Acceder
Guía sobre el análisis técnico: Conceptos fundamentales

Guía sobre el análisis técnico: Conceptos fundamentales

 Antes de adentrarnos en el mundo de los mercados financieros es necesario que conozcamos como analizar cualquier activo. Esa es la función principal del análisis técnico

¿Qué es el análisis técnico? 


El análisis técnico es un estudio a base del movimiento del precio representado mediante un gráfico en el cual establecer patrones (soportes, resistencias, canales, entre otros) y aplicar indicadores que nos permitan estudiar el comportamiento del precio y prever posibles movimientos del mismo. 

Existen varios tipos de gráficos como las velas japonesas, las más utilizadas por traders novatos y expertos, líneas, barras, etc. 

El grafico lo podemos representar en minutos, horas, días, meses y años. 

Origen del análisis técnico 


El origen del análisis técnico se remonta a finales del 1800, siendo su creador Charles Dow a través de la Teoría de Dow. La misma cuenta con 5 principios básicos sobre cómo se mueve el precio: 

  • El precio lo descuenta todo: El valor revela información pasada, presente y futura. Cualquier hecho relevante como una noticia, tipos de interés o inflación ya están implícitos en el precio.

  • El precio se mueve por tendencia: Existen tres tendencias, primaria a largo plazo, secundaria a medio plazo y terciaria a corto plazo. 

  • El volumen confirma la tendencia: Una tendencia se confirma cuando el volumen la acompaña.

  • La historia se repite: Aunque es cierto que ganancias pasadas no reflejan las ganancias futuras, el precio suele repetir los patrones y movimientos del pasado.

  • La tendencia actual se mantendrá vigente hasta que se demuestre lo contrario 

Cabe destacar que Dow junto a Edward Jones fueron los fundadores de Dow Jones & Co., siendo los padres del Dow Jones. Con el cual buscaban representar el movimiento del mercado en gráficos. 

Patrones y análisis técnico 


Como decíamos antes, el análisis técnico nos permite detectar patrones en el precio. Los cuales nos pueden dar una pista de hacia dónde se dirigirá el precio. 

Estos patrones podemos dividirlos en dos tipos: 

  • Patrones de cambio 
  • Patrones de continuación 

Los patrones de cambio anuncian el cambio en la tendencia actual, pudiendo pasar de alcista a bajista y viceversa. Entre este tipo podemos señalar el hombro-cabeza-hombro, cuñas, techos y suelos. 

Los patrones de continuación nos permiten confirmar la fortaleza de la tendencia actual. Triángulos y banderas son algunos de ellos. 

Herramientas de análisis técnico que más vas a utilizar 


Además de lo mencionado anteriormente, las plataformas de trading nos incluyen otras herramientas para utilizar en nuestro análisis técnico:  

  • Objetos como rectángulos, triángulos y líneas para marcar áreas de interés en el grafico 
  • Canales como Fibonacci o canales rectangulares para marcar soportes y resistencias ascendentes o descendentes 
  • Texto e iconos 

Esto nos permite poder apreciar aquellos detalles que en un gráfico vacío no podríamos detectar. 

Sin olvidar los indicadores técnicos. 

En los gráficos 


Luego de señalar los aspectos primordiales del análisis técnico pasaremos a la acción concreta, exponiendo algunos ejemplos de los patrones anteriormente mencionados. 

En el siguiente gráfico de Apple podemos marcar un techo en el precio de la acción que se alcanzo un par de veces, pero sin poder superarlo.

Análisis de techos en la cotización de Apple
Análisis de techos en la cotización de Apple


En el caso del grafico del EUR/USD aplicamos un canal de Fibonacci, el cual nos marca los niveles claves a donde el precio podría avanzar o retroceder.

Canales de Fibonacci del EUR/USD
Canales de Fibonacci del EUR/USD


Si analizamos a MercadoLibre, una firma que te sonará familiar de seguro y cotiza en el Merval y Wall Street, desde principios de año la cotización acumuló  mínimos crecientes. Lo que llevó  al precio a los 1.700 dólares.

Mínimos crecientes en la cotización de MercadoLibre
Mínimos crecientes en la cotización de MercadoLibre


En cuanto a indicadores técnicos 


Otra parte fundamental del análisis técnico son indicadores técnicos. Estos se dividen en cinco grandes grupos: 

  • Momentum como el RSI o Elder Ray 
  • Osciladores como el Commodity Channel Index 
  • Tendencia como el MACD o medias móviles 
  • Volatilidad como Average True Range o Volatilidad Histórica 
  • Volumen como el Índice del Flujo del Dinero o Lineas OBV 

Existen numerosos indicadores, pero para simplificar tu primera aproximación al mercado nos centraremos en los más comunes que suelen utilizar los traders. 

Siguiendo con el caso de MercadoLibre aplicamos las medias móviles. La cual representa el valor calculado de manera continua de la media aritmética durante un periodo de tiempo determinado. Esto se establece automáticamente mediante la configuración dentro de la plataforma. Por ej. una media móvil de 200 es la suma de cada uno de los 200 cierres del precio y luego dividido por 200. Como resultado nos muestra una línea sobre el precio. 

La operativa con ella es muy simple. Abriremos una operación cuando el precio cruce por encima de la media y cerraremos cuando este cruce por debajo de la misma. También podemos aplicar dos medias móviles. En este segundo caso, compraremos cuando la media móvil rápida, la de menor periodo, cruce por encima de la lenta (la de mayor periodo) y viceversa para vender. 

En el caso de MercadoLibre, el inicio de 2023 dio un giro al alza para el valor al cruzar la media móvil de 50 por encima de la de 200 periodos. El cual se ha mantenido a lo largo del año pasado y a principios del presente.

Análisis técnico de MercadoLibre con medias móviles
Análisis técnico de MercadoLibre con medias móviles


El siguiente indicador de tendencia de los más utilizados es el MACD. El mismo consiste en dos medias móviles, MACD y señal, las cuales capturan la tendencia del mercado. Estas se mueven por encima o por debajo del nivel de cero. Existen varios métodos al operar con ellas: 

  • El cruce de la línea MACD sobre la señal nos da una señal de compra y a la inversa para la venta 
  • El cruce de ambas líneas sobre el nivel de cero nos da una señal de compra y a la inversa para una venta 
  • Compra cuando el histograma de línea pasa a un valor positivo y a la inversa para al venta 

Análisis técnico de MercadoLibre con MACD
Análisis técnico de MercadoLibre con MACD


En el gráfico de MercadoLibre podemos apreciar las tres opciones: El cruce entre ambas líneas, por encima del nivel de cero y el cambio del histograma de negativo a positivo. 

Por último, una operativa con el RSI o índice de fuerza relativa. El mismo es un oscilador que refleja la fuerza entre la tendencia bajista y alcista. La escala utilizada es del 0 al 100, siendo el primero sobre venta y el segundo sobre compra. 

Los niveles claves al operar son los 30 y 70 puntos. El primero nos daría una señal de compra y el segundo una señal de venta. Es decir, cuando el indicador supera los 30 puntos es una oportunidad de compra y cuando supera los 70 puntos es una oportunidad de venta. Cabe destacar también los 50 puntos son un nivel de clave, ya que desde el mismo confirmamos si el precio se dirige al alza al superarlo o a la baja si retrocede debajo.

Análisis técnico de MercadoLibre con RSI
Análisis técnico de MercadoLibre con RSI


No nos movemos de MercadoLibre y encontramos una señal de compra al girar antes de alcanzar los 30 puntos y señal de venta tras alcanzar los 81 puntos. 

Otros indicadores 


Además de los mencionados y analizados, hay otros indicadores que suelen utilizar los traders al operar: 

  • ADX: Es un indicador tendencial  que nos marca la fuerza y dirección del precio.

  • Bandas de Bollinger: Es un indicador de volatilidad que utiliza tres bandas (una media móvil simple, banda de Bollinger superior e inferior) en las que el precio se mueve y nos da señales de sobre compra y sobre venta.

  • ATR o Average True Range: Es un indicador que mide la volatilidad y el movimiento del precio que aumenta cuando hay un movimiento brusco a causa de las mediciones mencionadas y viceversa si estas disminuyen.

  • Elder Ray: Es un indicador de tendencia que mide a través de Bears Power y Bulls Power la fuerza de ambas partes como puntos de entrada y salida combinando con una media móvil exponencial de 13 periodos que señala la tendencia.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
  • Trading
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!