Acceder

Patrones de cambio de tendencia


Los patrones de cambio de tendencia son figuras chartistas que anuncian un cambio en la tendencia actual del mercado, ya sea alcista o bajista. 
 

¿Qué son los patrones de cambio de tendencia? 


Siguiendo con los artículos de patrones de de continuación, en esta ocasión hablaremos sobre los patrones de cambio de tendencia. Los mismos son figuras chartistas que anuncian un cambio en la tendencia actual del mercado, ya sea al alza o a la baja. Cabe destacar que la figura se valida cuando se completa el patrón. 

Estos patrones suelen ser relevantes y ofrecen posibilidades de éxito al completarse la figura. Además, suelen ser marcados por la tendencia a mediano y largo plazo. 

¿Cuáles son estos patrones?


Los patrones son los siguientes: 

  • Cuña ascendente y descendente 
  • Cuña de ensanchamiento 
  • Suelo en V y techo en V 
  • Doble suelo y doble techo 
  • Triple suelo y triple techo 
  • Diamante bajista y diamante alcista 

Cuña ascendente y descendente 


Cuña ascendente
Cuña ascendente


La cuña ascendente es un patrón de cambio de tendencia formado por dos líneas rectas alcistas convergentes y es una señal de cambio de una tendencia alcista a una bajista. La línea superior es la línea de resistencia y la inferior, la línea de soporte, las cuales debe ser alcanzadas al menos dos veces para la resistencia y treces veces para el soporte. 

En esta figura el precio sigue aumentando, aunque en menor medida. Los mínimos se acercan cada vez a los máximos hasta que se produce una corrección que rompe con la línea de soporte. 

La ruptura va acompañada de grandes volúmenes y el objetivo se marca en el punto más bajo de la línea de soporte. 

La cuña descendente es lo mismo pero para un cambio hacia una tendencia alcista, es decir, que la línea de resistencia se acerca cada vez más a la línea de soportes hasta el punto de quiebre desde el último soporte para impulsarse al alza. 

Cuña de ensanchamiento 


Cuña de ensanchamiento ascendente
Cuña de ensanchamiento ascendente


Como en el anterior, hay dos tipos de cuña. En la cuña de ensanchamiento ascendente, a diferencia de la anterior, los soportes y resistencias van en la misma dirección hacia al alza, pero se separan cada vez más. En este caso, no hay un agotamiento por parte de compradores y vendedores, sino que ambos están tratando de retomar el control. 

La puja entre ambos bandos lleva a que el precio encuentre soportes y resistencias cada vez mayores hasta el punto de quiebre a favor de una tendencia, los cuales deben ser de al menos tres veces cada uno. 

Tras la última resistencia, el precio rompe con la línea de soporte. 

El volumen no tiene un comportamiento específico, pero si experimenta un aumento al momento de ruptura del soporte o resistencia. 

En el caso de la cuña de ensanchamiento descendente, los soportes y resistencias miran hacia abajo y se separan cada vez más. Hasta que al alcanzar el último soporte el precio se impulsa al alza rompiendo la línea de resistencia. 

Esta figura no señala el agotamiento de los vendedores, sino la intención de los compradores de recuperar el control. 

El objetivo lo podemos marcar en el primer soporte, en el caso bajista, en la primera resistencia, en el caso alcista. 

Suelo en V y techo en V 


Techo en V
Techo en V


El techo en V es un patrón de cambio de tendencia bajista a alcista con forma de V invertida que representa la irracionalidad de los inversores que provoca una subida importante del precio seguida de una corrección igual de importante que lleva a una corrección en la misma distancia que el repunte. 

Suele suceder ante un hecho importante en el mercado y conlleva una gran volatilidad. 

El nivel más alto suele ser representado por una única vela, a menudo con una gran mecha y el precio no suele mostrar ninguna pausa hasta la confirmación del patrón. 

El ángulo de la recta bajista debe ser casi idéntico al extremo superior. 

El precio objetivo es la misma distancia de la formación, pero en la dirección contraria. 

El suelo en V es lo mismo, pero una V normal, pero para un cambio de tendencia alcista. El precio sufre una fuerte caída hasta alcanzar un soporte formado por una única vela desde la cual se impulsa a la misma distancia que la caída. 

Doble suelo y doble techo 


Doble techo
Doble techo


El doble techo es un patrón de cambio de tendencia bajista donde el precio forma una M, marcando dos resistencias en el mismo nivel y un soporte desde el cual se impulsa para formar la letra mencionada. El precio objetivo será de la misma distancia que la formación, pero a la baja 

Puede que la segunda resistencia sea un poco más alta que la primera. 

El precio objetivo es el mismo recorrido del movimiento por debajo de la letra formada, pero a la baja. 

El doble suelo, al igual que en los casos anteriores, es un movimiento inverso con forma de W donde se establecen dos soportes iguales y una resistencia desde la cual establecer el precio objetivo al alza una vez complete la figura. 

El segundo soporte también puede ser un poco más bajo que el anterior y el precio objetivo es el mismo recorrido de la letra formada pero al alza. 

Triple suelo y triple techo 


Triple techo
Triple techo


El triple techo es un patrón de cambio de tendencia bajista donde los compradores y vendedores luchan por imponer la tendencia. El precio alcanza tres máximos formando un techo con un doble retroceso hacia el mismo nivel de soporte. El patrón se confirma cuando tras el tercer máximo el precio cae por debajo de los soportes mencionados. 

El precio objetivo tiene la misma distancia que la figura pero a la baja. 

Puede que los soportes y resistencias no coincidan completamente en el mismo nivel, pero siempre notaremos la formación. 

El triple suelo es la inversa del anteriormente mencionado formando, donde encontramos tres soportes y dos resistencias. Tras alcanzar el tercer soporte, el precio supera la resistencia yendo al alza. 

Diamante bajista y alcista 


Diamante alcista
Diamante alcista


Un diamante alcista es un patrón de cambio de tendencia alcista que está formado por dos triángulos simétricos y yuxtapuestos que forman un diamante. Esta figura indica el agotamiento de los vendedores y la indecisión de los compradores. 

La volatilidad y las oscilaciones son crecientes en el inicio de la formación de la figura para luego empezar a decrecer y cerrar en el otro triángulo. El objetivo se calcula desde la salida del segundo triángulo. 

Es posible que dentro del diamante se forme un hombro-cabeza-hombro. 

El diamante bajista es la misma figura que el anterior, pero el cierre del diamante nos dirige el precio a la baja. Al igual que el cálculo del objetivo. 

Algunos ejemplos 


En el siguiente gráfico de 1 minuto de BTC/USD podemos apreciar la formación de un soporte en V.

BTC/USD y soporte en V
BTC/USD y soporte en V


Elevamos el rango del gráfico a un día en ADA/USD y encontramos una cuña ascendente.

ADA/USD con cuña ascendente
ADA/USD con cuña ascendente


Si analizamos el gráfico diario del EUR/USD nos encontramos con un doble techo.

EUR/USD y doble techo
EUR/USD y doble techo


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
  • Trading
  • Análisis técnico
  • Doble techo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!