrir una cuenta en flatex (es de orgasmo comprar acciones alemanas por menos de 6€ por operación). Estos parece que no trabajan con cuentas omnibus ni tonterías: recibí una carta Münchener Versicherung dándome la bienvenida como accionista, así como otra de eon con la convocatoria de la asamblea de accionistas.

2) acciones francesas: Opté por un proceso mucho más complicado y muchísimo mas lento: primero abrir una cuenta en una entidad francesa. Yo escogí La Banque Postale, cuya cuenta corriente tiene un coste de 4€/anuales en el caso de no querer la visa (tan sólo tengo una tarjeta para cajeros de la banque postale, que es gratuita). Con la visa se pueden hacer 5 reintegros al mes de forma gratuita en cualquier cajero del espacio económico europeo.
Después hay que comprobar si las empresas en las que se quiere invertir tienen la opción de tener las acciones "au nomitif pur". Se trata de abrirse una cuenta de valores en la entidad con la que la empresa tenga un acuerdo y los cargos por compras o abonos por ventas y dividendos van a la cuenta de la banque postale. De esta forma el "fisco" francés me tiene identificado y espero que no me ponga problemas para devolverme lo retenido en exceso. Supongo que utilizando un broker francés tampoco habría problema.
Easybourse (https://www.labanquepostale.fr/particuliers/placements/easybourse.html) tiene unas tarifas aceptables para mí, pero no me gustan los costes fijos, y para no cobrarte custodia te obligaban a compras mensuales. No soy un broker y no tengo necesidad de comprar permanentemente. Se compra cuando se tiene disponible y cuando haya ofertas buenas y ahora mismo con el subidón que ha pegado en el último año no meto más en Francia ni borracho. Algunas empresas ofrecen gratificaciones manteniendo las acciones au nominatif pur, como EdF, que pagan una prima de fidelidad complementado el dividendo con un 10% adicional después de mantener las acciones durante 2 años.

3) estados unidos. Es un mercado que aún no he resuelto. Estoy valorando firstrade, no por la retención (que va a ser la misma que en ing) sino para tener mejores precios en las compras y no tener obligación de comprar para estar exento de comisiones. Los que lo utilicéis, las transferencias ¿hay que hacerlas en dólares? ¿Salen muy caras las transferencias? He leído en la web que te devuelven los gastos para transferencias de 20.000$, pero mi intención no era entrar tan fuerte.

Un saludo,

Por cierto, lo peor de ing: las trabas para los traspasos de valores. Harto de escuchar excusas y mentiras por teléfono, opté por vender un paquete de EdF a 18 € para recomprarlo después desde BNP-France, pero como siguió subiendo no llegué a recomprar. Hoy estan a más de 25€. Muchísimas gracias, ing!

#21

Re: ¿Mejor broker para acciones USA a LP a fecha de hoy?

"nominatif pur" (http://finance.edf.com/fichiers/fckeditor/Commun/Finance/Actionnaires/Annee/2013/EDF_DividendeMajore_2013.pdf)

Además de tener que entender algo el idioma en el que te metes, otro inconveniente de la técnica de abrir cuentas en el extranjero siguiendo la premisa "cada mercado, su broker propio" es el papeleo: que si DD1 en el BdE para cada apertura de cuenta, y luego una declaración anual en la aeat que aún no sé el modelo que tiene que ser para declarar bienes en el extrajero.

Te puede interesar...
Brokers destacados