Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Existen oportunidades de inversión en la Argentina?

4 respuestas
¿Existen oportunidades de inversión en la Argentina?
¿Existen oportunidades de inversión en la Argentina?
#1

¿Existen oportunidades de inversión en la Argentina?

Argentina vive tiempos convulsos a causa de la incertidumbre causada por sus datos económicos. La diferencia entre los datos oficiales y los publicados por consultoras privadas tan solo consiguen acrecentar este problema y frente a este panorama, uno de los activos preferidos por los inversores son aquellos referenciados a los dólares.

Durante los últimos 5 años, Argentina se ha convertido en uno de los países donde más se ha incrementado el costo de vida, agudizado por la devaluación de la moneda que el año pasado ya superó el 20%. Ante esta mala racha, las oportunidades de inversión no se agotan, muchos inversores apuestan por el riesgo argentino y se posicionan en bonos como el Boden 13, que desde el pasado mes de octubre 2012 ha tenido un crecimiento del 7,8%.

Sin ir más lejos, en el Informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea, tuvo que utilizar para sus datos de Argentina un índice de inflación elaborado por consultores independientes, mientras que para el resto de países se utilizaron los datos publicados por el FMI. Cabe recordar que esta institución puede sancionar en los próximos días a Argentina por la manipulación de sus cifras económicas.

Contexto internacional


Adoptando una perspectiva anual desde la cual realizar el análisis, el informe señala lo siguiente:

Puede decirse que entre los años 2008 y 2012 la economía mundial creció a una tasa promedio del 1,8%, con una mediana de crecimiento del 3,1% anual, y una tasa de inflación promedio del 3,6% anual. Respecto a los niveles de inflación, sobre un total de 186 países para los cuales el FMI recopila información, 90 países (48,4% del total) mostraron niveles de inflación promedio menores al 5% anual, 65 países (34,9% del total) una inflación entre 5% y 10% anual, 25 países (13,4% del total ) una suba de precios de entre 10% y 20% anual y sólo 6 países (3,2% del total) enfrentaron niveles inflacionarios superiores al 20% anual. Esto es, en el último lustro un 83% de los países del mundo mostraron una tasa de inflación anual de un dígito, mientras que sólo un 17% de los países observaron tasas de inflación de dos dígitos.

 

De lo comentando en la primera parte de este texto se puede deducir que Argentina se encuentra en el "privilegiado" grupo de países con más de un dígito sobre su inflación. Nos situamos a niveles de naciones como Bielorrusia (que ya ha adoptado fuertes medidas antiflacionarias) o Sudán y países que tradicionalmente siempre han estado por delante de nosotros como Venezuela en cuanto a inflación, empiezan a conseguir grandes rebajas en sus cifras.

 

La debilidad de la moneda


El Gobierno no cede en su empeño por dotar al peso argentino de un papel clave en la economía, pero el problema inflacionario y la consecuente devaluación provocan que los argentinos busquen a toda costa refugio en los dólares. Por ello, a pesar de las restricciones para su compra (véase cepo cambiario), los mercados paralelos ya se encargan de proporcionar dólares a los argentinos. Actualmente, el dólar blue ya se paga por encima de los $ 7. En un importante diario se señalaba:

El peso argentino se desvalorizó hasta 30% durante mayo en los países limítrofes, dado que su cotización toma como referencia la punta vendedora del dólar informal. Para conseguir USD 1 del otro lado de la frontera los argentinos deben pagar entre ARS 6,3 y ARS 6,98.
Uno de los casos más destacados es el de Bolivia. Alexis Prieto, operador de Cambio Bonafide de La Paz, afirma que el “mercado boliviano se saturó de pesos argentinos en los últimos 30 días debido a la sobreoferta de moneda argentina y al rumor de la propagación de un mercado negro de divisas en Argentina.

 

Para evitar las pérdidas de valor en medio de esta tesitura, muchos recomiendo dirigir nuestras inversiones hacia los bonos soberanos referenciados en dólares (como por ejemplo el Boden 2015).

Otra de las opciones interesantes que existen es la de invertir en títulos ligados al tipo de cambio, los conocidos como bonos dollar-linked. Mediante estas inversiones no solo se logra sortear el problema inflacionario, sino que además se obtiene importantes ganancias, superiores incluso al 30% y cubre de la devaluación, esto es, por encima del 20%.

Las alternativas para aprovecharse de la coyuntura económica son diversas, pero deberemos estar dispuestos a asumir un riesgo muy elevado dadas las circunstancias. Títulos como los bonos dollar-linked pueden generar muchas ganancias, pero no son recomendables para iniciados en el mundo de las finanzas.

#2

Re: ¿Existen oportunidades de inversión en la Argentina?

La costumbre hasta ahora ha sido la de invertir en ladrillos, comprar dólares o hacer un plazo fijo. Sin embargo y dada la situación y las limitaciones tanto legales como de mercado o económicas; estas no sean una buena opción.
Al margen de las alternativas tradicionales, podrías indagar en otras que para la gran mayoría fueran desconocidas; por ejemplo, de renta segura que te proporcionarán una renta permanente garantizando una estabilidad.

#3

Re: ¿Existen oportunidades de inversión en la Argentina?

El gobierno argentino tiene 3 pilares en su economía:
* Superavit fiscal
* Superavit comercial
* Competitividad
El gobierno ha reconocido que le falta en lo último. La devaluación ayuda a la competitividad. El problema de las monedas fuertes es que atraen desempleo. Es un dilema muy feo ¿inflación o desempleo? No hay otra opción si no se quiere desempleo.

Te puedo decir que India está mucho peor. Tienen déficit fiscal, comercial. En el último año la rupia se devalúo más de 27% (tratando de ser más competitivo), que es como el bandazo devaluador de Martínez de Hoz. En la buena gobernanza hay gradualidad, no bandazos.

Encima, India es, según Jim Rogers, el país más burocrático del mundo, y es hostil a la inversión extranjera. Y ni hablar de la deuda vs PIB, que si no recuerdo mal, andaba en 90%. Me parece que a Argentina le va mejor. En lugar de los BRIC, con Argentina ¿hablaremos de los BRAC?

Si se liberalizara el dólar, la moneda argentína tendría un bandazo, y eso golpearía a los argentinos. Empeoraría en el corto plazo el problema monetario y la economía en general.

Mejor anuncian que están mejor que India... aunque hay algunos elementos para preocuparse por la sostenibilidad del modelo argentino.

#4

Re: ¿Existen oportunidades de inversión en la Argentina?

El gobierno argentino no sirve para nada. Son todos ladrones e ineptos.
Imprimen pesos para comprar votos de la gente pobre.
Tuvieron mucha suerte con el alto precio de la soja, pero ahora ni eso les alcanza.
Ahora están atrapados sin salida. Crearon ellos mismos una tormenta perfecta en las que nos atraparon a todos.

#5

Re: ¿Existen oportunidades de inversión en la Argentina?

¿Que se tendría que hacer diferente? Es que la idea de aumentar la demanda agregada tiene sentido. ¿En que están robando? ¿Está en las noticias o en la corte o sólo son sospechas de robo?

Brokers destacados