Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el chartismo?


Luego de explicar que es el análisis técnico y con los conocimientos básicos en mano podemos pasar al siguiente paso: el chartismo o análisis de figuras chartistas. 

¿Qué es el chartismo? 


El chartismo, palabra que hace referencia a la palabra chart o gráfico en inglés, se refiere a la formación de figuras chartistas mediante la consecución de velas que van generando ciertos patrones que nos permiten analizar hacia donde podría ir el precio. 

Estas formaciones se sostienen en, lo que mencione en mi anterior artículo, los soportes y resistencias que se van estableciendo en la cotización de cualquier activo. Estos son niveles que se repiten con cierta continuidad y pueden funcionar como punto de impulso o retroceso del precio. Puntos desde los cuales puede haber un giro en la tendencia actual. 

¿Cuántos tipos de figuras chartistas existen? 


Las figuras chartistas en el chartismo no son algo al azar, sino que hay figuras claras que podemos apreciar en cualquier gráfico al analizarlo con profundidad. Podemos encontrar 8 tipos: 

  • Hombro cabeza hombro (HCH): El precio marca tres techos, siendo el segundo el más alto, para luego retornar al soporte establecido previamente. Esta figura suele ser considerado un patrón bajista, pero si la figura se mostrara invertida, es decir con la cabeza por debajo, podría ser alcista. 

  • Doble/Triple techo: El precio marca un techo claro en el mismo nivel, lo cual nos indica el tope de la tendencia alcista y la búsqueda de una corrección.

  • Doble/Triple suelo: lo mismo pero a la inversa y la búsqueda de una tendencia al alza.

  • Estrella de la mañana: Es la formación de tres velas. Una bajista, seguida de una pequeña vela de indecisión sobre el cierre de la anterior y una vela alcista que no consigue superar a la anterior. Esto nos indicaría de un cambio en la tendencia bajista.
     
  • Martillo: Una pequeña vela cuadrada con una mecha inferior extensa, indicando un cambio a favor de los alcistas.

  • Triángulo: Es la formación de soportes y resistencias que se repiten mínimo dos veces en ambas direcciones. Es decir, máximos decrecientes y mínimos crecientes que van formando un triángulo. Puede ser alcista o bajista y puede finalizarse a medio camino o terminar de cerrar las figuras con las velas.

  • Bandera: Son máximos y mínimos decrecientes o crecientes que van formando un rectángulo que parece una bandera mirando hacia al alza o a la baja.

  • Rectángulo: Son soportes y resistencias fijos y horizontales que va formando un rectángulo donde se pueden formar también canales 

Algunos ejemplos 


Analizando la cotización de YPF en un gráfico de 1 hora podemos encontrar un doble techo, tras el cual el precio tuvo una corrección.

Análisis técnico de YPF con un doble techo
Análisis técnico de YPF con un doble techo


Observando el gráfico de BBVA Argentina de 4 horas encontramos una vela martillo, tras la cual el precio se impulsó al alza.

Análisis técnico de BBVA Argentina con una vela martillo
Análisis técnico de BBVA Argentina con una vela martillo


Si nos dirigimos al par EUR/USD en un gráfico de 4 horas encontramos un doble y triple suelo en su cotización.

Análisis técnico del EUR/USD con un doble y triple suelo
Análisis técnico del EUR/USD con un doble y triple suelo


Seguimos con el mencionado par, pero en gráfico diario, y encontramos un hombro cabeza hombro invertido que impulso el precio al alza.

Análisis técnico del EUR/USD con un HCH invertido
Análisis técnico del EUR/USD con un HCH invertido


En el siguiente gráfico del WTI de 1 día podemos apreciar la formación de un rectángulo.

Análisis técnico del WTI con un rectángulo
Análisis técnico del WTI con un rectángulo


Si analizamos el gráfico de 4 horas del cable GBP/USD podemos encontrar la formación de un triángulo que llevo el precio hacia los 1.2830.

Análisis técnico del GBP/USD con un triángulo
Análisis técnico del GBP/USD con un triángulo


En el caso del gráfico de MercadoLibre de 8 horas encontramos la formación de una bandera.

Análisis técnico de MercadoLibre con una bandera
Análisis técnico de MercadoLibre con una bandera


Algunas consideraciones 


Para terminar con el artículo, les comparto algunas consideraciones al utilizar el chartismo

  • Las figuras se formarán según la temporalidad que usemos al operar. No es lo mismo operar en gráficos de 1 hora como de 1 día.

  • Marcar líneas en los soportes y resistencias que detectemos nos ayudaran a identificar posibles patrones.

  • Algunos traders prefieren la operativa con figuras que con indicadores, pero es bueno combinar ambas herramientas. Siempre que no sobrecarguemos el gráfico.  

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
easymarkets

Servicio de analista y asistencia one to one en español

Ver más
  • Análisis técnico
  • Bandera
  • HCH (Hombro-Cabeza-Hombro)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!