Acceder

Calcular el valor de una criptomoneda ¿cómo se hace?

Descubrí qué es el valor de una criptomoneda, cómo se determina y los factores clave que influyen en su precio y relevancia en el mercado.
Antes de comenzar a leer este artículo, te proponemos un experimento. Pensá en una criptomoneda y elegí unos pocos conceptos que te parezcan importantes sobre ella… ¿Pensaste en el valor?

Si estás entre las muchísimas personas que responderían que sí, lo que sigue te va a interesar. ¿Conocés en qué se basa el valor de una criptomoneda y a qué nos referimos específicamente cuando hablamos de valor? A continuación te lo contamos:

¿Cómo calcular el valor de una criptomoneda?
¿Cómo calcular el valor de una criptomoneda?

¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda?


Aplicado al mundo de las criptomonedas, el valor es la representación numérica de la percepción del mercado sobre la utilidad y relevancia de una moneda digital en particular. En este contexto, el valor no se limita solo al precio en términos de dinero, sino que también abarca la confianza de los inversores, la adopción de la criptomoneda y la tecnología que la respalda.

Esto quiere decir que una criptomoneda será más valiosa y mejor considerada si es descentralizada, si es segura contra posibles ataques y si tiene la capacidad de escalar, que implica no perder usabilidad a medida que más usuarios se suman a usarla.

Ese punto, la adopción, también hace que una criptomoneda aumente su valor. No es lo mismo una criptomoneda con muy poco uso real, y por ende con baja demanda, que otra que todos quieren tener. Como ya sabrás, si la demanda de un activo supera la oferta, el precio tiende a aumentar.

Finalmente, podemos añadir otros factores como la confianza del mercado en la criptomoneda en cuestión, los ciclos del mercado y los factores que influyen en la confianza de los inversores y los desarrollos y actualizaciones que puedan tener las criptomonedas y sus redes.

Factores que influyen en el valor de una criptomoneda


En las siguientes secciones, vamos a describir brevemente los principales factores que influyen en el valor de una criptomoneda.

Oferta y demanda

Una de las leyes básicas de los mercados reza que si la demanda de un activo supera su oferta, el precio tiende a aumentar, y viceversa. Algunas criptomonedas, como bitcoin (BTC), están diseñadas para tener una inflación limitada descendente y un suministro máximo de 21 millones.

Ese punto hace que, a medida que se reduce su emisión (cada 4 años) y aumenta su demanda, la sensación de escasez juegue a favor del aumento de su valor y de su precio. Esto no pasa con otras criptomonedas, cuya emisión casi infinita hace que no se genera tal sensación de escasez. En ese caso, la oferta es igual o más alta que la demanda, y el precio no sube.

Para una criptomoneda, mantenerse sólida, operativamente estable, segura y modernizada es vital. Esto repercute directamente sobre su valor. Es lógico: los usuarios valorarán más una red segura y con transacciones rápidas, preferiblemente compatible con la mayor cantidad de billeteras, protocolos y aplicaciones posibles. Las criptomonedas con tecnologías innovadoras a menudo son vistas como más valiosas.

Comunidad de usuarios y desarrolladores

La comunidad que respalda y utiliza una criptomoneda desempeña un papel crucial en su valoración. Una comunidad activa y comprometida puede impulsar la adopción y el uso práctico. Además, el apoyo continuo de desarrolladores para mejorar y actualizar la criptomoneda puede aumentar la confianza del mercado, y contribuye así a su valor.

Noticias y eventos relevantes

Eventos y noticias relevantes pueden tener un impacto inmediato en el valor de una criptomoneda. Nos referimos en este caso a anuncios de asociaciones estratégicas, cambios regulatorios, mejoras tecnológicas o incluso incidentes de seguridad. Todos estos sucesos pueden provocar cambios significativos en la percepción del mercado y, por lo tanto, en el valor de la criptomoneda.

Competencia en el mercado

Como ocurre en cualquier mercado, la competencia entre criptomonedas también influye en el valor de cada una de ellas. Si aparece una criptomoneda que supera a otra en sus características más importantes o destacadas, el valor de ambas fluctuará teniendo en cuenta los principios de oferta y demanda, adopción y confianza que describimos antes.

Métodos para calcular el valor de una criptomoneda


El valor de una criptomoneda no se determina de forma arbitraria. No hay un “encargado” cuya tarea sea cotizar cada criptomoneda cada día.

Como venimos explicando, el proceso depende más bien de un conjunto de factores que pueden variar de un momento a otro. Estos factores son analizables y permiten, hasta cierto punto, determinar tendencias o incluso hacer predicciones sobre el valor de las criptomonedas.

A continuación, vamos a repasar los principales métodos para calcular el valor de una criptomoneda.

Análisis fundamental

El análisis fundamental es un enfoque para la evaluación de activos financieros. Se centra en examinar diversos aspectos que podrían influir en el valor real de un activo, ya sea una acción, bono, moneda o criptomoneda.

El objetivo principal del análisis fundamental es entender la salud financiera, la posición competitiva y otros datos fundamentales para determinar si un activo está sobrevalorado o infravalorado en función de sus fundamentos.

El análisis fundamental se basa en ciertas áreas claves, como las que mencionaremos a continuación.

Evaluación de la tecnología y equipo detrás de la criptomoneda

Quiénes desarrollan una criptomoneda y qué tecnología emplean para alcanzar las metas propuestas son, claramente, dos puntos esenciales. Cuestiones como estas determinan el éxito o no de un proyecto a largo plazo.

Una de las primeras cosas que se analiza es el protocolo y el algoritmo de una criptomoneda, sobre todo para llegar a conocer la seguridad y eficiencia de una red a medida que más gente la use.

Hay criptomonedas que tienen un equipo de desarrollo reputado y valorado en la comunidad. Esto, junto con la continuidad del desarrollo y las actualizaciones que se le hagan, son indicadores importantes de la salud a largo plazo de la criptomoneda.

En último lugar, se consideran aspectos “secundarios” pero también importantes, como la escalabilidad y velocidad de transacción y otras posibles características únicas.

Análisis del mercado y competidores

Comprender el entorno competitivo y el posicionamiento de una criptomoneda en el mercado es esencial en el análisis fundamental de este tipo de activos. Esto implica estudiar las tendencias y los desarrollos en la industria y tener bien presentes aspectos como la adopción institucional, la regulación en cada región y los avances tecnológicos del proyecto estudiado.

Más allá del análisis propio de cada proyecto, al hablar del mercado entran en juego otros factores más abarcativos, como su relación con la competencia. ¿En qué se diferencian? ¿Qué hace mejor cada una de ellas? ¿Cuáles son sus principales fortalezas y potenciales debilidades?

Algo que puede influir sobremanera son las relaciones estratégicas que el equipo desarrollador de una criptomoneda pueda hacer. Por ejemplo, si una criptomoneda logra vincularse con los principales procesadores de pagos para ofrecer soluciones a sus usuarios, sin dudas su valor (general, no solo el precio) se verá beneficiado.

Análisis financiero

Ciertos indicadores financieros y métricas relacionadas pueden proporcionar información valiosa para calcular el valor de una criptomoneda. Hablamos, por ejemplo, de la capitalización de mercado, que deriva de la multiplicación del precio actual de una criptomoneda por la oferta circulante de la misma. Este índice proporciona una indicación general del tamaño de la criptomoneda en el mercado.

Otro dato relacionado es el volumen de comercio. En este caso, lo que indica es qué tanto se compró y vendió una criptomoneda en un lapso de tiempo determinado, una señal de la actividad en el mercado y la liquidez de la criptomoneda.

Asimismo, los tokenomics de una criptomoneda son muy importantes. Se utiliza ese término para hablar de la economía tokenómica; es decir, la distribución de tokens, las políticas de inflación y deflación y cómo estas afectan la oferta y demanda a largo plazo.

Análisis técnico

El análisis técnico es otra herramienta que se usa para comprender y —en la medida de lo posible y sin certezas absolutas— predecir los movimientos de precios en los mercados financieros.

Esta metodología se basa en el estudio de patrones de precios pasados, gráficos y diversos indicadores técnicos para identificar tendencias que podrían darse a futuro. Aquí se detallan dos componentes clave del análisis técnico en el contexto de las criptomonedas:

Gráficos y patrones de precios

Para predecir o analizar el valor de una criptomoneda, identificar tendencias alcistas, bajistas o laterales es esencial. Las líneas de tendencia se trazan conectando los puntos de precio relevante y dan indicaciones sobre la dirección general del mercado.

En un análisis técnico buscan patrones gráficos, como cabeza y hombros, banderas y triángulos, que pueden sugerir posibles movimientos futuros de precios. De este modo, se buscan tendencias que den pistas sobre los movimientos más convenientes para los inversores.

Gráficos y patrones de precios
Gráficos y patrones de precios


Indicadores técnicos

Además de gráficos y patrones, los analistas de mercado usan indicadores técnicos. Estos indicadores nos dan información adicional más allá de lo que se puede observar directamente en un gráfico de precios.

Se incluyen en este grupo las medias móviles, que suavizan las fluctuaciones de precios y ayudan a identificar tendencias. Hay varios tipos de medias móviles, como las medias móviles simples (SMA) y las exponenciales (EMA), ambas muy populares en el análisis de criptomonedas.

Otro indicador muy usado es el índice de fuerza relativa (RSI). El RSI mide la velocidad y el cambio de los movimientos de precios. Un RSI alto puede indicar una sobrecompra, mientras que un RSI bajo puede sugerir una sobreventa.

Por otro lado, están también las bandas de Bollinger, las cuales muestran la volatilidad y condiciones de sobrecompra o sobreventa. Los precios que tocan las bandas exteriores pueden indicar cambios inminentes en la dirección del precio.

Finalmente, suele emplearse también la MACD (convergencia/divergencia de medias móviles). Se trata de un indicador que ayuda a identificar cambios en la fuerza, dirección, impulso y duración de una tendencia en el precio de una criptomoneda.

Valoración por comparables

La valoración por comparables consiste en determinar el valor de un activo comparándolo con otros similares que ya están valorados en el mercado.

En el caso de las criptomonedas, destacan algunas diferencias que no se encuentran en otros activos del mundo real, como la descentralización, resistencia a la censura y cuestiones regulatorias que puedan impactar en su comercialización, sea a favor o en contra.

Además, cabe recordar que se trata de un mercado volátil. Por eso, la valoración por comparables puede ser un desafío, pero se puede hacer teniendo en cuenta las siguientes posibilidades.

Comparación con otras criptomonedas similares

Este método se trata, básicamente, de analizar criptomonedas que comparten características tecnológicas, propósitos o aplicaciones similares. La comparación puede basarse en métricas como la capitalización de mercado, el volumen de negociación, la adopción y el rendimiento histórico.

También se pueden evaluar aspectos tecnológicos, como el protocolo de consenso usado, el algoritmo, las funciones específicas (compatibilidad con contratos inteligentes o privacidad, por ejemplo) y el equipo de desarrollo. Todo esto ayuda a determinar el valor general de una criptomoneda.

Comparación con empresas cotizadas en bolsa

Aunque las criptomonedas y las acciones son tipos de activos diferentes, se los puede comparar en términos de capitalización de mercado y valor total. También se pueden examinar métricas como el flujo de caja y los beneficios para evaluar la solidez financiera.

Comparación con otros activos financieros

En este tercer ejemplo, hablamos de evaluar la criptomoneda en relación con otros activos financieros, como metales preciosos (oro, plata, cobre), divisas, bonos u otros instrumentos de inversión. Esto puede darnos una mirada bastante concreta de cómo los inversores perciben la criptomoneda en términos de refugio de valor, rendimiento y riesgo.

Herramientas para calcular el valor de una criptomoneda


¿Qué herramientas podemos usar para medir el valor de una criptomoneda? Aquí te presentamos algunas de las más populares.

Sitios web de cotizaciones y análisis de criptomonedas:

En este rubro, destacan tres alternativas:

  1. CoinMarketCap: es una fuente líder para consultar precios, capitalización de mercado, volumen de operaciones y más datos para una enorme cantidad de criptomonedas. También proporciona información sobre exchanges; productos relacionados con el mercado de criptomonedas, como exploradores de blockchains, bots, datos de airdrops y calendario de eventos; y material didáctico.
  2. CoinGecko: en líneas generales, ofrece información muy similar a la que se encuentra en CoinMarketCap.
  3. CryptoCompare: ofrece datos comparativos detallados no solo sobre criptomonedas y sus precios, sino también sobre wallets, protocolos DeFi y hasta una calculadora de rentabilidad de minería de criptomonedas.

Plataformas de trading y análisis técnico

Como en el punto anterior, aquí también tenemos algunas plataformas destacadas que podemos usar para calcular el valor de las criptomonedas que más nos interesen.

  1. TradingView: esta plataforma no solo permite el seguimiento en tiempo real de los precios de criptomonedas, sino que también ofrece herramientas avanzadas de análisis técnico. En TradingView, podés crear y compartir gráficos, aplicar indicadores técnicos y realizar análisis de patrones. Además, la versión Premium añade todavía más barras históricas, alertas de precios y alertas técnicas, entre otras funcionalidades.
  2. Binance: además de ser una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas en el mundo, Binance proporciona herramientas de análisis técnico, gráficos avanzados y datos en tiempo real para ayudar a quienes operan en su plataforma en la toma de decisiones.
  3. Coinbase: se trata de otro exchange muy popular en el mundo de las criptomonedas. Como otros de sus competidores, brinda herramientas de análisis técnico, gráficos interactivos y datos detallados sobre los mercados de criptomonedas.

Plataformas de trading confiables
Plataformas de trading confiables

Aplicaciones móviles y extensiones de navegador

Finalmente, también hay aplicaciones que podemos instalar en el celular o en el navegador de la PC y que nos ayudan a tener un conocimiento más detallado de las criptomonedas y su valor.

Las plataformas y exchanges mencionados antes tienen sus aplicaciones para celulares. La ventaja es que con ellas podés configurar alertas de precios y mantenerte informado sobre el mercado incluso cuando no estés en casa o en la oficina.

Para tu móvil, otras opciones son Coin Stats y Coinglass, dos aplicaciones con buena reputación en la tienda de aplicaciones de Google para rastrear precios de criptomonedas y obtener otros datos relacionados con el mercado.

En cuanto a extensiones de navegador, las opciones son un poco más reducidas, pero las hay. Por ejemplo, la wallet de Ethereum Metamask, en su versión para navegador, provee una visión de portafolio en la que se puede acceder al balance de la cuenta y la evolución del precio de cada criptomoneda en determinados lapsos de tiempo.

Otras extensiones de navegador que pueden ser de utilidad son CryptoTracker, para seguir el valor de mercado de las criptomonedas que te interesen; y Nifty Scanner, para consultar el mercado de tokens no fungibles (NFT).

Consejos para calcular el valor de una criptomoneda


Sumado a las secciones anteriores, donde te compartimos los factores que determinan el valor de una criptomoneda y los métodos y herramientas que podés usar para calcularlo, ahora te ofreceremos algunos consejos para que puedas llegar a evaluaciones más sólidas y tomar decisiones informadas.

Ser crítico y escéptico con las fuentes de información

Dada la abundancia de información que podés encontrar en línea, es importante que verifiques la credibilidad de las fuentes que consultás. Utilizá sitios y plataformas bien reputados para obtener datos confiables y análisis imparciales.

Asimismo, recordá ser crítico al analizar la información que recibas. No confíes ciegamente en lo que te dice un sitio web o un YouTuber. Las redes sociales están plagadas de gente que solo busca desinformar por conveniencia propia. Por eso, considerá diversas perspectivas antes de llegar a conclusiones.

No depender únicamente de una herramienta o método

Procurá utilizar varias herramientas y métodos para evaluar el valor de una criptomoneda. Los que te mencionamos en los puntos anteriores de este artículo pueden ser un buen comienzo, aunque podés usar otros si los considerás mejores o más específicos según tus necesidades.

Luego de combinar análisis fundamental, técnico y de comparables para obtener una perspectiva más completa, validá los resultados que obtengas. Si varias fuentes te hacen llegar a conclusiones similares, esto es una señal de que probablemente vas por buen camino.

Tener en cuenta el contexto general del mercado y las tendencias a largo plazo

Considerar el contexto macroeconómico y las tendencias generales del mercado es de suma importancia. Tené siempre presentes factores como eventos geopolíticos, posibles cambios en la regulación y la adopción masiva en diversos países o regiones. Todos estos factores pueden tener un impacto significativo en el valor de las criptomonedas.

Hacé también un análisis a largo plazo. No te centres exclusivamente en movimientos de precios a corto plazo, porque aspectos como la evolución tecnológica, la adopción gradual y otros factores pueden influir en el valor a lo largo del tiempo. Mirá el bosque, no solo el árbol que tenés en frente.

¿Lo pondrás en práctica?


Como habrás notado a lo largo de este artículo, saber moverse y generar ganancias en el mercado de las criptomonedas no es una cuestión de suerte. Lejos de ser así de sencillo, hay mucho por analizar y multitud de recursos para llegar al resultado deseado.

La piedra angular de todo es la investigación y educación. Y como dijimos, cuidado con los “gurúes” que buscan desinformar para sacar rédito ellos mismos. Como dice la popular frase en el mundo crypto: “Hacé tu propia investigación”.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Trading
  • Criptomonedas
  • inversión
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!