Análisis Cresud S.A. (CRES) Historia, Situación económica y accionaria.

Análisis Cresud S.A. (CRES) Historia, Situación económica y accionaria.

 

Historia

Cresud es una compañía argentina, líder en el negocio agropecuario desde hace más de 80 años. Su origen se remonta al año 1936, cuando se crea CRESUD con el fin de administrar los bienes inmobiliarios de la empresa belga Credit Foncier dedicada a préstamos rurales y urbanos en Argentina. Una vez disuelta la compañía que dio origen a CRESUD, entre la década de los 60 y 70 comenzó a dedicarse exclusivamente a la actividad agrícola.

En 2005 se creó BrasilAgro con el fin de replicar el modelo de negocios en Brasil. Al 30 de junio de 2020 Cresud tenía una participación del 33,6% sobre el capital accionario de dicha compañía, que se encuentra consolidada en los Estados Financieros. En 2008 y 2009 CRESUD continuó con su proceso de expansión regional adquiriendo campos en Bolivia y Paraguay diversificando su portafolio y replicando su modelo de negocio en dichos países.

Actualmente, es una de las compañías agropecuarias líderes en la región y la única empresa agropecuaria que cotiza tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BYMA:CRES) como en el NASDAQ de EE.UU (NASDAQ:CRESY).

El sector es uno de los principales motores del desarrollo productivo, económico y social del país. Ha ido avanzado en materia de producción, tecnología y competitividad en el sector agrícola.

Produce granos de oleaginosas y cereales, caña de azúcar y carnes para el mundo buscando la máxima eficiencia en el manejo de los recursos naturales y optimizando sus activos. 

Adicionalmente, participamos en el negocio inmobiliario de Argentina a través de la subsidiaria IRSA (BYMA:IRS, NYSE:IRS), una de las compañías de real estate líderes de Argentina, dedicada a la operación de centros comerciales, oficinas y hoteles de lujo en el país, así como inversiones selectivas fuera de la Argentina.

Cronología de eventos más significativos de la Compañía:

  • En 1936 fue la Fundación de Cresud S.A.
  • En 1960 la empresa fue listada en Bolsa de Buenos Aires (BCBA).
  • En 1994 se compran los primeros campos en Argentina. 20.000 ha (Moroti/Santa Rita, Los Maizales, San Enrique, La Adela, El Bañadito y Siete Arboles).
  • En 1995/1996 compra campos El Coro, El Meridiano y La Juanita. También compra campos en Argentina (Los Pozos, El Recreo, Tali Sumaj, Runciman, El Silencio y El Gualicho).
  • En 1997/1998 realiza mas compras y comienza a Cotizar en USA. Asimismo, amplía su capital social por USD 92 millones.
  • Ente el año 1999/2000, nace Futuros y Opciones (FyO). Cresud adquiere participación mayoritaria.
  • En 2001, compra 14.9% de acciones de IRSA.
  • Compra El Tigre
  • Compra del campo San Pedro en Argentina.
  • Venta de “El Gualicho”.
  • Nacimiento Brasilagro. IPO USD 276 millones.
  • Participación inicial de CRESUD en Brasilagro: 7.3%.
  • Compras de campos en Brasil (Cremaq y Sao Pedro).
  • 2008: Ampliación de Capital por USD 288 millones para expansión a Bolivia y Paraguay.
  • 2009: Incremento de participación en Brasilagro al 22,9% y en IRSA al 50,2%. Compra de campos en Bolivia y Paraguay y Brasil.
  • 2011, Cresud aumenta participación en Carnes Pampeanas al 80%. Incremento de participación en Brasilagro al 35.6%.
  • 2012:  Cresud aumenta su participación en IRSA al 64,5%.
  • 2020: Fusión entre BrasilAgro y Agrifirma, incorporando 28.930 hectáreas a través de los campos Rio do Meio y Arrojadinho.

Negocios y Mercados en los que opera

  1. Granos

La venta es principalmente en el mercado interno. Los precios de los granos se basan en los precios de mercado cotizados en las bolsas de cereales argentinas, tales como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Cereales de cada país, que toman como referencia los precios de los mercados internacionales de cereales. La mayor parte de esta producción se vende a exportadores que ofrecen y despachan esta producción al mercado internacional. Los precios se cotizan con referencia al mes de entrega y el puerto en que debe entregarse el producto.

  1. Hacienda

La producción ganadera se vende en el mercado local. Los principales compradores son los frigoríficos y supermercados. El precio de mercado del ganado en Argentina se fija básicamente por la oferta y demanda local. Existe el Mercado de Liniers (en las afueras de la provincia de Buenos Aires) el cual es referente en la formación de precio para el resto del mercado nacional. Allí se subastan diariamente animales en pie. Los precios del Mercado de Liniers se pactan por kilogramo vivo de ganado y son determinados principalmente por la oferta y la demanda local.

  1. Negocio de Propiedades Urbanas e Inversiones

Cresud busca mantener el valor en el largo plazo de su inversión en el sector inmobiliario urbano a través de su subsidiaria IRSA.

Busca generar un crecimiento sustentable del flujo de fondos y aumentar el valor a largo plazo de sus activos inmobiliarios. Para ello busca desarrollar nuevos centros comerciales en ubicaciones con perspectivas de crecimiento, en el área metropolitana de Buenos Aires, así como en ciudades del interior de Argentina.

Oficinas: Procura adquirir y desarrollar edificios de oficinas de primera categoría en las principales zonas de oficinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras áreas estratégicamente ubicadas que consideran ofrecen rendimientos y potencial para la valorización del capital a largo plazo. Se espera continuar atrayendo inquilinos corporativos para los edificios de oficinas

Hoteles: Consideran que la cartera de tres hoteles de lujo diversifica su portafolio y les brinda la posibilidad de aprovechar el potencial crecimiento del turismo en Argentina. A la fecha se encuentran trabajando en la reapertura de sus tres hoteles y en su estrategia de posicionamiento debido al impacto en el sector como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Ventas y Desarrollos: Procuran continuar con la adquisición de parcelas de tierra no explotadas en ubicaciones atractivas dentro y fuera de Buenos Aires con el objetivo de valorización para su venta o potencial desarrollo comercial y/o residencial.

Operaciones Financieras y Otros: Mantienen su inversión en Banco Hipotecario, principal banco de crédito hipotecario en la Argentina.

Situación Económica

La campaña agrícola 2020 marca un récord para la compañía en términos de superficie sembrada y producción de cultivos, alcanzando aproximadamente 260.000 hectáreas y 828.000 toneladas de granos en el consolidado regional. Ello debido principalmente a las buenas condiciones climáticas generales observadas en el periodo y a la continuidad de la producción agropecuaria, en el contexto de la pandemia por COVID19, al ser considerada una actividad esencial para garantizar el abastecimiento de alimentos.

La actividad ganadera en Argentina ha logrado un muy buen año. Una activa participación de China en el mercado de carnes provoco una suba fuerte y sostenida de los precios de la carne, provocando que se realicen ventas con gran resultado económico. Se finalizó el ejercicio con la producción de carne esperada y un aumento de la productividad.

Seguirán concentrando su producción en campos propios, principalmente en el Noroeste del país y consolidando su expansión ganadera en Brasil. Respecto a la inversión en Carnes Pampeanas S.A., la planta frigorífica ubicada en La Pampa (Argentina), ha logrado importantes mejoras en su resultado operativo.

Estructura de Accionistas

El capital social de la Sociedad es de ARS 501.642.804,  cuya composición accionaria se divide en 501.642.804 acciones ordinarias nominativas no endosables de V$N1 c/u y con derecho a 1 voto c/u.

El siguiente cuadro contiene información sobre la titularidad del capital accionario por parte de cada una de las personas que son titulares beneficiarios de al menos 5% de las acciones ordinarias en circulación, la ANSES, y de todos los directores y funcionarios como un mismo grupo.

Directivos

Accionistas principales Cresud

ACCIONISTA

ACCIONES

PORCENTAJE

Eduardo Sergio Elsztain 

176.560.007

35,20%

Directores y Gerencia 

16.070.413

3,20%

ANSES

19.273.045 

3,84%

Total

211.903.465 

42,24%

 

Los principales accionistas internacionales en la compañía son los siguientes

Cresud

A continuación se muestra la evolución de la cotización del ADR así cómo las principales métricas financieras

 

grafico cresud

 

Cresud finanzas

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!