¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Volatilidad

Aplicación del modelo CAPM en la relación riesgo-rendimiento de una inversión

Dentro de las valuaciones de nuestras inversiones es de suma importancia el poder determinar el rendimiento esperado, de acuerdo al riesgo que estamos tomando, dependiendo de la naturaleza de la inversión seleccionada. Uno de los modelos más utilizados y de mayor prestigio es el "modelo CAPM", el cual explicaremos brevemente en el presente post, así como el análisis a través de la "linea de mercado de seguridad".

Aplicación del modelo CAPM en la relación riesgo-rendimiento de una inversión

El modelo de fijación de precios de activos de capital, CAPM (Capital Asset Pricing Model, por sus siglas en inglés), es una medida que describe la relación entre el riesgo sistemático de un valor o un portafolio y su rendimiento esperado. La línea...

Relacionados

Foro de Volatilidad

La volatilidad es una medida de variación (cambios) en el precio de un activo. Mide cuanto varía el precio de un activo respecto a su precio medio y cuantifica el riesgo del activo financiero, ya que pretende cuantificar las probabilidades de cambios bruscos en los precios. La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar "típica") y se suele aplicar sobre el rendimiento de los activos.

Obtén tu guía de indicadores técnicos haciendo click aquí

La volatilidad como medida de riesgo

La volatilidad sólo mide el comportamiento de los precios en el pasado, nos indica si la rentabilidad de un activo es estable o sufre bruscas variaciones en un determinado periodo de tiempo. Una mayor volatilidad nos indica que los precios se mueven más bruscamente sobre su precio medio, por tanto los rendimientos tanto positivos como negativos (subidas y bajadas) serán mayores que un activo con baja volatilidad, ya que en éste, los precios fluctúan cerca de su precio medio, con bajas rentabilidades (positivas o negativas). 

Volatilidad First Solar

First Solar: Un ejemplo de alta volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa mucho sobre su media móvil, moviéndose en un rango desde -20% hasta +90% y la desviación estándar llega a representar una variación del 17% respecto a su precio medio.

Volatilidad Mapfre

Mapfre: Un ejemplo de baja volatilidad, vemos cómo el precio fluctúa relativamente poco, moviéndose en un rango desde -6% hasta +20% y la desviación estándar llega a representar una variación del 6% de respecto a su precio medio. 

 

La volatilidad y la desviación estándar

La volatilidad es una medida estadística (Desviación estándar). La desviación estándar es una medida de dispersión y se define como la raíz cuadrada de la varianza. 

La varianza se obtiene calculando la suma de las diferencias (al cuadrado) entre el precio y el precio medio dividido por el número de periodos escogido.

Fórmula de la Varianza

Interpretar la volatilidad

La volatilidad mide la velocidad con la que varían los precios, tanto subidas muy rápidas como caídas muy rápidas, vendrán acompañadas de un aumento de la volatilidad. Generalmente los precios suelen caer más rápido de lo que suben, por tanto la volatilidad se aprecia más en tendencias bajistas. La volatilidad frecuentemente se interpreta de forma negativa, ya que representa incertidumbre y riesgo, aunque la volatilidad también viene acompañada de fuertes subidas inesperadas en los activos.

  • Cuando la volatilidad se sitúa en máximos, y el activo cotiza en mínimos, indica que puede estar cerca un cambio de tendencia. 
  • Cuando la volatilidad es muy baja y la cotización está en máximos, indica que puede estar cerca  un cambio de tendencia.

La volatilidad histórica de un activo financiero tiene en cuenta los rendimientos pasados. 

Como hemos indicado, la volatilidad no indica la dirección del precio, pero si nos dice que un activo más volátil variará más que un activo menos volátil, lo que puede acercarnos a una idea básica de la gestión de carteras. Entre dos activos con rendimientos medios iguales, elegiremos el activo con menor volatilidad. 

Es importante diferenciar entre rendimientos medios y volatilidad, pues son medidas diferentes. Dos activos pueden tener el mismo rendimiento medio y distinta volatilidad, ya que una empresa poco volatil tendrá una variación sobre sus rendimientos medios menor a la variación que tendrá una empresa más volátil.

 

Artículos relacionados con "Volatilidad"

  • Volatilidad en los mercados: Tipo de cambio y mercado cambiario

    Actualmente seguimos viviendo un entorno de volatilidad en los mercados, sobre todo en variables como en el tipo de cambio, a pesar de la coyuntura, donde observamos que la confianza del consumidor en México ha caído en su menor nivel desde hace 15 años y la incertidumbre sigue latente.
Ver más