Acceder
¿Cómo comprar acciones de YPF? Accionistas, competidores y negocios

¿Cómo comprar acciones de YPF? Accionistas, competidores y negocios

YPF S.A. (anteriormente Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A.) fue fundada como empresa estatal en 1922, convirtiéndose en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo.
En Argentina, existe una empresa dedicada al mercado de hidrocarburos de renombre, esa es Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S.A. (YPF). No solo es conocida y cotizada en el ámbito nacional, sino también en el plano internacional. Por ende, las acciones de YPF son bien valoradas y buscadas alrededor del mundo. 

Para nadie es un secreto que la industria petrolera continúa siendo generadora de ganancias. Ante ello, comprar acciones de YPF en Argentina se antoja de interés no solo para voraces inversores, sino para el público en general. Aún más ahora 2024, con Vaca Muerta, una gigante formación de roca repleta de hidrocarburos, en el suelo Patagónico del país.

¿Qué es YPF?


YPF son las siglas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Sociedad Anónima. En líneas generales, es una de las principales industrias asociada al campo de los hidrocarburos y combustibles fósiles. 

Adicionalmente, se desenvuelve en el campo de la producción de energía eléctrica no renovable, gas, petróleo y sus derivados. Inclusive, va más allá de la etapa de producción, puesto que también se especializa en exploración, explotación, destilación y distribución. 
La capacidad que posee YPF para laborar le ha permitido desempeñarse en distintos frentes y actividades industriales. Por consiguiente, no sorprende que sea la quinta empresa más grande de la región y una de las que mayor nómina posee. 
 

Historia de YPF


La historia de YPF ha pasado por muchos vaivenes.

  • Desde 1907 cuando se descubren los primeros yacimientos de petróleo en Argentina, en Comodoro Rivadavia.

Para poner algo de contexto, antes de la guerra en Europa, el carbón era la fuente de energía y durante la guerra, empieza a faltar, lo cual hace fundamental explotar esta nueva energía.

  • Finalmente, en el año 1922 se funda como una empresa estatal, YPF.
  • 1925 se construye la refinería de La Plata YPF que paso a ser una de las petroleras más grandes del mundo.
  • Luego en la Década de 1950 se nacionaliza durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
  • Década 1990 se privatiza durante la presidencia de Carlos Menem. Fue vendida a Repsol, y de esta manera el país perdió el control sobre su política petrolera. Para ese entonces lo paradójico era que Argentina sufría reiterados desabastecimientos de nafta, perdidas de puestos de trabajo y cierres de estaciones de servicio.
  • Año 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, anuncia la expropiación del 51% argumentando la necesidad de recuperar el control estatal sobre los recursos energéticos del país. En uno de sus discursos más conocidos, dijo con sus propias palabras “No es un modelo de estatización, es un modelo de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental, porque seguimos funcionando como una Sociedad anónima”
  • Desde la última década, el potencial de Vaca muerta es una realidad rentable. Vaca Muerta es un recurso geológico de gran importancia para la industria de los hidrocarburos del mundo. Son extraídos a través de la técnica "fracking" (fractura hidráulica)
 

¿Quién es el dueño de YPF?


De acuerdo con lo establecido por su propia cuenta, YPF es una sociedad anónima desde hace años. Quiere decir que la mayor responsabilidad laboral, administrativa y propietaria de esta, pertenece a aquel socio o socios que más capital han aportado. 

Siguiendo esa tónica, las acciones de YPF están distribuidas en un grupo societario mixto. En ese sentido, el 51% de ellas está bajo el nombre del Gobierno Nacional de Argentina y, el restante, se cotiza en la Bolsa de Valores de Argentina y la bolsa de Nueva York. 
 

¿Qué empresas pertenecen a YPF?


El alcance de YPF es lo que es por su capacidad de dividirse en sucursales y departamentos especializados en un área de los hidrocarburos. En el presente, es propietaria de distintas marcas inmersas en la comercialización y producción de combustible, derivados petroquímicos y más. 

Todas ellas se conservan en vigencia y entre ellas se distribuye toda la nómina y recurso humano de la corporación. Básicamente, son las siguientes: 

  1. Infinia;
  2. Súper;
  3. Infinia diésel;
  4.  Ultradiesel; 
  5. Diesel 500;
  6. Elaion; 
  7. Profertil; 
  8. YPF Boxes; 
  9. YPF Full; 
  10. YPF Serviclub; 
  11. Guía YPF;
  12. YPF Agro; 
  13. YPF Ruta;
  14. APP YPF.
 

¿Qué productos comercializa YPF?


Hablando de línea de productos, los más destacados son el gas natural, combustible tipo gasolina y/o gasoil, nafta de grado 3. También comercializa refrigerantes, textiles, pinturas, neumáticos, lubricantes, plásticos, resinas, fertilizantes, entre otros. 

También YPF está orquestada por su propia flota de transporte, lo que aligera gastos. A la par, mejora la eficacia y eficiencia a la hora de la distribución de su línea de productos. 

Esencialmente, el abanico de opciones es completo, lo que la transforma en una opción atractiva para inversores de todo el planeta. 
 

¿Cuál es la competencia de YPF?


Si bien las acciones de YPF en Argentina son excelentemente cotizadas, no deja de ser una empresa competida.

Para la fecha, YPF compite, primordialmente, con otras empresas por la comercialización de nafta. Según esa premisa, compañías como DAPSA (Destilería Argentina de Petróleo) y Gulf, son protagonistas en este aspecto. 

En la misma medida, Shell y Ecopetrol, complementan el grupo de competidores internacionales. Pero, más allá de ser información contraproducente, lo que de verdad interesa es que dicha competitividad beneficia la diversificación de productos. 
 

¿Dónde cotizan las acciones de YPF?


Recalcando la idea de los párrafos anteriores, YPF es una empresa mixta, repartida entre el sector público y privado. Todas sus acciones se encuentran listadas en la Bolsa de Valores de Argentina y también están listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

A su vez, a tener en cuenta, en la Bolsa de Valores de Argentina cambia el ticker, al ticker que recibe en la Bolsa de Nueva York. Entiéndase ticker como manera de identificación en la Bolsa de Valores.  

En Argentina pueden encontrarlo como “YPFD” y en la Bolsa NYSE “YPF”. Por lo demás, ambas derivaciones comparten el mismo código ISIN, denotado como US9842451000.
 

¿Cómo comprar acciones YPF?


Si se está interesado en la adquisición de una de ellas, lo idóneo es estudiar su comportamiento y verificar que sea una inversión favorable. 

Para el contexto de YPF, sus acciones son más que rentables y proporcionan buen rédito. Así pues, con todo esto claro, la inversión se ejecuta a través de alguno de los mejores brokers para acciones en Argentina.  Puedes crear y verificar una cuenta en alguno de estos brókeres
 

Paso a paso desde un Bróker regulado: Interactive Brokers


Por supuesto, el primer paso es tener la cuenta abierta y fondeada, es decir, con capital para invertir, luego:

1. Busca el Ticker en la lupa superior.

Interactive Brokers
Interactive Brokers
 
2. Selecciona el botón comprar
Interactive Brokers
Interactive Brokers
 
3. Selecciona las opciones correctas, si quieres comprar por monto o por cantidad de acciones / Tipo de operación, por ejemplo a valor de mercado, es la más fácil para principiantes, ya que no tendrán que setear ningún valor determinado, sino que estarás comprando al valor del mercado. 
Interactive Brokers
Interactive Brokers
 
4. Presiona Comprar y corrobora los datos sean correctos.

 

Conclusión


En resumen, hemos visto la historia de YPF, sus competidores, donde cotizan las acciones  y como comprar una acción de YPF paso a paso desde dentro de Interactive Brokers.

YPF ha desempeñado un papel fundamental en la historia y economía de Argentina, y continúa siendo una empresa clave en la industria energética del país. Con un modelo de negocio sólido y una posición establecida en el mercado, YPF ofrece oportunidades de inversión para aquellos que buscan participar en el sector energético argentino.
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. #1
    Berkaloff
    03/10/13 06:48

    Es natural que Repsol, que cotiza en las bolsas más importantes del mundo, deje de mandar dinero, maquinaria y personal técnico y directivo...

    Nos quedan los depósitos de Vaca Muerta que por lo que sé son de tierras que contienen petróleo; pero aún no existe la tecnología que permita extraerlos con rentabilidad, al menos que no cueste tanta energía conseguir el petróleo como la que este nos pueda procurar. Canadá es el país del mundo que tiene con más recursos de tierras bituminosas, y además el que precisa más del petróleo pues aparte de su industria petro-química, necesita combatir el frío.

    Canadá es al petróleo como Arabia Saudí al oro y España a la construcción, lo que atañe a estas industrias es referente mundial, por tanto: Si Canadá que tiene los recursos más grandes del mundo, la tecnología y el dinero para hacerlo, no los extrae, por qué piensa la Sra. Kirchner que a alguien lo va a hacer por ella o lo va a financiar?

    La nacionalización de Repsol fué una estupidez que se arreglará a largo plazo a base de acuerdos (no creo que en tribunales) con pérdidas económicas para Argentina.

    El desprestigio internacional, ya es otra cosa.

El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.