Depreciación implícita en alza en Dólar Futuro ROFEX

3

El dólar 3500 es el que tipo de cambio spot con el cual ajustan todas las posiciones futuras del producto estrella ROFEX, y el que se utiliza para calcular la tasa de depreciación implícita de las posiciones futuras.

Como puede observarse en la imagen inferior, si bien Septiembre terminó por debajo del 3% mensual de depreciación del Peso Argentino contra la divisa estadounidense que arrojó el mes de Agosto pasado, es la tercer tasa más alta de depreciación mensual si tomamos doce meses para atrás en nuestro análisis.

Si queremos ver estas tasas mensuales pero en forma anualizada, en el siguiente gráfico se observa la variación interanual desde comienzos de este año 2013. Claramente esta medición tiene destino norte en firme y con gran convicción.

Por ultimo, la que viene a continuación me parece la visualización más interesante. Nos paramos hoy, día Lunes 30 de Septiembre de 2013 y miramos hacia atrás, 12 meses. Luego 24. Y por último otros 36 más. Y desde cada uno de esos puntos de partida, tomamos el spot 3500 a dicho momento y anualizamos las tasas implícitas de cada mes hacia el futuro. Nos superamos nuevamente, año tras año. El 30/09/11 veíamos una tasa del 14,31% allá a lo lejos como la más alta, en la última posición de la curva. Hoy, el cierre de rueda para el mes más cercano (Octubre 2013), da más del doble.

 
Mg. (cand) Mauro Cognetta
Twitter: @maurocognetta
Skype: mauroskype82

 

 

 

  1. en respuesta a Mauro Cognetta
    -
    #3
    04/10/13 05:47

    Gracias Mauro, a ver si me animo estos días y compro algo, que tiene pinta que el blue va a ir para arriba esta semana. Un abrazo!

  2. en respuesta a Rodrigo Cortiña
    -
    #2
    03/10/13 10:42

    Ya va a salir...
    De paso yo iría comprando algo antes de que salga el artículo!, aunque sea un poco...
    Abrazo Rodrigo!

  3. #1
    03/10/13 07:05

    Mauro, ¿para cuando se viene un artículo sobre la evolución del blue y sus previsiones? Estoy interesado en comprar dólares y la verdad, me vendría bien que me explicaran un poco como funciona el mercado.

    Un saludo!