Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis de Rava Bursátil: comisiones, productos y regulación

Análisis de Rava Bursátil: comisiones, productos y regulación

En este artículo, exploraremos Rava Bursátil, una plataforma de trading popular en Argentina, y nos enfocaremos en sus comisiones, precios y acciones disponibles. 

Ante ello, analizaremos cómo funciona y por qué podría ser una opción a considerar para aquellos interesados en invertir en el mercado de valores. Al comprender estos aspectos, estarás mejor preparado para tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias de inversión efectivas. 

Breve reseña histórica de Rava Bursátil

Rava Bursátil, o técnicamente denominada Rava Bursátil S.A., es una reconocida empresa que opera como intermediario en el mercado de valores en Argentina. En ese sentido, fue fundada en el año 1992 por José Alfredo Rava, un destacado especialista en inversiones y asesor financiero. 

Sin embargo, la verdadera historia comienza a partir de enero de 1955, cuando José Alfredo Rava se dedica al asesoramiento bursátil de Empresas e inversores a través de Accionaria S.A. Asesores Bursátiles, de la cual fue fundador y presidente.

Particularmente, Accionaria S.A. se constituyó durante años en la primera y más importante empresa especializada en esa actividad en la República Argentina, destacándose por la calidad de sus clientes y los importantes volúmenes alcanzados.

 

Años después, en 1978, Rava se inscribe como Agente de Bolsa del Mercado de Valores de Buenos Aires. Y, en mayo de 1992, adaptándose a las necesidades de entonces, se levanta y se reinventa la firma hasta dar con Rava Bursátil S.A. como continuadora de las actividades.

¿Cómo funciona?

Rava Bursátil promociona sus propios servicios como intermediario en operaciones financieras dentro del mercado argentino. Debido a ello, está inscrito en la Comisión Nacional de Valores como un ALyC (Agente de Liquidación y Compensación) bajo la matrícula número 322 y como participante 180 de BYMA.

 

Los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) en Argentina son entidades autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para realizar la liquidación y compensación de operaciones en los mercados financieros del país. Su función principal es actuar como intermediarios entre los inversores, las sociedades de bolsa y las cámaras de compensación.

 

A su vez, son responsables de administrar y garantizar la correcta liquidación y compensación de las operaciones realizadas en los mercados financieros argentinos. Esto implica el registro y seguimiento de las transacciones, el cálculo y la transferencia de fondos y valores, así como la reconciliación de las operaciones entre las partes involucradas.

¿Qué tipo de broker es?

Como ya recalcamos, Rava Bursátil es una empresa que se desempeña en los servicios de Agentes de Liquidación y Compensación. Partiendo de esa premisa, no se puede catalogar como los brokers convencionales, sino en función de esa denominación. 

 

Teniendo eso en cuenta, pertenece a los llamados Own ALyC, los cuales son una entidad que realiza la liquidación y compensación de operaciones exclusivamente para sus propios clientes. En otras palabras, solo puede brindar tales servicios a los clientes de la sociedad de bolsa con la que está asociada. A la larga, son aquellos que operan a través de la misma sociedad de bolsa que tiene la relación directa con el Own ALyC.

¿Rava Bursátil está regulado?

En Argentina, la organización oficial que se encarga de regular a los intermediarios de bolsa y otros proveedores de servicios financieros es la CNV (Comisión Nacional de Valores). Sin su aval, es poco probable que un broker u otra entidad sea netamente confiable y legal. 

 

Debido a ello, Rava Bursátil está registrado en la CNV con la matrícula número 332, significando que, como empresa, está sujeta a las regulaciones, jurisdicciones y otras normativas pertinentes con base en dicho organismo. 

 

Aparte, está inscrito como Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión N.º 171 y como Agente de mercados BYMA, ROFEX y MAV, designaciones que son consideradas como pilares de su reputación.

Servicio de soporte al cliente

El servicio de soporte al cliente de la empresa se caracteriza principalmente por un módulo de contacto directo para consultas. Dentro de él, el usuario interesado deberá rellenar un pequeño formulario con su nombre completo, teléfono, email y el mensaje, cuyo contenido será la incógnita o problemática que desea resolver. 

 

Al mismo tiempo, dispone de una opción de chat en vivo en el costado inferior derecho de la sección de Contacto. Incluso, maneja dos números telefónicos (+54 11 7700-1888 / +54 11 4343-9421) en horario de consulta desde las 10 a las 18 horas, de lunes a viernes. 

¿Dónde están las oficinas de Rava Bursátil?

Las oficinas centrales de la compañía se encuentran instauradas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde maneja toda su nómina de empleados, así como las primordiales funciones de su desenvolvimiento financiero. 

¿Cuál es su oferta de instrumentos financieros?

Una de las ventajas de Rava Bursátil es que, a lo largo de sus ás de 60 años de trayectoria, ha logrado reunir toda una cartera de instrumentos financieros, para los cuales sirve de intermediario. Entre ellos están:

  • Acciones del mercado local;

  • Empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires;

  • CEDEAR's de empresas extranjeras;

  • Títulos públicos, bonos dolarizados, ajustados por CER, tasa Badlar, dollar-linked, unidades vinculadas al PBI, LEBACs;

  • Activos de Wall Street;

  • Futuros de dólar ROFEX;

  • Factura de crédito electrónica;

  • Bonos del Tesoro de EEUU;

  • Cheques de pago diferido;

  • Fondos de Bitcoin y otras criptomonedas.

¿Qué plataformas de trading ofrece?

Rava Bursátil utiliza su propia plataforma de trading llamada "RavaOnline" para operar en el mercado bursátil argentino. En sí, es el escenario idóneo para que los inversores tengan acceso a la compra y venta de acciones, bonos y otros instrumentos financieros que se negocian en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

 

A través de RavaOnline, es posible realizar operaciones en línea, monitorear sus carteras, obtener información en tiempo real sobre los precios y volúmenes de negociación, acceder a gráficos y análisis técnicos, entre otras funcionalidades. 

 

En resuidas cuentas, Rava Bursátil ofrece esta plataforma como una herramienta para que los inversores gestionen sus operaciones y tomen decisiones informadas en el mercado financiero.

¿Cómo abrir tu cuenta en Rava Bursátil?

Si estás interesado en dar de alta una cuenta en Rava Bursátil, el proceso es sencillo y similar al registro de cualquier otro broker.

rava bursatil cuenta

  • Para empezar, necesitas ir a la página web oficial de la empresa y hacer clic en la opción “Abrí tu cuenta” en la esquina superior derecha de la pantalla. En ese instante, se abrirá una nueva venta con el formulario que verás a continuación:

  • Si rellenas todo al pie de la letra, presiona en “Continuar”. Acto seguido, será enviado un código de verificación al email que usarás para el registro, el cual deberás copiar y pegar en la casilla correspondiente para proseguir y confirmar tu proceso.

  • A partir de aquí, inicia el primero de 6 pasos. En él, deberás rellenar otro formulario con tus datos personales, tal y como aparece en el DNI, incluyendo fecha y lugar de nacimiento.

  • El segundo paso consiste en la validación de identidad, para lo que deberás cargar una foto tipo selfie con tu DNI. Rava Bursátil también solicita la frontal y el reverso del documento, así como una foto con el mismo en mano junto con la firma electrónica aparte.

  • Para el tercer paso, la compañía te pedirá rellenar un formulario con 6 preguntas de opciones únicas con la finalidad establecer tu perfil de inversor. Según tu resultado, serás encasillado como conservador, intermedio o riesgoso. 

  • Tanto el 4.º como 5.º paso no son más que la aceptación de las declaraciones juradas y condiciones de Rava, respectivamente. Al leerlas y aceptar, nada más pulsa en “Continuar”.

  • Finalmente, el sexto paso consiste en la verificación vía SMS. Al número telefónico que ingresaste de forma previa, llegará un código que deberás copiar en la web de Rava.

Y listo, así de sencillo habrás concretado tu registro.

Planes para operar en Rava Bursátil

En comparación con otros brokers, Rava Bursátil ofrece planes en lugar de otros tipos de cuentas, basados en las modalidades de suscripción y apertura de perfil. 

 

Con ese dato presente, resumiremos toda la información en el siguiente cuadro:

 

Características

Sin Suscripción

Suscripción gratuita

Apertura de cuenta

Noticias y comentarios del mercado

✔️

✔️

✔️

Herramientas de análisis bursátil

✔️

✔️

✔️

Cotizaciones históricas

✔️

✔️

✔️

Cotizaciones del día con demora

✔️

✔️

✔️

Acceso de lectura al Foro Bursátil

✔️

✔️

✔️

Newsletter semanal

✔️

✔️

Informes especiales

✔️

✔️

Participación en Foro Bursátil

✔️

✔️

Cotizaciones del día en tiempo real

✔️

Acceso a plataforma operativa

✔️

Ejecutivo de cuenta asignado

✔️

Asesoramiento telefónico/WhatsApp

✔️

Costo por operación

-

-

0,80%

Costo por mes

-

$0

$0

¿Qué son las cuentas administradas?

Este tipo de cuenta va dirigida a Inversores que recién inician como inversores en Bolsa. Para Inversores que busquen diversificar o para Inversores que no tienen tiempo. La cuenta opera coordinadamente junto a las cuentas del mismo grupo, y las operaciones se realizan en cada cuenta particular. Mientras que las acciones quedan a nombre del inversor en Caja de Valores.

  • ¿Cómo sigo la evolución?:  Mediante la Web y con la clave personal acceden  de forma diaria a la composición y evolución de la cuenta.

  • ¿Qué gastos tienen?: Las cuentas pagan las comisiones por operaciones en Bolsa (con alícuota reducida). Por lo que Rava Bursátil no cobra por mantenimiento de cuenta por custodia, ni gastos por administración, ni un porcentaje sobre las utilidades.

  • ¿Cuál es el tiempo de permanencia?: No existe plazo mínimo ni máximo para figurar en las Cuentas Administradas. Pueden hacer transferencia bancaria o de títulos en cualquier momento, existe una demora de 48 horas.

  • Cuenta Administrada Argentina: Invierte en pesos en el mercado local, en acciones y en títulos públicos. Así como las LEBAC, con las que pueden obtener una renta cuando el mercado pasa por ciclos bajistas.

  • Cuenta Administrada Global: La cuenta administrada global invierte en Wall Street, conformada por empresas de diferentes países o por ETF's (fondos cotizantes). Pudiendo diversificar en commodities, monedas y otros instrumentos.

Gastos Administrativos

Arancel

Apertura de cuenta

Sin cargo

Mantenimiento de cuenta

Sin cargo

Transferencia de títulos

Sin cargo

Transferencia de pesos y dólares

Sin cargo

Transferencia de renta y amortización en dólares

Sin cargo

 

Pese a que no existe cargos en gastos administrativos, Rava Bursátil exige un mínimo de inversión inicial trazado en 1.500.000 ARS. 

¿Es Rava Bursátil una empresa en la que podamos confiar?

Rava Bursátil es una reconocida sociedad de bolsa con una larga trayectoria en el mercado financiero argentino. Ha estado operando desde 1955 y se ha posicionado como una de las empresas líderes en servicios de intermediación bursátil en el país. 

Si bien cuenta con una sólida reputación y una larga historia en el mercado, también es parte de tu responsabilidad realizar una investigación exhaustiva antes de tomar decisiones financieras. 

Aun así, de nuestra parte y tras nuestro análisis experto, podemos concluir que Rava Bursátil es de confiar. No solo cuenta con la experiencia necesaria, sino con la regulación, maneras y alternativas para que los traders tengan acceso garantizado al mercado de inversiones con el menor margen de error posible.


 

Aranceles y tarifas que cobra Rava Bursátil

Al operar con esta empresa, estarás expuesto a una serie de arancales que deberás considerar en tu actividad de trading. A continuación, utilizaremos una serie de cuadros para definir a cada tipo de costo y comisión.

Aranceles en renta variable

 

Operaciones

Arancel Mínimo

Arancel Máximo

Contado

$0

0,80% + IVA + DM 0,08%

Caución tomadora

$0

0,60% + IVA, 30d + DM 0,045% 90d

Caución colocadora

$0

0,25% + IVA, 30d + DM 0,045% 90d

Opciones

$0

1,20% + IVA + DM 0,20%

Préstamo

$0

0,60% + IVA, 30d + DM 0,05% 30d

Dividendos

$0

1,00% + IVA + CV h/1,00%

Mandatos en el exterior

US$ 20 + IVA

0,80% + IVA

Conversión ADR

US$ 70 + IVA

0,50% + IVA

 

Renta fija

 

Operaciones

Arancel Mínimo

Arancel Máximo

Contado

$0

0,80% + DM 0,01%

Caución tomadora

$0

0,60% + IVA, 30d + DM 0,045% 90d

Caución colocadora

$0

0,25% + IVA, 30d + DM 0,045% 90d

Opciones

$0

1,20% + IVA + DM 0,06%

Préstamo

$0

0,60% + IVA, 30d + DM 0,05% 90d

Renta

$0

0,70% + CV 0,35%

Amortización

$0

0,70%

Suscripción Bonos

$0

1,00%

Licitación

$0

0,25% + IVA, 30d

Comisiones para contratos futuros - ROFEX

 

Operaciones

Arancel Mínimo

Arancel Máximo

Apertura/Cierre

$0

0,40% + IVA + Derechos ROFEX

Gastos administrativos

Gastos Administrativos

Arancel

Apertura de cuenta

Sin cargo

Mantenimiento de cuenta

Sin cargo

Transferencia de títulos

Sin cargo

Transferencia de pesos y dólares

Sin cargo

Transferencia de renta y amortización en dólares

Sin cargo

 

Pese a que no existe cargos en gastos administrativos, Rava Bursátil exige un mínimo de inversión inicial trazado en 1.500.000 ARS. 

¿Es Rava Bursátil una empresa en la que podamos confiar?

Rava Bursátil es una reconocida sociedad de bolsa con una larga trayectoria en el mercado financiero argentino. Ha estado operando desde 1955 y se ha posicionado como una de las empresas líderes en servicios de intermediación bursátil en el país. 

Si bien cuenta con una sólida reputación y una larga historia en el mercado, también es parte de tu responsabilidad realizar una investigación exhaustiva antes de tomar decisiones financieras. 

Aun así, de nuestra parte y tras nuestro análisis experto, podemos concluir que Rava Bursátil es de confiar. No solo cuenta con la experiencia necesaria, sino con la regulación, maneras y alternativas para que los traders tengan acceso garantizado al mercado de inversiones con el menor margen de error posible.

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  1. Nuevo
    #2
    04/01/24 17:07
    No se de cuando es este artículo, pero les aseguro que he pasado por 5 agentes de bolsa y este, por lejos es el peor.
    Nunca sabes cual es tu comisión.
    Los dividendos, te los pagan cuando quieren.
    La plataforma de BYMA es pesima.
    Quiero retirar mis fondos y me dicen que no tengo cuenta asociada.
    Son de TERROR !!!