Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es un giro en descubierto en mi cuenta bancaria? es la acción de poner a la orden un cheque sin tener en nuestra cuenta los fondos suficientes para sustentar dicho compromiso, es decir, estamos en números rojos.

¿Qué es un giro en descubierto en mi cuenta bancaria?

 

¿Qué es un giro en descubierto en mi cuenta bancaria?

Para entrar a fondo a lo que es un giro en descubierto, tendremos que tener en cuenta el concepto de descubierto, para así hablar en la misma jerga y no se genere ningún malentendido.

 

¿Qué es un descubierto?

Se le denomina descubierto a la acción de poner a la orden un cheque sin tener en nuestra cuenta los fondos suficientes para sustentar dicho compromiso. Una cuenta corriente entrara en esta recesión al no poseer el saldo suficiente para solventar algún saldo, siendo la entidad la que cubre del desfase. En algunos casos, ese descubierto está dentro del contrato de la cuenta corriente, pero en otros casos, no.

Esta novedad ocurre cuando se planea una mala previsión entre la relación cobro y pago, o cuando algun resultado se genera imprevisto como un retraso en el cobro de la nomina o los ingresos que recibimos o generamos de manera constante.

Es una situación en la que la cuenta corriente, por lo general, tiene un saldo menor a cero. La persona titular ha gastado mas dinero del que disponía en su cuenta, pero ahora el excedente se lo deberá al banco y no ser gratis, así es, comisiones e intereses.

 

¿Qué es un giro en descubierto en mi cuenta bancaria?

Teniendo en cuenta la información anterior, es la mala previsión de nuestras acciones monetarias al adquirir algún compromiso financiero sin tener el soporte "colchón" monetario para asistirlo de manera eficiente.

Esta es una situación que se genera cuando el saldo de un cuenta corriente (la nuestra en este caso) es inferior a $0,00. A esta implicación, el banco asume el costo pero también genera cobros, aplicando comisiones y gastos de diferente tipo, tales como Penalizaciones; por lo que es recomendable evitar a toda costa esta situación que se torna algo vergonzosa, pero si ya la tenemos encima, lo mejor es solucionarla en el menor tiempo posible para pagar menos intereses y comisiones que por lo general, son algo altas en este tipo de situación en concreto.

Cada banco tiene un tope de descubierto para cada tipo de cuenta e individuo si es necesario, no están dando dinero prestado así como así.

 

Entidad o persona sancionable por usar un descubierto

Se conocer tres casos concretos en todas las entidades, aunque hay casos especiales, ya estos tienen sus consecuencias preestablecidas para que sea un "juicio" justo cuando se generen los cobros.

  1. El poseedor del cheque que lo endosa a otro, aun sabiendo que el saldo en la cuenta no cubrirá el gasto completo.
  2. Persona natural o jurídica que emita una transferencia de pago, no contando con el saldo suficiente para suplir esa responsabilidad financiera.
  3. Empresa que aun sabiendo que anda corto de dinero en su cuenta, realiza la acción de manera explicita.

 

Recomendaciones para evitar un descubierto en nuestra cuenta bancaria

  • Establecer y limitar nuestros fondos con el banco para evitar que se deposite dinero que no tenemos en ningún numero de cuenta.
  • Si eres del estilo, "compra hoy, paga mañana" tratar en lo posible de mantener en la cuenta un saldo que amortiguara dichos gastos, solventando la deuda de manera eficiente y evitando este lastre económico.
  • Controlar y conocer nuestros movimientos de manera periódica, dando vistazos esporádicos pero conscientes de lo que tenemos y lo que podemos realizar con ello.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Cuentas Bancarias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!