blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Análisis macroeconómico de mercados financieros

¿Será el tiempo de comprar Calls de Apple?

Este próximo martes, al cierre de la rueda en New York, Apple reportará resultados. Lejos parecerían haber quedado ya los reportes de analistas que con un Apple cotizando en 700s la veían claramente en 1000, ahora lo que sobran son analistas que la ven bajando por la sencilla razón que se puso de moda operar al papel en modo negativo, tal como ha sido el oro días atrás.

Nada por más bueno que sea, dura cien años en este mercado. Apple parecería ser una compañía que se ha quedado sin su próximo gran invento modificador del cielo y el universo tal como fue el iPod, iPhone y iPad. La pregunta es si el colapso de 700 a 400 o sea, 300 Dólares por acción no implica ya un descuento exagerado por la falta de un nuevo invento explosivo para generar cash en la compañía.
 
El movimiento que ha tenido Apple recientemente ha sido enorme: de un máximo de cierre levemente sobre 700s cotiza actualmente en los 400s. El papel tuvo un formidable rally desde el inicio de la crisis a la actualidad: de 125 en junio del 2007 a los 700s en septiembre del 2012 y ahora en 390.
 
Desde los últimos meses del año pasado apareció una legión de quienes se dedicaron a publicitar la historia de shortear Apple no importa lo que verdaderamente le ocurra al papel. Esta es un poco la descripción de cómo se lo utiliza al pequeño inversor para realizar ganancias. También es altamente probable que aquellos grandes que "siguen aconsejando vender al papel" ya estén otra vez más utilizando de amortiguador al inversor pequeño que, asustado y habiendo comprado Apple en 690, lo entrega hoy debajo de 400s para volver a armar posiciones que eventualmente suban si alguna vez se vuelve a reciclar "que Apple es una excelente compañía".
 
Se me ocurre que quizá podría tener sentido armar una estructura bullish Apple opcionalizada con pérdida acotada y vencimiento a Enero 2014, de la siguiente forma (un ejemplo no más puede haber muchas otra formas similares de jugar el mismo concepto). Costo total de la estructura a valores de cierre del viernes pasado aproximadamente 15.30. Pérdida máxima: 115,30. Ganancia máxima: 84.70:
  • Comprar un call spread de Apple 400/500 enero 14
  • Vender un put spread de Apple 400/300 enero 14
Obviamente, que para aquéllos que tengan la visión opuesta podría implementarse la posición exactamente al revés. Lo importante a destacar es la pérdida acotada para un papel que puede irse a cualquier lado.
 
Aunque usualmente me gusta seguir Bancos Centrales, imaginarme sus decisiones de política monetaria y sus probables impactos en yields, monedas y commodities, de vez en cuando al observar un castigo de este tamaño y dado que probablemente alguien aparecerá en el futuro cercano con una contra-historieta me interesa cuestionar si Apple tenga chances de recuperar algo de lo mucho que ha perdido desde septiembre del 2012 y por eso quizá tenga sentido cuestionarse si no es tiempo ya de llevarse algo de gamma con sabor a Apple vía opciones. El riesgo adicional de esta posición independientemente de su drama microeconómico, es que finalmente el S&P decida corregir y a Apple encima le toque descontar un escenario de mayor aversión a riesgo global. Simplemente a veces vale la pena hacerse estas preguntas en este interminable juego de póker.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
Twitter: @germanfermo
Enjoy Finance!
  1. #1

    Solrac

    Yo pertenezco a la legión de quienes se dedicaron a publicitar la historia de shortear Apple y así lo he demostrado con cinco artículos sobre una estrategia bajista para Apple. Sólo hay que buscar "bajista Apple" en google para encontrarlos, lo siento pero si es posible no me parece de buen gusto plantar la dirección de mi blog en otro que es primo hermano del mío.

    Sin embargo, como he dicho hoy mismo en el foro, no estoy seguro de que en el sexto artículo deba ser bajista puro. Hay demasiado sentimiento bajista en el mercado y cuando eso ocurre me entran escalofríos en la espalda porque suele ocurrir justo lo contrario. Así que aún no he decidido que estrategia tomar.

    Si me decido por un gap grande de apertura para el miércoles, seguramente pueda merecer la pena un strangle si las opciones se abaratan algo entre hoy y mañana.

    Saludos y, ¡suerte con tu estrategia!