Acceder
 
En la guía sobre el análisis técnico hice una breve introducción sobre la teoría de Dow la cual rige los 5 principios básicos para el mismo. Pero ahora me explayaré al respecto. 

¿Qué es la teoría de Dow? 


La Teoría de Dow, creada por Charles Dow y Edward Jones, a finales del 1800, fue la primera aproximación al análisis técnico. Los mismos fueron los que fundaron Dow Jones & Co., donde nació el conocido índice que hoy muchos traders e inversores analizan para evaluar la salud de la economía de Estados Unidos, Dow Jones. Sin olvidar el resto de índices. 

Por ello es que consideraba que una tendencia es alcista es confirmada cuando el Dow Jones Industrial y Transporte alcanzaban en conjunto nuevos máximos y es bajista cuando alcanzaban nuevos mínimos. 

¿Cuál es su objetivo? 


El objetivo de la teoría de Dow es predecir el movimiento y dirección del mercado para explicar cómo se mueve el mercado. 

Para ello, esta teoría cuenta con 5 principios básicos sobre cómo se mueve el precio: 

  • El precio lo descuenta todo: El valor revela información pasada, presente y futura. Cualquier hecho relevante como una noticia, tipos de interés o inflación ya están implícitos en el precio 

  • El precio se mueve por tendencia: Existen tres tendencias, primaria a largo plazo, secundaria a medio plazo y terciaria a corto plazo. 

  • El volumen confirma la tendencia: Una tendencia se confirma cuando el volumen la acompaña 

  • La historia se repite: Aunque es cierto que ganancias pasadas no reflejan las ganancias futuras, el precio suele repetir los patrones y movimientos del pasado 

  • La tendencia actual se mantendrá vigente hasta que se demuestre lo contrario 

Ahora vamos a ahondar un poco más en estos aspectos. 

Centrarse en el precio actual 


Aunque el deber de todo inversores es hacer un debido análisis técnico y fundamental en un activo, lo cierto es que el precio ya descuenta todo lo que pudo haber afectado su valor. Esto no quiere decir que si el precio va al alza debamos comprar y si va a la baja debamos vender, sino que no trabajemos a la espera de un movimiento en concreto. Salvo algún evento excepcional que pudiera llevar a los inversores a hacer un movimiento brusco inesperado. 

De esta forma evitaremos comprar en momentos de euforia y vender en momentos de pánico

Las tendencias 


Según la Teoría de Dow, el mercado se mueve en tres tendencias principales: 

  • Tendencia primaria o principal (Largo plazo): Puede durar un extenso periodo de tiempo, desde un año hasta tres años o más, puede variar según el caso. Se considera la más fuerte.

  • Tendencia secundaria o intermedia (Medio plazo): Se presenta como una corrección de la tendencia principal, se encuentra dentro de esta, pero en dirección contraria. Es de menor tamaño y dura entre 3 semanas (o menos) y 3 meses. Suelen ser más volátiles que la tendencia primaria.

  • Tendencia terciaria o menor (Corto plazo): Es una corrección de la tendencia secundaria y va en dirección contraria a esta. Dura menos de tres semanas y es la menos importante 


Análisis de MercadoLibre con la teoría de Dow
Análisis de MercadoLibre con la teoría de Dow


En el siguiente gráfico de MercadoLibre podemos apreciar como la tendencia primaria es alcista. En ese lapso podemos marcar también tendencias secundarias y terciarias. 

A su vez, estas tendencias tienen tres fases: 

  • Fase de Acumulación: Los inversores se fijan en un valor y construyen o abandonan posiciones, que son contrarias a la opinión general del mercado en ese instante. Ocurre cuando estos actores determinan que el mercado ya asimiló todas las malas noticias y, por tanto, van tomando posiciones largas. Como no hay cambios de tendencia, existen suficientes compradores y vendedores para compensar cualquier compra y venta.

  • Fase de Participación: Cuando el mercado capta la opinión de los inversores, se produce un cambio radical. Es cuando empiezan a comprar con fuerza, con independencia del precio.

  • Fase de Pánico: Cuando se establece una gran especulación, los inversores comienzan a cambiar sus posiciones, ante la llegada del final de la tendencia. Los inversores que estudiaron mejor el mercado comienzan a vender antes que los demás, asegurando sus ganancias 

El volumen 


El volumen es el indicador clave para confirmar la tendencia existente. Es decir que cuando la tendencia es alcista, el volumen debería ir en aumento cuando el precio sube y disminuir cuando este baja. 

En cuanto a la tendencia bajista, el volumen debe aumentar cuando el precio cae y disminuir cuando este sube. 

La historia 


De mi artículo anterior sobre soportes y resistencias podemos tomar esa premisa sobre la historia del precio de la teoría de Dow. Como decía anteriormente, el precio suele volver a niveles donde encontró resistencia, tanto al alza como a la baja. Por ello es que el precio puede repetir niveles puntuales históricamente en los que podemos detectar y operar en consecuencia al analizar el gráfico con mayor profundidad. 

La vigencia 


La vigencia de la tendencia se mantiene hasta que la misma de señales de un cambio radical, partiendo de que sepamos detectar ante qué tipo de tendencia estamos (Primaria, secundaria y terciaria) y actuar en consecuencia según los plazos e importancia que nos estipula la teoría de Dow

¿Cuáles son los indicadores nos pueden ayuda? 


Además de valernos de la tendencia y volumen en el mercado en la teoría de Dow, estos tres indicadores nos pueden ayudar a facilitarnos la detección de la tendencia: 

  • MACD: Nos permite capturar la tendencia 
  • Medias móviles: Nos señala la tendencia 
  • RSI: Refleja la fuerza entre los alcistas y bajistas 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas? 


Las ventajas de la teoría de Dow son las siguientes:

Pros

  • Se aplica a cualquier mercado
  • Enfoque simple pero efectivo
  • No hay retraso en el análisis, ya que se basa en el precio
  • Nos señala los puntos de entrada y salida del mercado
  • Es la base del análisis técnico
Contras

  • Se enfoca mayoritariamente en la tendencia primaria y secundaria
  • No tiene una predicción tan certera de la dirección del precio
  • Hay que tener en cuenta el gráfico histórico para detectar con mayor eficacia la tendencia

En conclusión, la teoría de Dow no solo engloba los principios del análisis técnico, también nos sirve para saber identificar aquella información fundamental para detectar la tendencia del mercado de forma simple y clara. 


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
  • Trading
  • Análisis técnico
  • Teoría de Dow
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!