Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Ventajas y desventajas de los fideicomisos

Para saber las Ventajas y desventajas de los fideicomisos, primero es bueno conocer ¿qué es un fideicomiso?, cuáles son las partes y luego conocer sus pros y contras. Por lo que puede consultar los aspectos de los fideicomisos.

Ventajas y desventajas de los fideicomisos

 

 

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es un contrato a partir del que una o varias personas transfieren su propiedad a otra persona durante cierto plazo y al final se podrá revertir la propiedad a su propietario original o a otra persona beneficiaria. También existen fideicomisos para empresas.

El contrato/fideicomiso permite que una persona pueda transferir la propiedad, pudiendo ser bienes inmuebles o incluso transferir dinero en efectivo o derechos, pueden transferirlos a otra persona jurídica o natural.

 

Partes del Fideicomiso

Fiduciante o el Fideicomitente: Es la parte que va a transferir la propiedad de sus bienes a otra persona por cierto plazo.

Fiduciario: Es la parte/persona que recibirá la transferencia de la propiedad, de bienes o dinero o derechos, siendo la persona designada para administrar los bienes, debiendo administrarlos por un periodo determinado; pudiendo ser una persona natural o una persona jurídica, una vez que finaliza el plazo determinado, dicha persona queda en obligación de entregar los bienes a otra persona designada o al propietario original.

Beneficiario: Se trata de una tercera persona, será quien administra los bienes, el fiduciante con el fiduciario establecen una relación, y en medio se ubica esta tercera persona qué es el beneficiario, siendo la persona para la que se realiza el contrato.

  • Por lo que al finalizar el contrato de los bienes, la propiedad y lo generado en el plazo que dure el fideicomiso, luego se transferirá al beneficiario.
  • Puede darse la situación en que pueden ser el beneficiario el fiduciante, o sea el propietario original de los bienes.

 

Ventajas y desventajas de los fideicomisos

Entre las ventajas y desventajas que supone un fideicomiso tiene los siguientes pros y contras:

Ventajas:

  • Acceso a beneficios tributarios, por lo que están exento a ciertos requisitos y tributos exigidos por el fisco, lo que dependerá de la política tributaria de cada país.
  • Los bienes que recibe son inembargables
  • Los bienes que reciban disponen de contratos ilimitados, por lo que en el contrato no existe limitación para realizar el fideicomiso.

Desventajas:

  • El fideicomitente, al transmitir la propiedad de sus bienes puede caer en errores, más allá de existir cláusulas.
  • Pueden existir maniobras del propietario temporal con el fin de apropiarse o de vender los bienes para beneficio propio.

 

¿Qué es el Fideicomiso Financiero?

Los fideicomisos financieros permiten que una empresa que necesita financiarse (fiduciante) para tal fin ceden parte de sus activos (créditos personales, facturas a cobrar, cheques, cupones de tarjetas de crédito a cobrar, entre otras), a una persona jurídica, el fideicomiso financiero.

El fideicomiso financiero cobrará los activos cedidos, además de repagar a los inversores, lo que dependerá de las condiciones pactadas de tasa, plazo y demás utilidades.

 

Tipos de fideicomisos financieros

Pueden encontrar en el mercado fideicomisos financieros sobre:

  • Proyectos productivos
  • Exportaciones de materias primas
  • Cuotas de bienes de consumo
  • Construcciones de obra pública
  • Créditos hipotecarios
  • Entre otros.

A través de estos fideicomisos los inversores pueden participar de diferentes proyectos a corto, mediano o largo plazo pudiendo obtener una tasa de interés competitiva.

Los fideicomisos tienen más ventajas, que desventajas pero hay que saber cómo manejarlos, confiar en la otra parte y así nunca sufrirán de sus desventajas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar