Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Alternativas a Vayo Business: No es un bróker confiable

Alternativas a Vayo Business: No es un bróker confiable

Siguiendo con nuestra saga de brokers fallidos, aquellos que se demostró o se está demostrando que son estafas piramidales, como Arbistar, Generación Zoe, Adhemar Capital y muchos otros, esta vez nos toca hablar de Vayo Business, también llamado el broker de los famosos porque muchos de ellos hablaron maravillas de él, y luego quedaron pegados con sus declaraciones, evidenciando que sus opiniones se venden al mejor postor, a quién le ponga el fajo de dólares sobre la mesa.



¿Qué es Vayo Business?

Vamos a empezar hablando acerca de Vayo Business. ¿Qué es Vayo Business? Te puedo responder en una pequeña frase, y lo vas a entender: Vayo Business es otro negocio turbio que se encuentra bajo investigación de la justicia. Y cuando hablo de "negocio", estoy siendo muy generoso. Concretamente, y para que me entiendas lo que quiero decir, Vayo Business es otra estafa piramidal de las muchas que están cayendo luego del crack de las criptomonedas el año pasado. 

¿Qué pasó con Vayo Business?

Lo que paso con Vayo Business es lo que sucede con todos los esquemas Ponzi cuando se agotan: desaparecen y dejan un tendal de damnificados estafados. En abril del 2022, los organismos estatales comenzaron con la persecución de esta empresa.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo imputó a Vayo Business por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, entre las que se encontraban incumplir la obligatoriedad de brindar información cierta y clara sobre el servicio que provee. Solo fue el principio. Desde allí, la CNV, el BCRA, la UIF y la AFIP, entre otros, continuaron investigando y encontrando pruebas de la estafa. Tanto es así, que sus dueños fueron imputados por lavado de dinero y estafas, estando en la actualidad en prisión.

¿Qué ofrece Vayo Business?

En su sitio web, antes que este fuera de línea, la compañía se presentaba como un lugar donde se podía “acceder a financiaciones rápidas, con condiciones accesibles y claras, que te permitan generar un constante flujo de dinero circulante”. Palabras difíciles para un negocio muy simple: captar plata de la gente, que flasheaba frente a las muy altas rentabilidades que te decían que podías conseguir. Vayo ofrecía dos alternativas: se podían hacer inversiones online, pero también se podían acceder a préstamos.

La empresa tuvo una gran explosión a fines de 2020, de la mano de influencers y famosos de la farándula del país, donde desde Zaira Nara hasta Flopi Tesouro, pasando por muchos, muchísimos famosos más, promocionaban las bondades de esta empresa. El mensaje con el que se presentaban en sus redes sociales y el que promocionan las famosas era simple: como la gente invertía dinero y cuanto ganaba. Incluso mostraban los dólares en sus manos, que seguramente habían venido no por invertir sino por el precio que le puso la empresa para dar su "opinion especializada de influencer". Todo mentira.



Había una gran verdad en todo esto que nadie la quiso mostrar: la empresa no estaba registrada en la Comisión Nacional de Valores para hacer ninguna de las actividades que realizaba.

¿Qué paso luego? Llegaron los cheques sin fondos, la cesación de pagos, el corralito de retiros a sus inversores, las investigaciones judiciales y la prisión para sus responsables. La misma historia que en cualquier estafa.


¿Cómo funcionaba Vayo Business?

Vayo Business era una plataforma que explotó mediáticamente gracias a la promoción que hacían las celebridades en sus redes sociales. Estos estafadores captaban plata de los clientes, prometiendo rentabilidades extraordinarias, a través de operaciones con criptomonedas. En este caso, las rentabilidades extraordinarias la lograban -supuestamente- a través de una cripto llamada "Vayo Coin".

¿Cómo creció tan rápido esta empresa? Gracias a la promoción que realizaban de ella miembros de la farándula, entre ellas Wanda Nara, Pampita Ardohaín, L-Gante, Julieta Nair Calvo, Jimena Barón, Celeste Muriega, Horacio Cabak y Florencia Tesouro.



¿Qué dijeron los famosos? Que ellos no conocían lo que hacía la empresa y que solo "prestaron servicios de publicidad a través de redes sociales y medios gráficos". Qué fácil que se puede manipular la opinión de algunos...


¿Quién es el fundador de Vayo Business?

Vayo Business es una SA que se creó en noviembre del 2011 cuyos accionistas son Ana María Lavitola (que tiene un 95%) y Matías Ezequiel Mansilla (que tiene un 5%). El domicilio social de ambos está en Comodoro Rivadavia, y si alguno de los estafados habría hecho una inteligencia previa antes de invertir, con solo googlear el nombre de Lavitola habría visto que el hijo de la mujer, Leandro Usín, fue condenado primero por la Justicia porteña a tres años de prisión por 15 hechos de estafa y que en 2018 comenzó una investigación en la Justicia de Chubut que se la llamó “La gran estafa de Gaiman”.



Es importante que sepas que este tipo de gente nunca cambia...


¿Cómo operar en Vayo Business?

Vayo Business ofrecía la posibilidad de conseguir ingresos pasivos, depositando tu plata en la empresa y prometiendo rentabilidades de entre el 6% y el 10% ¡¡¡¡Mensual!!!! Así de simple. Existían dos tipos de contratos, con diferentes rentabilidades:
  • En Vayo Coin el rendimiento es del 10% 
  • En Vayo Business del 7%



Quienes invirtieron en ellos, además, solía recibir bonos de regalo del 1 o 2%. No necesitaban, como lo hacen otras estafas piramidales o esquemas Ponzi, que sus clientes sumaran gente o refirieran amigos o familiares. Ese trabajo lo hacían los famosos que promocionaban la empresa. Y esto fue, quizá, la principal diferencia con otros esquemas Ponzi como Generación Zoe o Adhemar Capital.

¿Cómo retirar dinero de Vayo Business?

Cada persona que invertía en Vayo Business firmaba un contrato donde se determinaba el plazo en el que se encontraría inmovilizado el dinero, y la tasa de interés que se cobraría. En general, los contratos comenzaban a vencer unos 9 meses luego de su firma, pero a mayor cantidad de tiempo, mejor remuneración, por lo que eran comunes plazos de un año o más.

¿Cómo cerrar mi cuenta de Vayo Business?

Si tenías una cuenta en Vayo Business, es más que probable que no exista más. No necesitas cerrar ninguna cuenta, ya que ni la firma, ni el sitio web, siguen existiendo. Tu cuenta y toda la plata que podrías haber tenido adentro, ya no existen.


¿Cómo saber si Vayo Business está regulado?

Vayo Business no estaba inscripto en ningún organismo de control. Sencillamente, era ilegal y no estaba habilitada para hacer lo que hacía. No tenía autorización para captar el dinero de la gente. No era una entidad financiera ni nada que se le parezca. Ahora bien. Si hubieras sabido como saber si una empresa estaba regulada, seguramente no habrías caído en una estafa como esta. Por eso, te voy a explicar como saber si una entidad está regulada o no.

¿Como saber si una entidad financiera está regulada?

En Argentina, todos los brókers deben estar regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad encargada de controlar el mercado de capitales argentino. Es muy importante comprobar esto antes de darle tus pesos o dólares a cualquiera.

Para verificar que un broker esté regulado por la CNV, solo basta con colocar el nombre de la empresa en el buscador de Agentes del organismo. Una vez dentro, podremos conocer toda la información financiera y administrativa de la sociedad de bolsa en cuestión.



Los brokers internacionales no estan obligados a anotarse en la CNV. Sin embargo, para comprobar su regulación simplemente debe ir a la página web del broker, leer en que mercados se encuentra regulado, luego ir a la página web de la entidad reguladora y buscarla de la misma manera que explicamos con la Comisión Nacional de Valores. Las entidades reguladoras de mayor renombre a nivel mundial son la FCA (Reino Unido), BAFIN (Alemania) o la SAC (Estados Unidos). 

¿Es confiable Vayo Business?

Después de todo lo que te conté, se cae de maduro que Vayo Business NO ES UNA EMPRESA CONFIABLE. Ni ahora, con el diario del lunes que nos dice que es una estafa piramidal, ni antes de eso, cuando todo funcionaba supuestamente de maravillas. Nada que no esté regulado, tenga dueños estafadores, ofrezca rentabilidades por encima de lo normal, puede llegar a buen puerto. 

¿Dónde denunciar a Vayo Business?

En primer lugar, debes conseguir un abogado para poder presentar una demanda por estafa en la Justicia. Pero es importante que sepas que tus posibilidades de recuperar algo de plata son muy, pero muy bajas.

Los funcionarios de la Inspección General de Justicia (IGJ) presentaron una denuncia penal ante el Juzgado Comercial N° 8 cargo de Javier Cosentino. Esa será seguramente la causa madre que englobará todas las denuncias en contra de Vayo.


Alternativas a Vayo Business

Hay muchas alternativas a Vayo Business. Pero ten en cuenta de escoger brokers que sean regulados, en primer lugar. Puedes contratar tanto brokers nacionales, como Balanz o Allaria, o brokers online internacionales, como eToro o Interactive Brokers, donde puedes invertir en otros productos financieros.

Los brokers argentinos cuentan con la ventaja de estar regulados en el país, de permitir ingresos y retiros a tu cuenta bancaria, tan solo cargando tu CBU, y cuentan con oficinas y teléfonos de contacto para la Atención al Cliente. En los brokers internacionales, los retiros suelen ser por medios menos comunes, pero la gran diferencia es que en ellos cobrarás en dólares. Muchos de los brokers cuentan con asesoramiento de inversiones en mercados de capitales, fondos de inversión o productos derivados

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!