Acceder

¿Cómo seleccionar una billetera segura para tus bitcoin?

Descubrí cómo elegir una billetera segura para tus bitcoins. Te recomendamos las mejores billeteras y te contamos las características que toda billetera ha de tener.
Seleccionar una billetera segura para guardar tus bitcoin es un paso fundamental para todo aquel que quiera aprovechar todas las ventajas que han hecho atractiva a la criptomoneda. La privacidad, la inconfiscabilidad, la resistencia a la censura y la posibilidad de disponer de tus bitcoin cuando lo desees son características que solo se obtienen con la autocustodia.

Sin embargo, no todas las billeteras son creadas iguales. Escoger la billetera correcta es fundamental para poder sacar ventaja de todas las características de bitcoin. En este artículo exploraremos cuáles son los factores a los que hay que prestar atención a la hora de elegir una billetera para bitcoin.

Cómo seleccionar billetera de Bitcoin
Cómo seleccionar billetera de Bitcoin

¿Qué es la autocustodia?

A diferencia de los instrumentos financieros tradicionales que están bajo la custodia de un tercero, una de las ventajas de bitcoin es que puedes resguardarlo sin confiar en un tercero, sin brindar datos personales y con mayor privacidad. En otras palabras, podés tener tus bitcoin sin la necesidad de una contraparte y los riesgos que eso conlleva.

La autocustodia te brinda mayor libertad, pero también implica una mayor responsabilidad. Sos vos el encargado de proteger tus bitcoin. Un error podría significar la pérdida de tus fondos. Aunque esto puede sonar intimidante al principio, con las herramientas y conocimientos adecuados podés dar fácilmente los primeros pasos en la autocustodia.

Optar por esta alternativa reduce la exposición a los riesgos asociados a entidades centralizadas, como la quiebra, el fraude, filtraciones o ataques informáticos. Esto es especialmente relevante en un contexto en donde la integridad de los datos sensibles en internet está amenazada.

¿Qué hace realmente una billetera?

Hay una idea muy generalizada, aunque errónea, de que una billetera cripto almacena tus bitcoin o las criptomonedas. Sin embargo, las billeteras no guardan criptomonedas; en realidad, gestionan tu llave pública y privada y te brindan una interfaz para interactuar con la cadena de bloques.

Al descargar una billetera se crearán dos llaves que están vinculadas entre sí: una llave privada, que no debes compartir con nadie, y una llave pública, que estará vinculada a esa llave privada.
Con la llave pública, la billetera podrá crear direcciones de bitcoin que puedes compartir para que otros usuarios te envíen bitcoin. Tu llave privada, que es tu secreto, te permitirá firmar las transacciones y comunicarle a la red que tienes el derecho a mover los bitcoins recibidos en esa billetera a otra dirección. Esto puede sonar complicado, pero no te preocupes: todo esto ocurre tras bambalinas y el software se encargará de generarlas y administrarlas por ti.

¿Cómo resguardo mi billetera?

Como comentábamos anteriormente, cuando optás por la autocustodia asumís un mayor grado de responsabilidad, por lo que proteger tu billetera de bitcoin es crucial para garantizar la seguridad de tus fondos y mantener tu privacidad. Si perdés o te roban el dispositivo donde está instalada tu billetera, perdés acceso a tus bitcoin. Mantener una copia de resguardo es fundamental para preservar la tranquilidad mental.

La mayoría de las billeteras te guiarán en el proceso de generar una copia de respaldo de tu llave privada cuando la inicias por primera vez. Como una llave privada consiste en 64 caracteres, copiarla puede ser engorroso y propenso a errores. Las billeteras utilizan una función que permite traducir esa llave privada en 12 o 24 palabras que representan tu llave privada. Este conjunto de palabras, asociado únicamente a tu llave privada, es conocido como “frase de recuperación” o seedphrase y facilita la creación de la copia de seguridad.

Debés guardar esta frase de recuperación en un lugar seguro y fuera del alcance de terceros. Lo más recomendable es utilizar un lápiz y papel y no recurrir a medios digitales como archivos en tu computadora o en la nube, ya que estarías exponiendo tu copia de resguardo a ataques informáticos. Otra alternativa es optar por una solución que resista el paso del tiempo o alguna catástrofe, como inscribir tu frase de recuperación en una plaqueta metálica.

Además de las 12 o 24 palabras que generará la billetera, en algunos casos podrás agregar una contraseña o passphrase para brindar mayor seguridad a tu copia de seguridad. Esta contraseña puede ser escogida libremente, pero recuerda seguir las mejores prácticas para crear una contraseña fuerte y segura. Es recomendable guardarla en un lugar separado del resto de las palabras para mayor seguridad.

Por último, la mayoría de las billeteras te permitirán proteger con una contraseña el acceso a la aplicación. Aunque esta contraseña solo está vinculada con la aplicación y tu dispositivo, añade una capa adicional de protección en caso de que otra persona esté utilizando el dispositivo.

¿Cuáles son las características para elegir una billetera segura?


Como decíamos al comienzo de este artículo, no todas las billeteras son iguales. Seleccionar una billetera segura para tus bitcoin es clave para minimizar al máximo la confianza en terceros. Veamos cuáles son estos requisitos:

  • Control de tu llave privada: Una billetera de bitcoin segura debe brindarte el control total sobre tu llave privada. Te mostrará la llave privada representada en 12 o 24 palabras y no necesitarás ingresar información personal para generarla.
  • Moneda única: Hay billeteras multimoneda y billeteras exclusivas para una criptomoneda determinada. Para resguardar tus tenencias de bitcoin, es recomendable utilizar una billetera exclusiva para bitcoin y así reducir los posibles vectores de ataque.
  • Código Abierto: Una billetera de código abierto es más segura al permitir que la comunidad revise y audite el código para asegurar que no existen vulnerabilidades en ella.
  • Móvil: Aunque es posible tener una billetera online en la computadora, no es recomendable. Al instalar una billetera en tu ordenador, estará más expuesta a ataques. En el caso de los móviles, existen menos amenazas que puedan poner en riesgo la propiedad de tus bitcoin.
  • Coin control: Aunque se trata de una función avanzada, tener una billetera con coin control puede ayudarte a organizar tus tenencias. El coin control te permite etiquetar los diferentes saldos de bitcoin que contiene la billetera para poder identificarlos.
  • Amigable: Una billetera con una interfaz amigable e intuitiva te permitirá gestionar de manera más segura tus bitcoin y con menos posibilidades de equivocarte.
  • Seguridad: Para una mayor seguridad, utiliza una billetera que permita bloquear el acceso con una contraseña adicional o que cuente con doble factor de autenticación para realizar transacciones.

Las mejores billeteras para bitcoin


A partir de toda esta información podemos analizar algunas de las mejores wallets para bitcoin.

Muun


Muun es una billetera creada en 2018, enfocada en la facilidad de uso. Es una excelente alternativa para tener una primera experiencia con una billetera de autocustodia y también te brinda acceso a la red de pagos instantáneos de bitcoin, Lightning Network. Está disponible para iOS y Android. La única desventaja de Muun es que utiliza un mecanismo no estándar para generar la copia de resguardo, lo que podría dificultar la recuperación de la billetera en caso de pérdida o robo en una aplicación distinta a Muun.

Blue Wallet


Blue Wallet es una alternativa sencilla de utilizar, pero brinda mayores opciones de configuración que Muun. Una de las principales ventajas de Blue Wallet es que permite administrar varias billeteras en la misma aplicación.

Blockstream Green


Lanzada en 2019 por la empresa Blockstream, Green Wallet ofrece medidas de seguridad adicionales, como la activación de un segundo factor de autenticación. Además, la billetera cuenta con la posibilidad de incluir una contraseña o utilizar biometría para impedir el acceso no autorizado.

¿Qué billetera es la adecuada?


Recordá, antes de tomar una decisión, investigá si la billetera que pensás utilizar para tus bitcoin es segura. Si leés esto, ya tenés las herramientas para poder evaluar cuáles son los factores detrás de una billetera segura para tus bitcoin.

Las billeteras mencionadas son “billeteras calientes”, lo que significa que están conectadas a internet y, por lo tanto, no son recomendables para guardar fondos importantes. Estas billeteras son ideales para usar con bitcoin que plenas utilizar pronto, como enviarlo a un exchange, o bien para acumular bitcoin y, posteriormente, transferirlo a una billetera fría. Siempre es aconsejable diversificar los métodos de almacenamiento y utilizar múltiples capas de seguridad para proteger tus activos digitales.



¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Trading
  • Bitcoin (BTC)
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!