Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Ventajas y desventajas de los fideicomisos

Ventajas y desventajas de los fideicomisos

Para saber las Ventajas y desventajas de los fideicomisos, primero es bueno conocer ¿qué es un fideicomiso?, cuáles son las partes y luego conocer sus pros y contras. Por lo que puede consultar los aspectos de los fideicomisos.

Ventajas y desventajas de los fideicomisos

 

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es un contrato a partir del que una o varias personas transfieren su propiedad a otra persona durante cierto plazo y al final se podrá revertir la propiedad a su propietario original o a otra persona beneficiaria. También existen fideicomisos para empresas.

El contrato/fideicomiso permite que una persona pueda transferir la propiedad, pudiendo ser bienes inmuebles o incluso transferir dinero en efectivo o derechos, pueden transferirlos a otra persona jurídica o natural.

Partes del Fideicomiso

Fiduciante o el Fideicomitente: Es la parte que va a transferir la propiedad de sus bienes a otra persona por cierto plazo.

Fiduciario: Es la parte/persona que recibirá la transferencia de la propiedad, de bienes o dinero o derechos, siendo la persona designada para administrar los bienes, debiendo administrarlos por un periodo determinado; pudiendo ser una persona natural o una persona jurídica, una vez que finaliza el plazo determinado, dicha persona queda en obligación de entregar los bienes a otra persona designada o al propietario original.

Beneficiario: Se trata de una tercera persona, será quien administra los bienes, el fiduciante con el fiduciario establecen una relación, y en medio se ubica esta tercera persona qué es el beneficiario, siendo la persona para la que se realiza el contrato.

  • Por lo que al finalizar el contrato de los bienes, la propiedad y lo generado en el plazo que dure el fideicomiso, luego se transferirá al beneficiario.
  • Puede darse la situación en que pueden ser el beneficiario el fiduciante, o sea el propietario original de los bienes.

Contenido del contrato de fideicomiso

El contrato de fideicomiso debe contener: 

  • a) La individualización de los bienes objeto del contrato; si la individualización a la fecha de la celebración del fideicomiso no se puede realizar, debe constar la descripción de los requisitos y características que deben reunir los bienes. 
  • b) La determinación del modo en que otros bienes pueden ser incorporados al fideicomiso. 
  • c)El plazo o condición a que se sujeta la propiedad fiduciaria. 
  • d) La identificación del beneficiario, o la manera de establecerlo de acuerdo al artículo 1671. 
  • e) El destino de los bienes a la finalización del fideicomiso (indicando el fideicomisario a quien deben transmitirse o la forma de determinarlo conforme con el artículo 1672). 
  • f) Los derechos y obligaciones del fiduciario y el modo de sustituirlo, si cesa. 


Ahora bien, si se trata de un fideicomiso financiero, este contrato deberá incluir los mismos requisitos enunciados, y adicionalmente contener los términos y condiciones de emisión de los títulos valores, reglas para la adopción de decisiones por parte de los beneficiarios que incluyan las previsiones para el caso de insuficiencia o insolvencia del patrimonio fideicomitido, y la denominación o identificación particular del fideicomiso financiero. 
 

Extinción del fideicomiso

 El Fideicomiso se extingue por: 

  1. El cumplimiento del plazo o la condición a que se ha sometido, o el vencimiento del plazo máximo legal;
  2. La revocación del fiduciante, si se ha reservado explícitamente esa facultad; esta revocación no tiene efecto retroactivo y es ineficaz en los fideicomisos financieros después de iniciada la oferta pública de los certificados de participación o los títulos de deuda.
  3. Cualquier otra causal prevista en el contrato.


Ahora bien, debes saber que, al producirse la extinción del fideicomiso, el fiduciario está obligado a entregar los bienes fideicomitidos al fideicomisario o a sus sucesores, otorgar los instrumentos y contribuir a las inscripciones registrales que sean del caso. 


Motivos más comunes por los que se constituye un fideicomiso

De acuerdo a la función que tiene un Fideicomiso, se pueden establecer los siguientes motivos más comunes para constituirlo: 

  • Para actuar como garantía de un pago o cláusula de cumplimiento
  • Para las inversiones financieros, estos dividen el capital en valores representativos de deuda y certificados de participación; además, los fideicomisos financieros se aplican para proyectos productivos, cuotas de bienes de consumo, créditos hipotecarios, entre otros.
  • Inmobiliario, en este caso el fideicomitente entrega al fiduciario bienes inmuebles para su administración, arriendo, venta, permuta o lo que se hubiere estipulado en el contrato, transfiriendo los beneficios netos al beneficiario.
  • Para educación se entrega la cantidad de fondos para su administración, con el fin de que los rendimientos se apliquen a la educación del beneficiario.

 

Fideicomiso familiar

El Fideicomiso familiar o sucesorio (Fideicomiso de Administración y Sucesión-FAS) es un instrumento legal muy usado ya que permite: 

  • Reducir la carga impositiva, pues disminuye el Impuesto sobre los Bienes Personales y el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (vigente en la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos), entre otras ventajas tributarias.
  • Proteger los bienes y establecer a la persona o empresa que actuará como administrador (Fiduciario).
  • Tener patrimonio separado, pues los inmuebles y participaciones societarias que son aportados, pueden dejar de pertenecer al dueño actual. De esta forma quedan protegidos del ataque de terceros al aportante (por juicios laborales y embargos), al igual que de quienes tengan alguna expectativa futura sobre esos activos.

Ventajas y desventajas de los fideicomisos

Entre las ventajas y desventajas que supone un fideicomiso tiene los siguientes pros y contras:

Ventajas:

  • Acceso a beneficios tributarios, por lo que están exento a ciertos requisitos y tributos exigidos por el fisco, lo que dependerá de la política tributaria de cada país.
  • Los bienes que recibe son inembargables
  • Los bienes que reciban disponen de contratos ilimitados, por lo que en el contrato no existe limitación para realizar el fideicomiso.

Desventajas:

  • El fideicomitente, al transmitir la propiedad de sus bienes puede caer en errores, más allá de existir cláusulas.
  • Pueden existir maniobras del propietario temporal con el fin de apropiarse o de vender los bienes para beneficio propio.

¿Qué es el Fideicomiso Financiero?

Los fideicomisos financieros permiten que una empresa que necesita financiarse (fiduciante) para tal fin ceden parte de sus activos (créditos personales, facturas a cobrar, cheques, cupones de tarjetas de crédito a cobrar, entre otras), a una persona jurídica, el fideicomiso financiero.

El fideicomiso financiero cobrará los activos cedidos, además de repagar a los inversores, lo que dependerá de las condiciones pactadas de tasa, plazo y demás utilidades.

Tipos de fideicomisos financieros

Pueden encontrar en el mercado fideicomisos financieros sobre:

  • Proyectos productivos
  • Exportaciones de materias primas
  • Cuotas de bienes de consumo
  • Construcciones de obra pública
  • Créditos hipotecarios
  • Entre otros.

A través de estos fideicomisos los inversores pueden participar de diferentes proyectos a corto, mediano o largo plazo pudiendo obtener una tasa de interés competitiva.

Los fideicomisos tienen más ventajas, que desventajas pero hay que saber cómo manejarlos, confiar en la otra parte y así nunca sufrirán de sus desventajas.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!