Acceder

Patrones de continuación

Los patrones de continuación en el trading son figuras alcistas o bajistas que marcan la posibilidad de que la tendencia actual continúe pese a la corrección. ¿Qué son los patrones de continuación?“La tendencia es tu amiga” se suele decir en el trading, pero más importante es saber detectarla....
Los patrones de continuación en el trading son figuras alcistas o bajistas que marcan la posibilidad de que la tendencia actual continúe pese a la corrección. 

¿Qué son los patrones de continuación?


“La tendencia es tu amiga” se suele decir en el trading, pero más importante es saber detectarla. Por ello es que el análisis técnico nos permite detectar patrones de continuación. Estos son figuras como triángulos o rectángulos que se forman en el grafico para ayudarnos a identificar si existe la posibilidad de que la tendencia actual, ya sea al alza o a la baja, continúe pese a la pausa de la misma. 

Estos patrones suelen generar un movimiento horizontal y estable, el cual puede ocurrir en ambas tendencias. 

Aunque suelen ser movimientos rápidos y de corta duración,  pueden llevar un poco más de tiempo. Pero no suelen ser del todo fiables, por lo que hay que analizarlos detenidamente. 

¿Para qué son útiles? 


Los patrones de continuación nos permiten interpretar el movimiento del mercado. Estos patrones son muy utilizados al operar con acciones, ya que nos permiten predecir el comportamiento. Así como en el mercado forex y criptomonedas donde la puja entre la oferta y la demanda nos puede indicar aquellos soportes y resistencias que nos pueden ayudar a detectar si la tendencia se mantendrá o cambiará. 

¿Qué tipos de patrones de continuación existen? 


Los patrones de continuación de la tendencia son siete: 

  • Triángulo simétrico
  • Triángulo ascendente
  • Triángulo descendente
  • Cuña
  • Rectángulo 
  • Bandera o banderín 
  • Taza con mango 

Triángulo simétrico 


Triángulo simétrico
Triángulo simétrico


Un triángulo simétrico se forma porque ocurren mínimos crecientes y máximos decrecientes. Suelen ser asociados con mercados indecisos, pero no necesariamente debe ser así. 

El triángulo se consolida en el interior de dos líneas de tendencia convergentes. En la parte inferior se encuentra un ángulo positivo pero en la parte superior el ángulo es negativo. La línea superior será descendente y en la inferior es ascendente. 

El gráfico contiene una línea vertical del lado izquierdo que se encarga de medir la altura del patrón y recibe el nombre de base. Del lado derecho se ubica el punto de intersección de las dos rectas llamado vértice. El patrón de continuidad llega a una pausa o se rompe cuando la línea de soporte o de resistencia supera los valores que venía marcando hasta ese momento. 

La dirección que toma la línea luego de la ruptura es la que dará la predicción de cómo se moverá el mercado en las próximas jornadas, y será bajista o alcista. 

Triángulo ascendente 


Triángulo ascendente
Triángulo ascendente


Los triángulos ascendentes ocurren cuando en el mercado hay valores mínimos crecientes y máximos fijos. Esto demuestra una tendencia al alza, por lo que habrá que fijar como objetivo los máximos. Si aparece en una tendencia bajista es una señal de patrón de cambio de tendencia. 

La línea de soporte demuestra que hay una presión de venta. La línea horizontal superior es la resistencia que tiene el mercado para que no suba el precio. 

Habitualmente, la presión de los inversores continúa hasta que se rompe o frena la resistencia alcista. Dando paso al patrón de continuidad de tendencia en alza. 

Triángulo descendente 


Triángulo descendente
Triángulo descendente


En el triángulo descendente los mercados tienen máximos decrecientes y mínimos fijos y horizontales. Si ocurre en una tendencia alcista, indica que cambiará la tendencia. Si sucede en una tendencia bajista habrá un intento romper el soporte. 

Cuña 


Cuña
Cuña


Una cuña es similar a un triángulo asimétrico, pero la diferencia es que su inclinación es contraria a la tendencia predominante. Una inclinación a la baja nos indica que podría haber un giro alcista y a la inversa si es al alza. 

Rectángulos 


Rectángulo
Rectángulo


Los rectángulos son dos líneas que marcan dos límites, uno superior y otro inferior, tomando la forma mencionada. Los cuales funcionaran como soportes y resistencias. Estos deben repetirse al menos tres veces en el mismo sitio. 

Si durante las resistencias el volumen aumenta y decrece en los soportes, se consideran que la tendencia es alcista. A la inversa para una tendencia bajista. 

Bandera o banderín 


Bandera
Bandera


La bandera está formada por dos líneas de tendencia paralelas con una inclinación contraria a la tendencia actual y el volumen se contrae durante su formación. El asta está dibujada por una línea que coincide con el primer máximo decreciente. De allí se va formando la misma hasta encontrar el último máximo decreciente desde el cual impulsarse al alza. En el caso de una tendencia bajista se tendrá en cuenta el último mínimo decreciente, donde romperá a la baja.

Banderín
Banderín


El banderín tiene una formación similar a un triangulo ascendente o descendente, con la diferencia de que cuenta con un asta que nos marca el primer máximo decreciente y la formación es triangular. 

Taza con mango 


Taza con mango
Taza con mango


La taza con mango es un patrón de continuación que puede ser de consolidación o de reversión de tendencia. Se compone de una configuración de almacenamiento redondeada (la taza) y una configuración más corta (el mango). 

Este patrón puede durar unas pocas semanas a varios meses. El mango es la última pieza que completa la taza y se compara con un resorte que se carga listo para inflar los precios. Durante la formación los volúmenes bajan y luego aumentan solo en la parte final de la copa. Luego, las cotizaciones bajan o se desplazan lateralmente para formar el mango donde los volúmenes colapsan rápidamente. 

Tras ello, las cotizaciones comienzan a crecer de nuevo, así como los volúmenes que luego explotan cuando se rompe el primer máximo o mínimo según corresponda la tendencia. 

Algunos ejemplos 


En el siguiente gráfico de MercadoLibre podemos apreciar la formación de una bandera alcista.

MercadoLibre con bandera alcista
MercadoLibre con bandera alcista


Si nos fijamos en la cotización de Apple nos encontramos con un rectángulo alcista.

Apple con un rectángulo alcista
Apple con un rectángulo alcista


En el análisis del BTC/USD pudimos detectar un triángulo simétrico.

Bitcoin con un triángulo simétrico
Bitcoin con un triángulo simétrico

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
  • Trading
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!