Acceder

¿Cómo hacer una copia de respaldos para tus bitcoin y dormir tranquilo?

Aprende a hacer copias de respaldo seguras de tus Bitcoin y protege tus inversiones para garantizar un sueño tranquilo y sin preocupaciones.
Tener una copia de respaldo para tus bitcoin es fundamental para evitar malos tragos.

Cuando optás optado por resguardar tus bitcoin de forma soberana, sin depender de un tercero que los mantenga bajo su custodia, es importante tomar las precauciones suficientes para no perderlos.

Sí, bitcoin es un activo que otorga grados de libertad inéditos en cuanto a su transportabilidad y su inviolabilidad, pero como es habitual la libertad siempre viene acompañada de la responsabilidad.

Ya sea que estés usando una billetera caliente o una billetera fría, una copia de respaldo de tus bitcoin es indispensable para tener paz mental ante la pérdida o destrucción del dispositivo usado como billetera.

Si alguna vez has interactuado con billeteras de autocustodia, entonces estás familiarizado con el concepto de crear una copia de respaldo de tus bitcoin. Sin embargo, es probable que haya cosas que no has tenido en cuenta.

Cómo hacer copia de respaldo de tus bitcoin
Cómo hacer copia de respaldo de tus bitcoin

¿Qué es una copia de respaldo?

Una copia de respaldo, o copia de seguridad, consiste en replicar información y almacenarla en un dispositivo diferente para preservarla y restaurarla en caso de un evento en el que se pierda la información original.

En el contexto de bitcoin, nos referimos a la información necesaria para restaurar una billetera y acceder a los fondos en el caso de una pérdida catastrófica.

Bitcoin, al igual que el resto de las criptomonedas, utiliza lo que se llama criptografía de llave pública/privada. Al crear una nueva billetera se genera una llave privada, que será la que permitirá firmar transacciones para enviarlas a la red y demostrar la propiedad sobre esos bitcoin. A partir de la llave privada se deriva una llave pública, con la que la billetera podrá generar direcciones para recibir transacciones.

El correcto resguardo de la llave privada, junto a otra información necesaria que veremos más adelante, es fundamental para proteger tus tenencias ante imponderables, y para la transferencia de tus tenencias a tus herederos.
Cómo resguardar una copia de respaldo de bitcoin se debe considerar:
  • Seguridad: ¿Cuán seguro es el almacenamiento respecto de intentos remotos o físicos para acceder a tu copia de respaldo?  
  • Robustez: ¿Cuál es la resistencia de tu copia de respaldo para sobrevivir eventos como robos, incendios, conmociones políticas y otras circunstancias de emergencia?
  • Redundancia: ¿Cuántas copias de respaldo tienes para protegerte ante la pérdida de una?
  • Compatibilidad: ¿Es compatible mi copia de respaldo con cualquier billetera o estoy limitado a un software en particular?
No existe una respuesta única a estas preguntas. Dado que las medidas de seguridad deberían ser proporcionales a los fondos que buscan protegerse. No se aborda de la misma manera cuando se trata de proteger una copia de respaldo para una billetera que utilizamos con montos bajos para gastos diarios que una donde están almacenados ahorros significativos.

A la hora de elegir una estrategia para preservar la copia de respaldo también deberemos considerar los trade-offs. Por ejemplo, múltiples copias de respaldo podrían brindar redundancia a nuestro esquema de respaldo, pero al mismo tiempo también generan un mayor riesgo de exposición, ya que cada copia adicional es un punto potencial de acceso para un atacante.

Una estrategia demasiado robusta o compleja podría incluso prevenir que puedas acceder a tus propios fondos. Por eso, el equilibrio y la proporcionalidad son fundamentales a la hora de tomar la decisión.

¿Copia de respaldo de 12 o 24 palabras? ¿inglés o español?


Una llave privada de bitcoin es un número aleatorio de 256 bits que puede ser representado en distintos formatos de números y letras, pero todos demasiado complejos para ser leídos por un humano. Imagina que debes transcribir 64 caracteres a un papel, ¿cuáles son las chances de cometer un error?

Desde 2013 existe una forma sencilla para generar una llave privada de manera más amigable utilizando frases mnemónicas (también conocidas como frase semilla, frase de recuperación, o seed phrase) gracias a la implementación de la Propuesta de Mejora de Bitcoin 39. Este estándar permite convertir una llave privada en una serie de palabras fáciles de recordar y transcribir, reduciendo así las posibilidades de error humano al manejar las claves de tus bitcoin.

Entonces, nuestra copia de respaldo estará conformada, en primer lugar, por una secuencia de 12 o 24 palabras –ambas ofrecen garantías similares de seguridad– tomadas de un listado específico de 2048 palabras.

Además de la secuencia de palabras, muchas billeteras permiten, a la hora de crear una llave privada, incluir una contraseña o passphrase, también conocida como la palabra 25 (o 13 en el caso de las secuencias más cortas. Esta contraseña puede ser escogida libremente por el usuario y le brinda una capa de protección adicional a tus tenencias.

En el caso de que un atacante acceda a tu frase semilla sin incluir la contraseña adicional, el atacante habrá accedido a una billetera diferente de la que contiene y tus fondos estarán a resguardo.

Existen versiones en diferentes idiomas del listado de 2048 palabras, incluido el español. Sin embargo, es recomendable utilizar el listado original del inglés para asegurarse la compatibilidad con distintas billeteras, ya que no todas soportan las listas de palabras de diferentes idiomas.

¿Cómo guardar tu copia de respaldo?

Antes de ver algunas de las estrategias disponibles para preservar la copia de respaldo vayamos con algunas cosas que nunca se deben hacer a la hora de guardar la copia de respaldo:

  • No almacenes la copia de respaldo en la nube o algún dispositivo conectado a internet. Por ejemplo, enviarse la frase mnemónica en un mensaje de WhatsApp o guardarla en un archivo del Bloc de Notas del ordenador podría poner en riesgo tus tenencias.
  • No dejes tus copia de respaldo en un lugar visible. Pegarlo en el refrigerador o en cualquier lugar expuesto es una pésima idea.
  • No compartas con nadie tu estrategia de recuperación, pero es importante dejar instrucciones claras para aquellos que decidas que pueden acceder a tus bitcoin en caso de incapacidad o muerte.
  • No uses métodos inseguros para la generación de la frase semilla, siempre recurre a software confiable, probado y con buena reputación a la hora de generar tus llaves privadas.
  • No innoves. En este artículo veremos algunos de los métodos más recomendados para resguardar tu copia de seguridad, y puedes investigar acerca de otros métodos probados. No intentes inventar tu propio mecanismo. Es preferible utilizar prácticas estándar y probadas a creaciones que pueden dejarte expuesto a una vulnerabilidad inesperada.
  • No utilices billeteras de papel, paper wallets, y otros métodos obsoletos de proteger tus tenencias.

Una copia de respaldo sencilla: papel y bolígrafo

Como mencionamos al comienzo, uno de los factores más importantes a la hora de armar una copia de respaldo de bitcoin es la proporcionalidad: que los medios elegidos sean adecuados para lo que queremos proteger.

La forma más sencilla de administrar tu copia de respaldo es escribir las 12 o 24 palabras en un papel y guardarlo en un lugar difícil de acceder para un potencial atacante. Una lista numerada de palabras escrita en bolígrafo es suficiente para resguardar montos pequeños.

Si has optado por agregar una contraseña a esa la frase semilla es recomendable guardar este último factor separado del resto de la frase. De esta manera, si alguien accede a la copia de respaldo no podrá acceder a los fondos sin conocer la contraseña adicional.

Este es el método más sencillo para preservar una copia de respaldo, y es ideal para usuarios que no necesitan proteger grandes cantidades de fondos, o bien están configurando una billetera por primera vez. Entre las desventajas de este método podemos mencionar que no es resistente al fuego y al agua; en caso de incendio, humedad o ingreso de agua, la copia de respaldo podría quedar inutilizada.

Copias de respaldo criptomonedas
Copias de respaldo criptomonedas

Una copia de respaldo metálica

Una alternativa al bolígrafo y papel es grabar la frase semilla en una placa metálica. Así no solo la copia de seguridad no solo está protegida ante la pérdida, o robo, de la billetera, o un ataque online, sino también ante el daño físico.

Hay una amplia gama de empresas que ofrecen soluciones para grabar una copia de respaldo en metal, pero no todas están hechas iguales. El ingeniero de software Jameson Lopp probó más de 70 alternativas disponibles en el mercado y encontró rendimientos dispares en cuanto a la resistencia al calor, la corrosión y el aplastamiento, todas amenazas que podría enfrentar nuestra copia de respaldo. En este enlace podrán encontrarse los resultados de esas pruebas.

La recomendación de no innovar ni inventar métodos diferentes también aplica a las placas metálicas. Las mejores placas metálicas están diseñadas y probadas para resistir condiciones extremas. Tu solución “hecha en casa” no lo está, y si bien puede parecer que está todo en orden cuando terminas de inscribir tu frase semilla, nadie puede asegurar que seguirá todo bien si precisas iniciar la recuperación algunos años más tarde.

También aplica la misma recomendación sobre la contraseña o passphrase. En caso de optar por utilizar una palabra adicional de seguridad es recomendable anotarla separada de la frase semilla.

¿Qué más necesita mi copia de respaldo?


Como dijimos al comienzo, la llave privada es la pieza fundamental que te permite acceder a tus fondos en la red Bitcoin, pero no es suficiente por sí sola. Aunque en la mayoría de los casos con la frase mnemónica, y eventualmente la contraseña adicional, es suficiente, nunca está de más anotar también los caminos de derivación o derivation paths, especialmente en billeteras frías.

Desde 2012, con la Propuesta de Mejora de Bitcoin 32, la gran mayoría de las billeteras son lo que se conoce como Jerárquico Deterministas (HD) que tienen dos particularidades.

Por un lado, estas billeteras nos permiten generar diferentes llaves privadas y direcciones para recibir bitcoin que están asociadas a una llave privada principal (que es la que respaldamos). A partir de esa llave privada siempre podremos derivar el mismo conjunto de “sub- llaves”. De ahí que sean determinísticas.

Por el otro lado, la estructura de las billeteras HD tiene la forma de un árbol, permitiendo gestionar en una misma billetera diferentes cuentas y subcuentas que están organizadas de forma jerárquica. La ventaja es que se utiliza la misma llave privada para la creación de distintas subcuentas.

Dada la estructura de árbol de las billeteras modernas, el derivation path le indicará a la billetera cuál es el camino que se debe seguir para recuperar los fondos. En caso de que ingresemos un camino incorrecto nos llevaremos un gran susto al intentar una recuperación ya que no aparecerán nuestros fondos.

Así es como se ve un derivation path: m/84’/0’/0’/0/0. Cada nivel de la ruta tiene un significado específico:

  • Llave Maestra (m): El punto de partida de todas las derivaciones.
  • Propósito (84’): Define el tipo de dirección y su estructura (por ejemplo, 84’ es para direcciones nativas de SegWit).
  • Tipo de Moneda (0’): 0’ es Bitcoin, y cada criptomoneda tiene su número correspondiente.
  • Cuenta (0’): Este número indicará a qué cuenta hace referencia. Si es una sola cuenta, será cero; si hay varias subcuentas (como para separar fondos personales de laborales), se incrementará de uno en uno.
  • Cambio (0): Diferencia entre direcciones de recepción (0) y direcciones de cambio (1).
  • Índice (0): Funciona para indexar las direcciones que contiene esa billetera.

Lo más relevante a saber sobre los derivation paths es que cuando se utilizan diferentes subcuentas, la ruta de derivación se modifica y debemos actualizar el número correspondiente a la cuenta para recuperar esos fondos. Por lo tanto, especialmente cuando se utilizan múltiples cuentas dentro de una billetera, es clave mantener un registro preciso de estos caminos para asegurar una recuperación exitosa de los fondos.

¿Hacés copia de respaldo de tus bitcoin?


La copia de respaldo de tus bitcoins es fundamental para proteger tu dinero ante pérdidas, desastres u otras eventualidades. Siguiendo las recomendaciones y consejos de este artículo, podrás diseñar una estrategia para blindar tus bitcoins de ataques de terceros. Así, tus tenencias de bitcoin estarán más seguras y podrás dormir tranquilo sabiendo que has tomado las decisiones correctas


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Brokers
  • Trading
  • Criptomonedas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!